Salvando a la tórtola a través de Europa

En este artículo, Miguel López (SEO-BirdLife) nos cuenta cómo la decidida misión de un hombre para salvar a la tórtola le está llevando a una caminata épica por toda Europa.

Miguel López

El británico Jonny Rankin es un entusiasta de la observación de aves con una misión: ayudar a salvar a la tórtola, un pájaro migratorio cuya población se ha desplomado en casi un 80% en Europa desde 1980. Para lograr este objetivo, Rankin soñaba con llevar a cabo la iniciativa Dove Step [Pasos de Paloma, en su traducción del inglés al castellano]. Rankin recorrerá toda la ruta migratoria de esta hermosa ave por Europa en primavera, con el fin de sensibilizar sobre la difícil situación de esta especie y recaudar fondos para su conservación. Rankin pretende recaudar 4.000 libras para las acciones conservacionistas de la Operación Tórtola, una iniciativa asociativa coordinada por la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB, Sociedad Real para la Protección de las Aves en su traducción al castellano) (BirdLife en el Reino Unido) y SEO/BirdLife (Birdlife en España).

La siguiente etapa de esta misión le ha llevado a España, donde el número de tórtolas ha descendido en un 30% desde 1998. Rankin se ha marcado el objetivo de recorrer los 1.126.54 kilómetros que van desde Tarifa (cerca de Gibraltar) hasta Gijón, en la costa norte de España en sólo 28 días, siguiendo la antigua ruta comercial de la Vía de la Plata durante la mayor parte del camino. Este recorrido refleja el viaje de la tórtola cuando vuelve de África en primavera para pasar la estación veraniega de crianza en Europa. Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, León y Oviedo son sólo algunas de las paradas durante el camino. Amigos y simpatizantes se unirán a él a lo largo de la ruta para ayudarle.

Dove Step 2017 (c) Jonny Rankin

Este no es el primer desafío al que Rankin se ha enfrentado para ayudar a las tórtolas. Un recorrido de 482.803 kilómetros en 2014 le llevó a través del corazón de esta variedad de especies en Inglaterra. Continuó con un recorrido de 1.126.54 kilómetros en kayak y bicicleta en 2015 desde la costa inglesa hacia el sur, a lo largo de la ruta migratoria de este ave a través de Francia hacia la frontera española, consiguiendo recaudar más de 8.000 libras. Después de cruzar España, Jonny tiene su vista puesta en África donde completará el resto de la ruta migratoria de la tórtola.

Jonny inició su odisea española el pasado domingo 5 de febrero desde la playa de Tarifa y gracias a las donaciones de amigos y seguidores ya había recaudado más de 1.500 libras antes incluso de dar su primer paso. RSPB y SEO / BirdLife animan a cualquier persona interesada en aves, vida silvestre y el trabajo de las asociaciones benéficas, a donar o recaudar fondos para mostrar su solidaridad con Jonny y a apoyar a los socios de BirdLife en Europa que trabajan para salvar esta especie.

Para más información visita la página web de Dove Step donde también puedes donar y ayudar a Jonny Rankin en su misión. También puedes seguir su recorrido en su cuenta de Twitter.

Autor: Laura Sánchez

I am a Political expert and qualified lawyer hailing from Granada. Armed with my Masters in International Protection of Human Rights I am striving to leave the world better place than I found it, all with an optimistic nature.   # Soy una politóloga y jurista criada en Granada. Tengo un máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos y mi objetivo es crear un mundo mejor del que me encontré, siempre desde el optimismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *