Un crimen de lesa humanidad en México y solidaridad desde Escocia

43 estudiantes desaparecidos, 6 muertos y numerosas fosas comunes en un mes que ha paralizado a México y ha sobrecogido al mundo.

[printfriendly]

Jordi Albacete y Matias Viotti

Desde el 26 de septiembre 43 estudiantes de bachillerato están desaparecidos como consecuencia de una macabra operación narco-policial y política en el estado de Guerrero en la que ya murieron 6 personas. La sociedad civil mexicana exige justicia y la aparición de los desaparecidos. 

Desde hace casi un mes un complot del narco con el ayuntamiento de Iguala (estado de Guerrero, México), ha terminado de la manera más espeluznante con la vida de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

[cml_media_alt id='57']Mujeres protestando[/cml_media_alt]El 26 de septiembre los alumnos de la escuela rural de bachillerato, Normal de Ayotzinapa, se dirigían a  dos localidades, Iguala y Chilpancingo, para recolectar dinero para los huertos escolares de su escuela y protestar por el sistema de contratación de la misma. El primer destino de su ruta era Iguala.

En la localidad de Iguala, la mujer del alcalde, María de los Ángeles Pineda, hija y hermana de uno de los carteles más poderosos de México (Guerreros Unidos), había infiltrado gradualmente a sicarios en el cuerpo de policías locales para controlar las operaciones de este cartel. El ayuntamiento era un hervidero (1) de alianzas y gozaba de impunidad absoluta, según miembros de la procuraduría.

El 26 de septiembre se inauguraba la campaña electoral en el ayuntamiento de Iguala con M. A. Pineda como candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para suceder a su cónyuge, José Luis Abarca. Casualmente, ese mismo día llegaban dos autobuses de estudiantes de la Normal.

El ayuntamiento de Iguala había mantenido una relación muy tensa con ellos desde 2013, año en que el líder campesino Arturo Hernández Cardona fue asesinado por cuerpos francos de sicarios. Los estudiantes protestaron en diferentes ocasiones por este crimen. Este suceso fue decisivo para los hechos acontecidos después.

En la tarde del 26 de septiembre dos autobuses con los 80 estudiantes de la Normal salieron de Iguala hacia Chilpancingo para continuar con la recolecta de dinero para su escuela. El alcalde temeroso a que éstos se dirigieran al lugar del acto electoral de su esposa, dio orden a la policía local para perseguir a estos autobuses. Los sicarios (2) ya estaban alerta para poder reprimir a los estudiantes desde su entrada en la ciudad. De hecho, dieron el aviso a la Policía Municipal de la llegada de los alumnos de la Normal, según informa Jan Martínez Ahrens corresponsal en México de El País.

Cuando las patrullas bloquearon el paso de los autobuses y los estudiantes descendieron, estos agentes aprovecharon para dispararles. El tiroteo se saldó con numerosos heridos graves y la vida de dos estudiantes, según informó el diario argentino Página 12. En el caos, un  autobús de un equipo de fútbol de menores y un taxi fueron víctimas de los sucesivos tiroteos añadiendo tres muertos al balance del despliegue narco-policial. Además, en la mañana del 27 de septiembre, un tercer cadáver de un estudiante apareció  desollado y con los ojos arrancados.

[youtube height=”390″ width=”100%”]https://www.youtube.com/watch?v=OvVSz9kWn4I?enablejsapi=1[/youtube]

Los desaparecidos

Mientras se derramaba sangre en los tiroteos, decenas de estudiantes eran detenidos en la comisaria de Iguala y trasladados a otra comisaría local, Cocula, para borrar huellas de la colaboración de los sicarios en la represión policial.

En una maquiavélica operación por parte del narco, el líder de los sicarios, Sidronio Casarrubias, comunicó por móvil al líder de los Guerreros Unidos que los estudiantes detenidos formaban parte de un cartel enemigo, Los Rojos. Según La Jornada, a partir de entonces, empezaría el exterminio de los arrestados. Los estudiantes habrían sido conducidos en un camión de ganado a un cerro donde la policía sigue encontrado numerosas fosas comunes.

[cml_media_alt id='61']fotos en el suelo[/cml_media_alt]El equipo de forenses, integrado por expertos argentinos que identificaron cadáveres de desaparecidos en la dictadura, está todavía identificado los restos humanos. El líder de Guerreros Unidos ya fue detenido. El alcalde y su esposa alcaldable continúan en paradero desconocido.

La solidaridad del resto del país y del mundo demanda responsabilidades políticas y judiciales a lo que ya muchos juristas como el propio Baltasar Garzón consideran que podría calificarse como crímenes de lesa humanidad (3). El exjuez declaró: “Ninguno de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial ha sido capaz hasta ahora de dar certeza de lo ocurrido, lo que ha generado un vacío y muchas dudas en la sociedad mexicana”, resaltó. “El genocidio no está lejos de México. ¿Cómo se le puede llamar a lo que les pasó a los normalistas? Estamos ante crímenes de lesa humanidad”, según informa la agencia de noticias EFE.

[youtube height=”390″ width=”100%”]https://www.youtube.com/watch?v=H5xq2sf7fME?enablejsapi=1[/youtube]

[cml_media_alt id='58']Protestas[/cml_media_alt]

Las movilizaciones en solidaridad con estos estudiantes han convulsionado la vida diaria en México donde gran parte de la población  muestra su hartazgo con la clase política en su gestión del narcotráfico. El 22 de octubre se coordinó una protesta internacional para reclamar responsabilidades judiciales y políticas pero por encima de todo, para exigir la aparición con vida de los estudiantes. En Edimburgo el grupo de solidaridad con las comunidades zapatistas organizó una mesa informativa en solidaridad con los estudiantes mexicanos recogiendo firmas para una carta dirigida al embajador mexicano en el Reino Unido con el fin de reclamarle su responsabilidad política en este caso.

 

Solidaridad desde Escocia

El 22 de octubre fue el Día de Acción Global en solidaridad con los estudiantes desaparecidos de Iguala. El grupo de solidaridad de Edimburgo organizó una mesa informativa para concienciar y pedir acción local en Escocia para exigir justicia al gobierno mexicano.

[cml_media_alt id='55']Edimburgo-Ayotzi[/cml_media_alt]Matias Viotti entrevistó a uno de los organizadores del evento, Mike Cropley, para conocer con más detalle la campaña de solidaridad escocesa. Mike recordó que Amnistía Internacional ha lanzado una campaña de “acción urgente” sobre esta situación indescriptible. De acuerdo con este grupo la sociedad británica y escocesa debería presionar al gobierno mexicano para hacer demandas a los embajadores mexicanos del Reino Unido y del gobierno mexicano para asegurar el regreso con vida de los estudiantes desaparecidos, y pedir justicia para las seis personas asesinadas en Iguala.

El grupo  de solidaridad escocés está profundamente consternado (4) con la desaparición de los estudiantes y se mantiene en contacto con diferentes grupos locales en México, traduciendo y difundiendo las últimas noticias sobre este asunto. Mike declaró: “Necesitamos responder a más llamadas de acción internacional y continuar con la difusión de noticias de lo que ha pasado con los estudiantes de Ayotzinapa que necesitan nuestra solidaridad […] El movimiento continúa muy fuerte, los manifestantes cortaron el acceso de las calles de la ciudad de México el 23 de octubre.

[cml_media_alt id='136']download[/cml_media_alt]

Algunos datos importantes sobre México

Población del país: 118.395.054 habitantes.

Población de la Ciudad de México Distrito Federal: es una de las urbes más grandes del mundo y la más extensa y poblada del mundo hispanohablante con una población de 21, 4 millones de habitantes.

Población del Estado de Guerrero: 3.388.768 habitantes.

Población de Iguala: 120.000 habitantes.

México es una República Federal. En materia de seguridad y vigilancia ciudadana los estados tienen algunas competencias reservadas. Ante la desaparición de los 43 estudiantes y la matanza de civiles en el estado de Guerrero, ha habido cierta controversia sobre el tiempo que tardaron en intervenir las fuerzas de seguridad del gobierno central. Familiares de los desaparecidos denunciaban esa falta de intervención de los cuerpos de policía central, puesto que la policía local era sospechosa de haberse aliado con los grupos de sicarios en el ataque a los estudiantes.

El estado de Guerrero, situado al sudoeste del país, es uno de los cinco más peligrosos de México y concentra, junto a los estados de Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Edomex un 38% de los homicidios del país, según informa el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), Alejandro Hope.

 

México y su doble paradigma

México es un país donde la sociedad civil, los movimientos indígenas, sociales, de trabajadores y de estudiantes han conformado la normalización de muchos de los derechos conseguidos y registrados en su Constitución, una de las más progresistas en América Latina durante muchos años. Lo paradójico de esta noticia es que los estudiantes de la escuela de Normal preparaban actos conmemorativos para la celebración de una matanza de estudiantes que tuv[cml_media_alt id='137']2BA6C7329[/cml_media_alt]o lugar el 2 de octubre de 1968. En la masacre 200 estudiantes fueron asesinados y desaparecidos a consecuencia de una manifestación reprimida por el gobierno y grupos paramilitares.

Este país norteamericano fue durante muchos años un referente para las políticas de asilo político, dando refugio a españoles, argentinos, chilenos y uruguayos (entre otros) durante las sucesivas dictaduras militares. Además, fue uno de los apoyos estratégicos para el gobierno de Fidel Castro en Cuba.

[cml_media_alt id='141']diversidad-cultural[/cml_media_alt]La clase media urbana en México tiene un nivel cultural de país desarrollado. Su sistema de enseñanza  pública  fue otro de los referentes para muchos de los países de América Latina. Universidades publicas como la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) son líderes en el mundo castellanohablante. Sin embargo, la educación popular en áreas rurales y la falta de recursos como en el caso de la escuela de Normal, han sido siempre el centro de reivindicación de movimientos sociales y luchas políticas en México. La sociedad mexicana es dinámica, fuertemente mestizada, con un fuerte arraigo a su cultura indígena. La extensión de su territorio ofrece una gran diversidad étnica y ecológica.

 

El Plan Mérida: México frontera de Estados Unidos

[cml_media_alt id='173']download (2)[/cml_media_alt]Desde hace unos veinte años los sucesivos gobiernos mexicanos han adoptado un viraje neoliberal desmantelado muchos de los derechos conseguidos en sus épocas más progresistas. De una manera significativa, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (el TLCAN en 1994), que fue el punto de partida para la insurgencia de las comunidades indígenas Zapatistas en Chiapa, han puesto en riesgo la soberanía del país con sus propios recursos.[cml_media_alt id='138']download (1)[/cml_media_alt]

En 2006 con el nuevo gobierno de Felipe Calderón comenzó una nueva estrategia de guerra contra el narcotráfico. Se firmó un acuerdo con Estados Unidos “La Iniciativa Mérida” (2008) en la que se daba un 1.5 billones de dólares además de colaboración militar y policial y armas. Este plan ha sumido la totalidad del país en un estado de sitio, donde el narco en contra de haberse debilitado tiene más control estratégico de las rutas del tráfico de drogas, de los emigrantes (informes de diferentes instituciones de derechos humanos han denunciado el numero galopante del aumento del comercio de órganos y personas, además del tráfico de armas). En este plan Estados Unidos sigue siendo el primer proveedor de armas y de fuerzas de seguridad.

La población está sumida en el terror. En el sexenio del gobierno Calderón (2006-12) cuando se inició la lucha contra el narco se contabilizaron oficialmente hasta 70.000 víctimas mortales aunque diferentes investigaciones académicas doblaban casi esta cifra.

 

Uso del castellano para estudiantes de habla inglesa

(1) Un hervidero. En sentido figurado significa, un lugar donde suceden muchas cosas, generalmente sin que haya control sobre ellas. 

(2) Sicarios. Es un termino especifico, equivale a hired killers. 

(3) Crimen de lesa humanidad. Tipo de crimen que no prescribe, en otras palabras, la causa puede ser juzgada en cualquier nuevo momento histórico . 

(4) Consternado. Profundamente afectado, podría equivaler a strongly concerned, que tiene una escritura similar.

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *