¿Va Escocia camino de una representación política igualitaria?

En 1999, la descentralización de poderes de Westminster permitió la creación del parlamento escocés. En sus primeras elecciones las mujeres consiguieron una representación de alrededor del 37%, muy por encima del parlamento Británico. En 2003 ese porcentaje subió al 40%. Desde entonces los números se han estancado y en algunos casos han bajado. Aún así, el referéndum sobre la independencia de 2014 cambió por completo el escenario político escocés relación a la participación de las mujeres en política. En este reportaje una activista y una experto en política y género analizan cuál es la situación antes y después de las últimas elecciones.

Asier Arrate

Las elecciones del 5 de mayo podrían haber sido el punto clave (1) hacia una representación igualitaria en el parlamento. Entre otros datos cabe destacar que los tres partidos mayoritarios como son el SNP, los Laboristas y los Conservadores tienen a tres mujeres como cabezas de lista: Nicola Sturgeon, Kezia Dugdale y Ruth Davidson respectivamente. Los Verdes, por su parte, comparten el liderazgo entre Maggie Chapman y Patrick Harvey. No obstante, Meryl Kenny, profesora de Genero y Politica de la Universidad de Edimburgo advierte que tener sólo en cuenta a las líderes de los partidos puede “oscurecer la realidad” de los partidos en relación a su representación.


Porcentages por Genero de candidatos en los elecciones del parlimento escocés

El objetivo 50/50 que entre otras ha reclamado la líder Laborista Kezia Dugdale queda aún lejos; sobre todo si se analizan los números partido por partido y se analiza la posición de las mujeres en las diferentes listas electorales y sus posibilidades de conseguir un asiento en Holyrood. En declaraciones a Cosmopolita Scotland antes de las elecciones, Kenny cree que estamos ante unas elecciones donde se volverá a “niveles de los países nórdicos”, con una representación de alrededor del 40%. [Contrariamente a la idea generalizada que se tiene de los países nórdicos, ninguno de ellos supera la barrera del 40%, solamente Islandia, que no es miembro de la Unión, ha llegado al 50%]

Candidatos de las listas regionales en la eleccion de 2016

En las elecciones escocesas se vota en dos listas. La primera es para las circunscripciones o distritos donde se vota a un candidato y la segunda es la lista regional. En ambos casos, los partidos que han aplicado diferentes cuotas tienen un mayor número de mujeres candidatas. Destacan el SNP con un 41% en los distritos y un 45% en las regionales y los Laboristas, con un 55% y 50% respectivamente. Otros partidos de izquierdas como Los Verdes (42%) y RISE (50%) muestran mejor equilibrio en la representación de las mujeres en las elecciones regionales. Los conservadores, en cambio, no establecen una cuota. Aunque tener a Ruth Davidson como líder pueda sugerir lo contrario,no pasan del 15% de representación en ninguna de las dos listas. Sin embargo, unos porcentajes altos no siempre se traducen en más mujeres con escaños. Como explica la Dr. Kenny, otros factores importantes son una posición alta en las listas regionales o un distrito con posibilidades de ganar es clave: “Tienen que colocar a las mujeres en posiciones donde puedan ganar sino no sirve de nada tener un 50% de mujeres en las listas”.

Los Demócratas Liberales parecen tener buenos porcentajes, un 38% en los distritos y un 46% en las listas regionales. Sin embargo, la Dr. Kenny apunta que las circunscripciones en las que se coloca a las mujeres de este partido, y su posición en las listas regionales, hace que sea muy difícil que alguna sea seleccionada. Este es el caso de los Liberales y de los Conservadores donde las mujeres se encuentran en séptima, octava o novena posición en las listas regionales , o en circunscripciones donde no tienen ninguna posibilidad de ganar frente a los candidatos del SNP.

Cuando analizamos qué partidos están liderados por mujeres, o en los puestos más altos de las listas, y por lo tanto, con más posibilidades de ser elegidas, una vez más nos encontramos con que los partidos de izquierdas los que más respetan las cuotas de género. Esto indica tanto la cantidad como la calidad (2) de la representación femenina en los partidos. De las 8 listas regionales, el SNP, los Laboristas, Los Verdes y RISE cuentan con 4 mujeres en los primeros puestos.

La Dr. Kenny también destaca que el SNP, partido en el gobierno, haya decidido colocar solo a mujeres en las circunscripciones donde existe una vacante y el partido tenga mayores posibilidades de ganar. “Eso marcara la diferencia en la representación [equitativa] de estas elecciones”.

La competencia afecta a la representación

A pesar de estas tendencias positivas, Kenny opina que es difícil llegar a un 50/50 de representación, ya sólo han tomado medidas por la igualdad los partidos que cubren un espectro ideológico específico. “Lo que gane el SNP será a costa de los Laboristas, que son el otro gran partido que ha tomado medidas”. La académica opina también que la equidad dependerá de los resultados de los partidos más pequeños como Los Verdes o RISE: “Está claro que hasta que todos los partidos no tomen medidas para conseguir una representación igualitaria, no conseguiremos pasar de la barrera del 40%”. Una barrera que tampoco han conseguido superar los países nórdicos, a excepción de Islandia [país no comunitario], que ha superado el 50%.

La competencia entre el SNP y los Laboristas, entre otras razones, fue lo que hizo que el parlamento escocés consiguiera una de las representaciones femeninas más altas de Europa entre 1999 y 2003 – 37% y 40% respectivamente -. Esa misma competencia, sin embargo, hizo que el porcentaje de mujeres en el parlamento en los siguientes años cayera. “En 1999 el SNP aplicaba un tipo de cuota no oficial, a partir de ese año dejaron de hacerlo, justo cuando el partido empezó a ganar estas elecciones. Del mismo modo, los Laboristas empezaron a aplicar más medidas para conseguir más mujeres electas, pero empezaron a perder escaños a favor del SNP”, explica Kenny. También destaca que partidos pequeños que aplicaban medidas para aumentar la presencia de mujeres como Los Verdes han perdido fuerza en los últimos años , los ecologistas habían pasado de tener 7 parlamentarios a 2 en las últimas elecciones. “Los partidos pequeños son importantes porque presionan en este tipo de temas a otros partidos mayoritarios. Ese puede ser el caso de RISE en estas elecciones”, señala Kenny.

La Doctora Kenny percibe que hubo una satisfacción general sobre los progresos en la igualdad de género durante los mandatos de 1999 y 2003. El el tema de la igualdad de representación se relegó a un segundo plano. “Los partidos no vieron la necesidad de hablar de ello, no había competencia”. En las elecciones del pasado 5 de mayo sin embargo volvió la presión sobre este asunto entre los diferentes partidos. Según Kenny es lo que en el ámbito académico se llama “contagio”, y afecta sobre todo a los partidos de izquierda. Como ha explicado los partidos nuevos o pequeños tiene que tener impacto para que los cambios se materialicen , por eso es necesario que los partidos mayoritarios lideren el cambio. “El que en estas elecciones el SNP haya entrado en este tema es por lo que vamos a ver el cambio. En parte es gracias a Nicola Sturgeon y las mujeres que han entrado en el partido. La vieja guardia que estaba en contra de las cuotas ha sido superada en número”.

Candidatos de las circunscripciones y ganadores de la eleccion de 2011

La importancia del referéndum

En el cambio de la representación de género tampoco debe subestimarse el referéndum sobre la independencia, probablemente el evento político más importante en los últimos años en Escocia. La consulta y las campañas anteriores crearon un movimiento social nunca visto en Escocia. Se crearon nuevos grupos y movimientos sociales y los partidos políticos vieron un mayor número de personas que se afiliaron o que simplemente participaban en las campañas. Ciudadanos que nunca habían debatido sobre temas políticos, lo hicieron en los contextos más diversos. La política volvió a la calle y entre otras cosas eso hizo que las mujeres reclamaran la posición que les correspondía en el panorama político.

Victoria Heaney miembro de Women for Independence coincide en la importancia del referéndum para crear interés por el debate político, sobre todo entre las mujeres:“Muchas mujeres ahora tienen la confianza para preguntar y poner a prueba a las estructuras de poder. El referéndum hizo que muchas mujeres se preguntarán qué sucede y porqué”. Heaney destaca cómo el movimiento Women for Independence se ha reformulado en Independence for Women [mujeres por la independencia se reformularía en independencia para las mujeres]. Un movimiento que promueve entre otras cosas la participación de las mujeres en la esfera pública, tanto en la política institucional como en los movimiento sociales.

La Dr. Kenny subraya que muchas mujeres que participaron en movimientos proindependentistas, como Women for Independence ahora se encuentran en las listas de candidatos del SNP y Los Verdes: “Las mujeres están pasando de política en minúsculas a política en mayúsculas. Ya lo vimos en las elecciones a Westminster el año pasado y eso demuestra que el referéndum movilizó a las mujeres y las animó a levantarse”.

Heaney observa un cambio de mentalidad en la sociedad escocesa en relación a las mujeres tras el referéndum por la independencia: “Sin referéndum no creo que tuviéramos a tantas mujeres involucradas en política. El referéndum ha traído un sentimiento comunitario sobre los cambios sociales que todavía están pendientes. El hecho de que no lográramos la independencia no quiere decir que todavía no podamos llevar a cabo (3) grandes cambios en cómo se hacen las cosas”.

Tanto la experta en género y política, la Dr. Kenny, como la activista, Victoria Heaney, coinciden en varios retos para alcanzar la igualdad de género en la vida política escocesa: por un lado, que hay un hecho a tener en cuenta en esta lucha: Que l que las mujeres no copien sigan el mismo acamino que a los hombres han llevado en la política institucional y por otro lado que el parlamento no se convierta un lugar para la clase media blanca escocesa: “Tener a más mujeres es muy importante pero también que esas mujeres provengan de todos los contextos, en relación a su clase, sexualidad, origen… la representación igualitaria de las mujeres es unel punto partida de comienzo más que el final”, sentencia la profesora universitaria.

 


Use of English for Spanish speakers

(1) el punto clave

  • Definición: un momento o punto decisivo en la historia de la tema. Un factor fundamental.
  • Ejemplo: “Las elecciones del 5 de mayo podrían haber sido el punto clave hacia una representación igualitaria en el parlamento.” “The elections on the 5th of May 2016 could have been a key turning point in the move towards equal gender representation”
  • Traducción: A key point, a turning point, a tipping point, a crucial point.
  • Comentario: También se puede utilizar “un punto de inflexión”.

(2) tanto la cantidad como la calidad

  • Definición: la cantidad y la calidad en medidas iguales.
  • Ejemplo: “Esto indica tanto la cantidad como la calidad de la representación femenina en los partidos.” This highlights both the quantity and quality of female representation in these parties.
  • Traducción: as much as, both the quantity and the quality (literally. “just as much the quantity as the quality”)

(3) llevar a cabo  

  • Definición: llevar al final.
  • Ejemplo: “no quiere decir que todavía no podamos llevar a cabo grandes cambios” “doesn’t mean we cannot still make big changes”
  • Traducción: perform, conduct, implement (literally. “bring to the ending”)

Han trabajado en este artículo:

Autor: Asier Arrate.

Traducción: Asier Arrate.

Corrección: Noelia Martínez (Not Just Words) y Jordi Albacete.

Edición: Alex Owen-Hill.

Uso del castellano para anglófonos: Alex Owen-Hill.

Datos de Dr Meryl Kenny, The Guardian, Holyrood y The London School of Economics and Political Science. Listas regionales de 2016 de Holyrood y los propios partidos. 

Autor: Alex Owen-Hill

Alex is an Edinburgh freelance writer and blogger. As an ex-robotics researcher he's passionate about science and fascinating research in any field. He's also a dedicated food geek, filmmaker and occasional jazz musician. You can find him at www.AlexOwenHill.co.uk or on Twitter at @AlexOwenHill.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *