Vuelve el festival de cine IberoDocs con 15 películas de 11 países diferentes

IberoDocs, el Festival Iberoamericano de Cine Documental de Escocia, vuelve a Edimburgo del 10 al 14 de mayo para proyectar 14 estrenos, una premier europea. El festival ofrecerá una experiencia holística iberoamericana con proyecciones, exposiciones de arte, talleres de cine documental, debates y conciertos con música en vivo

IberoDocs

El festival comienza su cuarta edición con la proyección de un documental sobre la activista y ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Este año IberoDocs presentará 14 estrenos en Escocia, cuyos temas se entrelazan e interconectan. El festival cuenta con cinco secciones dedicadas a temáticas diversas. El pistoletazo de salida lo dará Alcaldesa (Pau Faus, España 2016), que nos introducirá los dos primeros temas del programa: Activismo social y político – también visible en Pizarro (Simón Hernández, Colombia 2016) y Empoderamiento de la Mujer. Este último puede encontrarse también en Ama-San (Claudia Varejão, Portugal 2016) y Las Lindas (Melisa Liebenthal, Argentina 2016).

Algunos de los documentales de este año pretenden crear conciencia sobre el bienestar personal. Estos se recogen en la categoría Cuidados que examinará el fin de la vida, la jubilación y la paz a través de la proyección de Se me para de repente el pensamiento (Pára-me de Repente o Pensamento, Jorge Pelicano, Portugal 2014), Yo no soy de aquí (Maite Alberdi, Giedre Zickyte, Chile, Lituania y Dinamarca 2016) y Sigo Aquí (Lorenzo Hagerman, México 2016), un estreno europeo.

El festival también contará con documentales de directores de renombre que han viajado a otros países para retratar diferentes culturas. Estas películas, como Eldorado XXI (Salomé Lamas, Portugal / Francia 2016), se recogen en la etiqueta La mirada del otro.

Para satisfacer la curiosidad de la audiencia en torno al cine, el programa incluye también el tema Cine dentro del cine que puede encontrarse en Cinema Novo (Eryk Rocha, Brasil 2016) y Descanse en paz, Mr Hopper (Daniel García y Aurelio Medina, España 2017). Además, el festival proyectará una retrospectiva de los cortos de Ricardo Íscar.

Tertulia con los documentalistas

Los directores Pau Faus, Ricardo Íscar, Daniel García y Aurelio Medina asistirán al festival para presentar sus películas a la audiencia escocesa. Las entradas para las proyecciones ya están disponibles en la taquilla de Filmhouse y en su página web.

Durante cuatro días el cine Filmhouse de Edimburgo abre sus puertas al cine iberoamericano.

Este año el festival refuerza su vertiente educativa con un taller de edición documental y postproducción. Los directores Daniel García y Aurelio Medina explicaran a los estudiantes de la Escuela de Arte de Edimburgo cómo abordan la postproducción de sus películas. Además, el director Ricardo Íscar ofrecerá una masterclass (abierta todo el público) en el Instituto de Documental Escocés.

IberoDocs: una experiencia holística

El festival incluye la exposición ‘El cine es un espejo pintado’ organizado por la curadora de arte Ana G. Chouciño.

IberoDocs no sólo traslada a Edimburgo, la ciudad de los festivales, excelentes documentales, sino que también ofrece a sus asistentes dos exposiciones de arte para que disfruten entre películas. La primera puede visitarse desde el 1 de mayo en el café de la Filmhouse. Ana G Chouciño ha organizado una recopilación de obras de artistas de diferentes nacionalidades alrededor del concepto: ‘El cine es un espejo pintado’. La exposición estará disponible hasta el término del festival.

La segunda muestra se alargará más allá del evento y podrá verse entre el 12 y el 26 de mayo en la galería Custom Lane. La exposición ‘Edinburgh: Edimburgo por Hunter’, curada por Antonio Cervera y producida por John Ennis, ofrecerá a los visitantes un diálogo entre España y Escocia, des del prisma del artista español Hunter, que aporta su visión de la capital escocesa.

Para celebrar la cultura iberoamericana, el festival incluye también un amplio abanico de actividades, en las que el público podrá reunirse con los documentalistas y el equipo en recepciones y conciertos en vivo.

El viernes por la noche -después de las proyecciones- IberoDocs invitará a los espectadores a sumarse a la fiesta ‘World Music Boogaloo’ en La Belle Angèle, con el DJ argentino MAXIROOTS y su banda IN CUMBIA. El domingo, tras la proyección de la última cinta, la fiesta de clausura tendrá lugar a las 9 de la noche en Akva y se prolongará hasta la madrugada, con música y baile flamenco.

Cuatro años “desafiando barreras lingüísticas y fronteras geográficas”

IberoDocs nació hace cuatro años de la “necesidad de desafiar las barreras lingüísticas y las fronteras geográficas, romper estereotipos y mostrar historias inspiradoras con las que todos podamos identificarnos”, explica la directora del festival, Mar Felices.

Detrás de esta iniciativa hay un grupo de inmigrantes españoles, portugueses y latinoamericanos que viven en Edimburgo y que aunaron esfuerzos para “crear una plataforma cultural iberoamericana”, añade Felices. El objetivo del evento es contribuir a la integración cultural de este colectivo en Escocia a través del cine. Por eso, desde sus inicios, IberoDocs ha apostado por documentales que promueven el diálogo entre culturas y la integración.

El apoyo al festival ha incrementado significativamente este 2017. IberoDocs se ha consolidado y cuenta con la colaboración de más instituciones que en previas ediciones, por lo que este año el festival es más rico y emocionante que nunca. Los colaboradores son: Creative Scotland, AC/E Acción Cultural Española, Instituto Camões Centro de Lengua Portuguesa, Embajada de España en el Reino Unido, Consulado de España en Edimburgo, Embajada de México en el Reino Unido, Embajada de Argentina en Londres, Señal Colombia, Scottish Documentary Institute, Napier University – Screen Academy, Mental Health Foundation, Gayfield Creative Edinburgh, Art Travel Sense y Filmhouse.

Puedes consultar el programa del festival aquí. Para más información sobre el evento y su equipo, la página web oficial de Iberodocs.

Autor: Noelia Martinez

Periodista con especialidad en estudios africanos y gran experiencia en interculturalidad (Escocia, Filipinas, estudios africanos, España). Emprendedora autónoma, fundadora de Not Just Words, empresa proveedora de servicios de traducción (ING>ESP), comunicación y redacción de contenido. Twitter @peli_1982 o Linkedin.

Specialised journalist in African Studies with great experience in intercultural issues (Scotland, Philippines, African Studies, Spain). Self-employed entrepreneur trading as Not Just Words providing translation (EN>SP) communication and content writing services. Twitter @peli_1982 or Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *