En el número anual sobre medio ambiente Cosmopolita Scotland trata algunos casos de deforestación en América Latina una de las regiones más biodiversas del mundo.

Artículos

¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de biodiversidad en el nordeste brasileño?

En Los Guardianes de El Cerrado el Bioma Olvidado podrás leer, ver y escuchar como miles de hectáreas semiselváticas han sido deforestadas para las plantaciones de eucalipto. Las comunidades rurales de El Cerrado, uno de los biomas más amenazados del mundo, resisten desde hace ya más de tres décadas a la imparable expansión de este monocultivo.

¿Cómo se organizan los campesinos en zonas deforestadas de Colombia?

En Los Castores y el Reto de la Gobernanza Forestal en Colombia, podrás leer como un grupo de antiguos taladores ilegales entregaron sus motosierras voluntariamente y decidieron replantar su región.

¿Qué nos puede enseñar la cultura indígena para la conservación de áreas naturales?

En Exportaciones de madera de ipê, tala ilegal y la amenaza a los indios Ka’apor se explica cómo la alta cotización de la madera de Ipê deriva en la tala ilegal de este árbol tropical y una batalla entre los indios Ka’apor y las madereras locales en el nordeste brasileño.

Como podréis imaginar, esto es una muestra minúscula, de muchos otros casos que reflejan la pérdida de la biodiversidad en América Latina. Si conoces otros casos de pérdida de biodiversidad a nivel local, nacional o internacional por favor coméntalos al final de los artículos.


JORDI ALBACETE (Redactor Jefe de Medio Ambiente y Director)

La pérdida de biodiversidad en el planeta se ha vuelto una amenaza tan letal como el cambio climático para la seguridad  de alimentos, agua y la supervivencia billones de personas, según se afirmaba el pasado marzo en la conferencia internacional sobre la biodiversidad , en Medellín, Colombia.

En 2005 el estudio La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, comisionado por las Naciones Unidas, concluía que los cambios en los ecosistemas debido a las actividades humanas habían sido más rápidos en los últimos 50 años que en cualquier otra época de la existencia humana. Esos cambios, por ejemplo la extinción de especies, son irreversibles y pueden ocasionar colapsos ecológicos.

En América Latina, una de las regiones mas vulnerables al cambio climático,  se concentra el 40% de las especies de flora y fauna del planeta, según se explica en el informe Cambio climático y sus efectos en la biodiversidad de América Latina. Brasil, Colombia, México y Perú son de los más biodiversos del mundo y cuentan con un 25 a 50% de especies endémicas, muchas de ellas en peligro de extinción.

La deforestación, junto a la contaminación, es una de las mayores amenazas para la biodiversidad latinoamericana, según informa la Organización Internacional de Bosques Tropicales. En este breve numero especial, el periodista ambiental, Jordi Albacete, recoge en tres artículos, algunos de los impactos de la deforestación en Colombia y Brasil.

Periodismo independiente e impacto social

Desde Cosmopolita Scotland os queremos hacer saber que el proyecto se está reestructurando, puesto que todo se ha hecho de forma voluntaria, excepto por el trabajo de becarios que obtuvieron becas remuneradas a través de programas universitarios. Con espíritu constructivo pero también crítico aprovechamos para hacer una crítica a los agentes que se supone que deben apoyar a las empresas sociales.

Con un espíritu constructivo pero también crítico, aprovechamos para compartir nuestro punto de vista en cómo muchos de los financiadores de empresas sociales deberían reconsiderar los beneficios que los medios independientes aportan a la sociedad.

A menudo cuando hemos buscado apoyo económico se nos pedía aportar pruebas de nuestro impacto social más allá de nuestra actividad periodística. Este magazine se ha gestionado desde el equipo directivo de forma voluntario. El equipo editorial y la junta de consejeros demostró que estábamos creando información útil para sectores desfavorecidos y teníamos más planes para crear nuevos artículos, enfocándonos en asuntos que concernían a la población migrante, a las personas con discapacidad, a minorías sexuales al mismo tiempo que queríamos seguir sensibilizando sobre la protección del medio ambiente. Nos pareció después de analizar la respuesta de algunas subvenciones de posibles financiadores que lo importante era presentar indicadores cuantitativos para demostrar que estábamos teniendo alguna influencia en nuestras audiencias.

La prueba a la que les podíamos remitir era que habíamos creado dieciséis oportunidades pagadas para becarios, estudiantes y recién graduados que habían tenido su primera experiencia profesional relevante en CS. En muchos casos eso se tradujo en encontrar un primer trabajo en su área de especialización. La formación y el apoyo que ofrecimos se hizo de forma gratuita. De esta manera pensábamos que podíamos crear más contenido, acogiendo a becarios talentosos y motivados que estaban remunerados.

El impacto social que tenemos, el cual parece no ser evidente para algunos financiadores de empresas sociales, ha sido más que obvio para emprendedores sociales que conocían de primera mano el trabajo de CS. De hecho CS es una oenegé registrada que se rige por dos principios sin ánimo de lucro: el progreso de la ciudadanía y la protección del medio ambiente. Se nos ha invitado a colaborar en numerosas iniciativas sociales y hemos colaborado en campañas de protección de los derechos de los inmigrantes, específicamente en el contexto de incertidumbre alrededor del Brexit. Nos hemos sentido muy decepcionados cuando hemos vivido la falta de comprensión por parte de algunos financiadores cuando se ha cuestionado la influencia de un proyecto de periodismo cívico y lo que podría contribuir a mitigar los efectos secundarios de los emergentes y cada vez más frecuentes discursos basados en el odio cultural.

Si has leído hasta aquí te invitamos a que comentes al final de cada uno de los artículos. Cuéntanos que has aprendido leyéndolos y sobre todo por qué crees que los medios independientes son necesarios para abordar injusticias sociales y medioambientales. Tu opinión nos importa. 

!Cualquier comentario será bienvenido!

Muchas gracias de todo el equipo de CS.