Reinventar el exilio económico: Jornadas anti-represivas en Edimburgo

El pasado cuatro de febrero tuvieron lugar en Edimburgo las segundas jornadas anti-represivas organizadas por el colectivo de exiliados y exiliadas por la economía española Edinburgh in Protest. Un grupo que surgió con el objetivo de tratar el tema de la violencia institucional que se ha venido incrementado en algunos Estados europeos.

Matías Viotti Barbalato

Las jornadas comenzaron con la presentación del caso 4F, estas siglas hacen referencia a la fecha del 4 de febrero de 2006  en la que se inició un caso policial y judicial como resultado de unos disturbios en Barcelona en los que un agente quedó tetrapléjico,varias personas fueron arrestadas, torturadas, encarceladas y que acabó trágicamente con el suicidio de una de los condenados, Patricia Heras, en 2011.

El impactante documental sobre este caso, Ciutat Morta, se presentó ante un público de diversas nacionalidades y a más de una persona le dejó, una vez más, sin palabras.  A continuación, David Fernández (ex diputado y portavoz en el Parlamento de Cataluña por la Candidatura de Unidad Popular, (CUP-AE); una organización asamblearia independentista con representación política en el parlamento de Cataluña) y miembro de la Coordinadora Catalana por la Prevención y Denuncia de la Tortura, presentó minuciosamente algunos de los hechos entorno a este caso.

David Fernández en su comunicación vía Skype

Fernández expuso su análisis sobre el incremento de la violencia institucional en Europa y la problemática de la mal denominada “inmigración” como resultado de las políticas neoliberales implementadas desde los años 80 y 90 a nivel global. Después de esta intervención vía Skype, Mariana Huidrobo madre de Rodrigo Lanza (uno de los afectados por el caso 4F), presentó el libro Ciutat morta crónica del caso 4F, el cual despertó un gran interés en el público. Para finalizar, el escocés John Bennett contó su experiencia en el campamento de inmigrantes La Jungla en la ciudad fronteriza de Calais en la costa francesa del canal de La Mancha. Bennett relató la represión sufrida por los exiliados y exiliadas (bien por la guerra, bien por la economía) que intentan llegar al Reino Unido y quedan atrapados en este campamento ilegal. 

Estado penalizador

El avance del estado penalizador en Europa “occidental”, como resultado de las políticas neoliberales, ha sido un denominador común en varios estados, al margen de sus particularidades y contextos nacionales Ese denominador común fue el eje de análisis de los casos que se debatieron en estas jornadas.

En círculos académicos  este nuevo tipo de estado es analizado en la teoría del estado punitivo. La idea central de esta teoría se basa en la pérdida del Estado Social, denominado así por Pierre Bourdieu, que supone incrementar la privatización de los servicios públicos básicos: salud, trabajo, educación, vivienda, etc. Esta pérdida ha generado la prioridad de reforzar y establecer nuevas estrategias de disciplinamiento sobre quienes quedan fuera del nuevo “orden” económico neoliberal (el mayor número de excluidos y excluidas y los movimientos sociales que atentan sus intereses).

Esta cuestión ampliamente estudiada en el ámbito de las ciencias sociales y compartida por David Fernández, encuentra una explicación en las consecuencias de las políticas neoliberales que desencadenaron la construcción de ese modelo de Estado penal directamente exportado desde los Estados Unidos. Este tipo de estado desprotector se rige por la doctrina de “tolerancia cero” (acuñado así por Loic Wacquant), que supone sancionar duramente cualquier delito independientemente de su gravedad. Esta doctrina, fue desarrollada por quien fuera alcalde de Nueva York en los años noventa, Rudolph Giuliani (actualmente hombre de negocios muy cercano a Donald Trump), y el director de la policía William Bratton. Este modelo se exportó al resto de los países “occidentales” incrementando de una manera sorprendente la población carcelaria, tanto en Estados Unidos como en Europa “occidental” y América en general, lo que ha sido ampliamente estudiado por la sociología.

(De)Construir ‘inmigración’

Estas jornadas no responden a una actividad aislada sino que más bien son la consecuencia de toda una serie de actividades que diferentes grupos de personas exiliadas por la economía vienen realizando en Edimburgo. Grupos como Marea Granate, el Círculo de Podemos Edinburgh, Spanish Workers in Edinburgh o The Hysterical Women, además de otros colectivos que no son del Estado español. De este modo las personas “inmigrantes” que participaron en este evento buscando una explicación  a la expansión  de las políticas de mano dura en Europa, de alguna manera se reinventan a sí mismas, intentando reflexionar y comprender temáticas como: por qué surge el Brexit, por qué se aprueban nuevas leyes anti-inmigración o por qué es necesario un mayor disciplinamiento de la población. Estos colectivos y sus integrantes cuestionan de manera colectiva las representaciones socialmente construidas que definen la “inmigración” como el problema, ocultando un modelo político que ubica la economía por encima de las vidas humanas.

Por todo ello es necesaria la organización de este tipo de jornadas y la reflexión y el debate abierto entre las personas “inmigrantes” que son conscientes de la proliferación  de estas políticas represivas en toda Europa.

Autor: Laura Sánchez

I am a Political expert and qualified lawyer hailing from Granada. Armed with my Masters in International Protection of Human Rights I am striving to leave the world better place than I found it, all with an optimistic nature.   # Soy una politóloga y jurista criada en Granada. Tengo un máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos y mi objetivo es crear un mundo mejor del que me encontré, siempre desde el optimismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *