Cosmopolita Scotland es una publicación independiente, bilingüe y digital escrita en castellano e inglés, producida por voluntarios desde Escocia. Practicamos lo que se conoce como ‘Periodismo Lento’ (Slow Journalism) y defendemos el ‘Periodismo Positivo’. Nuestros artículos buscan la reflexión y el análisis, siendo un medio crítico e inspirador de cambios positivos.

Cosmopolita Scotland produce información de contexto que incluye tanto fuentes periodísticas como académicas. Nuestra característica más peculiar es la elaboración de la información desde dos perspectivas culturales diferentes, por un lado la del lector castellanohablante y por otro, la del escocés; esto implica un proceso de redacción diferente para cada artículo.

Nuestra agenda incluye principalmente temas de la actualidad escocesa y del mundo castellanohablante (estado español y países latinoamericanos). No obstante, también estamos interesados en reflejar e informar sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan otras comunidades que conforman la multicultural sociedad escocesa.

NUESTRA MISIÓN

  • Promover la integración y el acercamiento de la comunidad castellanohablante y la sociedad escocesa.
  • Contribuir a la superación de la barrera lingüística entre ambas comunidades culturales. Nuestros artículos ofrecen contexto y uso lingüístico tanto para la versión inglesa como para la castellana.
  • Participar y fomentar el debate sobre justicia social y medioambiental analizando e informando sobre algunos temas que a menudo quedan fuera de las agendas de los grandes medios.
  • Crear vínculos entre los debates sobre derechos medioambientales y sociales entre Escocia, el mundo castellanohablante y otras comunidades representadas en la sociedad escocesa.

NUESTROS VALORES

  • POSITIVIDAD. Inspiración para el cambio: Cosmopolita Scotland entiende que los cambios responsables deben perseguir una visión positiva.
  • CONSTRUCTIVIDAD. Apostamos por una perspectiva basada en soluciones para comunicar sobre los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad.
  • ÉTICA. Responsabilidad ética sobre el impacto de aquello que se comunica. Cuando el lector recibe solo noticias negativas el resultado es la apatía y la frustración. Cosmopolita Scotland busca despertar el espíritu crítico y analítico de su audiencia.
  • JUSTICIA. Defensa de la justicia social y climática y del comercio justo.
  • DIVERSIDAD. Diversidad e integración entre comunidades de cualquier origen y condición: consideramos importante fomentar la conciencia crítica y sobre todo positiva, entre estas comunidades diversas y dinámicas para aprovechar al máximo todas las oportunidades de convivencia.

Si quieres saber más sobre este proyecto colectivo puedes leer el artículo publicado sobre Cosmopolita Scotland en Noticias Positivas.

QUIÉNES SOMOS

Jordi Albacete – Director, Redactor jefe y fundador

[cml_media_alt id='3843']Jordi2[/cml_media_alt]Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Puedes encontrarme en  Linkedin o contactarme en Twitter @albacetejordi.

Noelia Martínez – Redactora jefe de la versión en castellano, co-directora y co-fundadora

[cml_media_alt id='3810']Noelia[/cml_media_alt]Periodista con especialidad en estudios africanos y gran experiencia en interculturalidad (Escocia, Filipinas, estudios africanos, España). Emprendedora autónoma, fundadora de Not Just Words, empresa proveedora de servicios de traducción (ING>ESP), comunicación y redacción de contenido. Puedes encontrarme en Linkedin o contactarme en Twitter @peli_1982.

Alex Owen-Hill – Redactor jefe de la versión en inglés

[cml_media_alt id='3805']Alex[/cml_media_alt]Soy un escritor freelance y blogger, residente en Edimburgo. Especializado en investigación robótica, tengo pasión por la ciencia y la investigación en cualquier campo. También soy un friki de la gastronomía, director de cortos y músico de jazz ocasional. Puedes encontrarme en www.AlexOwenHill.co.uk o en Twitter en @AlexOwenHill.

 

DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Cosmopolita Scotland es una publicación independiente, como proyecto de comunicación, no está afiliada a ningún partido político. Hay artículos que pueden tener como protagonistas a políticos cuando son considerados como figuras públicas por la relevancia que tienen en los temas que estamos analizando.