El festival Iberodocs apuesta por el cine de directores noveles en su última edición

IberoDocs, el Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, vuelve entre el 4 y el 8 de mayo a la sala Filmhouse de Edimburgo. En esta tercera edición, el certamen se centrará en mostrar los primeros trabajos de directores emergentes que han arriesgado en formato y/o contenido para realizar algo inesperado. “Esta edición se revela ante los límites; se desprende de etiquetas y vuela a través de fronteras para traernos un mensaje de rebelión y libertad”, comenta Mar Felices, directora artística del festival.

Pau Llosa

El programa de este año cuenta con 9 largometrajes y 10 cortos, que por primera vez, van a tener una sección propia (Short Docs: Looking from afar). Las películas proceden de 12 países iberoamericanos distintos entre los que se encuentran Brasil, Colombia, México, Uruguay o Portugal. La representación española llega desde tres puntos cardinales bien distintos y representativos como son Cataluña, Galicia y Andalucía. IberoDocs propone Sobre la marxa, de Jordi Morató (2014), No cow on the Ice de Eloy Domínguez Serén (2015) y No me contéis entre vosotros de Isidro Sánchez (2015). Tres óperas primas a las que hay que sumar dos rompedores cortometrajes que cierran la contribución española: Travelling light, de Conxi Fornieles (2014) y Ser e voltar, de Xacio Baño (2014).

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

No faltará, como cada año, la sección dedicada al cine de Brasil y Portugal, Lusophone Eye, que en esta edición explora dos conceptos opuestos: conexión y aislamiento. “Una conexión como la que puedes esperar sentir hacia tu padre aunque no le hayas visto en 20 años, como en O Futebol del director brasileño Sergio Oksman. O el sentimiento de soledad en un pueblo remoto del norte del Portugal como el que parece en la película portuguesa (Be)Longing de João Pedro Plácido.”, explican Isabel y Alice, directoras del programa de Brasil y Portugal.

De la edición de este año cabe destacar la presencia de dos documentales dedicados a figuras claves de la historia política y cultural reciente. Gabo: la magia de lo real (2015) de Justin Webster, abre el certamen con un documental dedicado a la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Por su parte, la película Pepe Mujica: El Presidente (2014) de la directora Heidi Specogna, explora la figura del ex presidente de Uruguay y cerrará la edición 2016 de Iberodocs.

Dónde: Filmhouse, Edimburgo
Cuándo: 4 de mayo – 8 de mayo de 2016
Para más información y ver el programa entra en la web de IberoDocs.
Puedes comprar tus entradas aquí o acercándote a la Filmhouse.

Autor: Noelia Martinez

Periodista con especialidad en estudios africanos y gran experiencia en interculturalidad (Escocia, Filipinas, estudios africanos, España). Emprendedora autónoma, fundadora de Not Just Words, empresa proveedora de servicios de traducción (ING>ESP), comunicación y redacción de contenido. Twitter @peli_1982 o Linkedin.

Specialised journalist in African Studies with great experience in intercultural issues (Scotland, Philippines, African Studies, Spain). Self-employed entrepreneur trading as Not Just Words providing translation (EN>SP) communication and content writing services. Twitter @peli_1982 or Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *