Roland Gulliver: “Los inmigrantes han sido estigmatizados y deshumanizados”

La inmigración será uno de los temas centrales dentro del Festival Internacional de Literatura de Edimburgo este año (13-29 de agosto). La sección Migrant Stories  (11-29 de Agosto) invitará a la reflexión a través de testimonios y proyectos de diferentes países.

Laura Medina Alemán

[cml_media_alt id='7509']Castle Rock Image A4 with title[/cml_media_alt]

La utilización de este tema en esta edición del Festival del Libro surge en un contexto internacional sensible a la crisis de los refugiados,  el discurso antiinmigración en la campana del Brexit y en la candidatura del elegible Donald Trump en Estados Unidos.

Entre las actividades más relevantes del programa, destaca la adaptación de libro The View from Castle Rock, de la Premio Nobel Alice Munro. Un relato basado en la propia experiencia migratoria de los antepasados de Munro, desde Escocia a Canadá, en busca de un futuro mejor.

Desde 1983 el Festival se ha consolidado como un evento cultural de referencia en el Reino Unido. El festival también es una vía de comunicación, los autores y el público participan en un foro de debate sobre temas de  actualidad vinculada a la justicia social, el medioambiente, los movimientos migratorios, la democracia.

En esta edición el Festival explorará el rol que juega la mente humana para imaginar un mundo mejor. Además la sección dedicada a narrativas migratorias tratará de responder a cuestiones como las implicaciones de la actual crisis de los refugiados. El festival tratará de abordar diversas preguntas tales como la influencia de las comunidades emigrantes a la sociedad escocesa, la vida en un campo de refugiados de Kenia,  la cotidianeidad de los inmigrantes en su viaje y adaptación en el país de acogida.

Este festival literario contará con representantes de diferentes sectores que debatirán acerca de la diáspora. Ardizzone & Bessora, traductora y autor de la novela gráfica Alpha cuenta el viaje de los refugiados desde África hasta Europa; Ben Lawrence es autor de City of Thorns, una narrativa sobre el campo de refugiados de Dadaab en Kenia. Lawrence también es investigador de la organización no gubernamental Human Rights Watch; o Mostafah Salameh, orador, activista e hijo de refugiados palestino y protagonista de Dreams of a Refugee. Una historia en primera persona donde se narra su aventura conquistando el Everest. Su relato  el mensaje de tolerancia promovido por el Islam.

Humanizar la inmigración con cultura

El programa de 2016 se ha inspirado en el debate que se mantuvo en 2015 sobre la crisis migratoria en el Mediterráneo. Según explica Roland Gulliver, director asociado del Festival Internacional del Libro de Edimburgo, se quiere desarrollar los titulares de los medios, no sólo en base a “las historias personales de los refugiados, el personal humanitario o los periodistas, sino también mediante un análisis profundo en los orígenes culturales, sociales, económicos y políticos” que han propiciado esta situación. Una mirada que pretende explorar a través de los diferentes géneros (novela gráfica, poesía, novel, historias personales y reportajes) y en un sentido amplio, global e histórico el rastro de la inmigración”.

Algunos discursos políticos, como los utilizados en la campana del Brexit, deshumanizan a los inmigrantes reduciéndolos a una cuestión numérica. Cosmopolita Scotland se ha preguntado cómo la cultura puede convertirse en una herramienta de integración. Gulliver piensa:, esta cuestión está clara: “Los emigrantes han sido estigmatizados y deshumanizados, sus historias se reducen a declaraciones y titulares. La cultura y la literatura pueden contribuir a su humanización a través de sus experiencias, del debate y el entendimiento de otras culturas, así como a comprender de los motivos que subyacen detrás de los movimientos migratorios a nivel mundial”.

La inmigración necesita humanizarse y la cultura juega un rol importante en este proceso. La integración de los inmigrantes en la sociedad convierte al sector cultural en la mejor plataforma para promover valores positivos y configurar una sociedad más justa.

Autor: Laura Medina Leman

Nació en las Islas Canarias, España. Estudió periodismo y turismo. Es una apasionada de la literatura, la música, la fotografía.# Born and bred in the Canary Islands, Spain. She studied journalism and tourism. She is passionated about literature, music and photography.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *