Recuperando los bosques escoceses, el ciervo y el reto del equilibrio ecológico

descripcion en inglés

La larga historia de deforestación y la sobrepoblación de ciervos en las Tierras Altas escocesas ha dejado a los bosques del país en una situación muy vulnerable. En este artículo presentamos el debate entre el conservacionismo de los bosques y el sacrificio de los ciervos. 

[printfriendly]

Jordi Albacete y Sara Rayo

[cml_media_alt id='3005']Paint-Box-Section-landseermonarch-e1290798165547[/cml_media_alt]El famoso poeta escocés, una figura clave en el romanticismo del país, escribió: “Mi corazón está en las Tierras Altas, mi corazón no está aquí,/Mi corazón está en las Tierras Altas persiguiendo al ciervo/Un ciervo salvaje, y siguiendo al corzo;/Mi corazón está en las Tierras Altas, donde quiera que vaya.”“My heart’s in the Highlands, my heart is not here,/ My heart’s in the Highlands a-chasing the deer-/A-chasing the wild deer, and following the roe;/My heart’s in the Highlands, wherever I go.”

Al igual que Robert Burns, muchos de los que vivimos en las ciudades hemos creado en nuestra mente imágenes románticas de los espacios salvajes; hemos dejado volar nuestra imaginación para recrear nuestros propios paisajes emocionales y asociarlos a símbolos ideales como la libertad, la tenacidad, la capacidad de adaptación o la soledad. Quizás, el ciervo de las Tierras Altas escocesas aporta la majestuosidad y la libertad de un animal que pace (1) libremente y en armonía entre las altitudes abruptas y el clima hostil. Sin embargo, la historia del ciervo en estos lares (2) está lejos de esa armonía. En gran medida, por el impacto humano. En los bosques de las Tierras Altas existe una sobrepoblación de ciervos que dificulta la reforestación de este territorio. Las opciones para controlarla y mantener la reforestación no están exentas de polémica.

Sara vivía en Manchester cuando visitó por primera vez las Tierras Altas Escocesas. Todavía recuerda el momento en el que cruzó la frontera desde Inglaterra. El paisaje se volvió más abrupto, las colinas, cubiertas de un brezo (3) pardo y salpicadas por el intenso amarillo de los arbustos espinosos del tojo (4), se alzaron desafiantes ante sus ojos. Admirar ese paisaje le generó sentimientos contradictorios. Por una parte, se sintió seducida por la ausencia de personas y la sublimidad del relieve. Pero por otro, sin saber exactamente por qué, se quedó cautivada por un cierto halo melancólico. Algo le hacía sospechar que ese paisaje había sido frágil en algún momento del pasado…

[message_box color=”yellow”]

[cml_media_alt id='3559']Photo by Jonathan Combe (Thank you for 400,000 views!)CC[/cml_media_alt]
Photo by Jonathan Combe (Thank you for 400,000 views!)CC

“Mientras que mantienen sus cabezas suspendidas en los avellanos 

los pajaritos cantan alegremente.

o revolotean con sus alas extendidas

en los abedules de Aberfeldie”

(De  Los Abedules de Aberfeldie, Robert Burns 1759-96)

[/message_box]

Bosques escoceses

La historia de los bosques escoceses es la de un declive constante. En la época de los romanos, en el año 82 antes de Cristo, ya existían indicios que mostraban que solo quedaba un 50% de los bosques de la prehistoria debido a la agricultura. El abedul era el árbol dominante, seguido del castaño, el pino y el roble. En los siglos XVIII y XIX las industrias madereras y mineras hicieron que ese 50% se redujese a un 4% a principios del siglo XX.

[cml_media_alt id='3217']GraficoForestalSpanish[/cml_media_alt]
GraficoForestalSpanish(650×538)_CosmopolitaScotland

Actualmente, sólo existe un 1% de bosque originario en Escocia, de acuerdo con un informe del Scottish National Heritage (SNH). Esto es debido en gran parte a la explotación de los bosques por parte de los terratenientes, que comercialización su madera durante más de 400 años. Como consecuencia de la tala de árboles se ha vivido un proceso de pérdida de hábitat y degradación que ha afectado a especies autóctonas de algunos animales, sobre todo depredadores como el lince o el oso y pájaros  como el carrobinero, el herrerillo capuchino o el urogallo (5).

La estrategia forestal del Gobierno escocés busca incrementar la cobertura forestal (en Escocia) del 17% al 25% en la segunda mitad de este siglo y superar en 8,5 millones de metros cúbicos la producción de madera. Gracias a las presiones de organizaciones conservacionistas y comunidades de vecinos se ha conseguido que la replantación de árboles responda a motivos más diversos tales como el paisaje, la biodiversidad, la recreación o el desarrollo rural, y no únicamente a un criterio económico. Con el nuevo plan de reforestación impulsado por la Comisión forestal se van a crear entre 10.000 y 15.000 hectáreas de bosque nuevo al año, y también alrededor de 4.500 hectáreas de bosque nativo para ayudar a desarrollar nuevas redes de hábitat.

El ciervo rojo y la reforestación

[cml_media_alt id='3207']Ciervo rojo en Escocia.[/cml_media_alt]
Ciervo rojo en Escocia.

La tala de árboles no ha sido el único motivo de deforestación en Escocia. La sobrepoblación de ciervos también ha tenido un gran impacto. La presencia de este animal ha hecho difícil que en los últimos años creciera el pino de Caledonia, natural de estas tierras. Desde 2008 el Gobierno viene impulsando el Plan Nacional del Ciervo Salvaje (WDNA, en sus siglas en inglés) y ha sacrificado ciervos para equilibrar el ecosistema.

El sacrificio del ciervo es uno los temas de conservacionismo más controvertido en gran parte del Reino Unido. En 2013, su población alcanzó el 1.500.000 en todo el país. Ese mismo año, un equipo de investigadores de la universidad de East Anglia, explicaba la necesidad de reducir esta sobrepoblación en un 50 – 60%. 

No todos los grupos conservacionistas comparten la misma visión sobre los métodos para reducir esta sobrepoblación. Actualmente existe la figura del “acechador” (6), que se encarga de sacrificar los ciervos con un tiro limpio. Grupos de expertos como el British Deer Society son muy favorables a esta práctica, mientras que otros como el Wildlife Trust lo defienden, pero no como un único método: “Tanto el sacrificio como el poner vallado son opciones válidas, aunque disparar no debería considerarse como la primera opción (…). los ciervos ya no tienen un depredador natural.” Especialmente en Escocia, debido a la baja densidad de población humana,  ha existido un debate intenso en la reintroducción del lobo como depredador natural.

[youtube height=”360″ width=”490″]PLACE_LINK_HERE[/youtube]
[cml_media_alt id='3200']La introducción de lobos se ha debatido para controlar la población de ciervos.[/cml_media_alt]
La introducción de lobos se ha debatido para controlar la población de ciervos.

La sobrepoblación de ciervos también genera cierta economía para la caza lúdica del ciervo (que algunos califican como deporte). En Escocia el mantenimiento de ciervos salvajes para el deporte de la caza aporta a la economía 170 millones al año y crea más de 2.500 empleos a tiempo completo. Esta es una de las causas que más oposición genera entre algunos grupos de terratenientes constituidos en la Asociación de los Grupos de Gestión del Ciervo. Sin embargo, también existe una crítica por parte de las comunidades locales que argumentan no beneficiarse de esa economía paralela debido a que la carne de caza del ciervo acaba en cadenas de distribución exclusivas.

Las soluciones a este problema que requiere de una intervención en el ecosistema, parecen complejas. La sobrepoblación del ciervo y la responsabilidad humana en la alteración de la biodiversidad nos deja ante un escenario de muchas cuestiones abiertas:  ¿Es aceptable sacrificar al ciervo rojo cuando es la intervención humana la que ha hecho que exista esa sobrepoblación?, ¿cómo afrontamos la búsqueda de soluciones alternativas para asegurar la biodiversidad? Y por último, ¿deberíamos de renunciar a nuestra visión un poco pastoral y romántica de los espacios naturales para introducir depredadores naturales como el lince, los lobos o los osos? Tal vez, respondiendo con honestidad a estas preguntas consigamos afrontar ciertos retos de conservación ambiental que se presentan hoy en día en algunos parques naturales.


Uso del castellano para personas anglófonas

(1) Pacer.

  • Definición: Comer el ganado la hierba del campo.
  • Ejemplo: “[…] un animal que pace libremente ” (“An animal that grazes free.)
  • Traducción: to graze.

(2) Lares.

  • Definición:hogar.
  • Ejemplo: “La historia del ciervo en estos lares está lejos de esa armonía.” (“The history of the deer in these surroundings are way far of being in harmony.
  • Traducción: place, home, surroundings. 
  • Comentario:En algunos contextos, como en éste, se utiliza para describir los alrededores.

(3) Brezo.

  • Definición:nombre común de varios arbustos ericaceae que llegan a medir 60 cm de altura, de madera dura y raíces gruesas, con hojas escamosas y flores en racimo:
  • Ejemplo: “Las colinas, cubiertas de un brezo pardo.” (“The hills covered by brownish heather”.)
  • Traducción: heather.

(4) Tojo.

  • Definición:Nombre común de diversas especies de plantas perennes leguminosas, variedades de aulaga, que crecen hasta los 2 m de altura, con muchas ramillas enmarañadas, hojas reducidas a puntas espinosas y flores amarillas.
  • Ejemplo: “Los arbustos espinosos del tojo” (“The spiky gorse bushes”).
  • Traducción: gorse bush.

(5) Urogallo.

  • Definición: m. Ave galliforme de unos 60 cm de altura, de plumaje pardo negruzco, patas y pico negros, tarsos emplumados y cola redonda.
  • Ejemplo: “Pájaros como el carrobinero, el herrerillo capuchino o el urogallo .” (“Birds like the coal and crested tit, and the capercaillie.
  • Traducción: capercaillie.

(6) Acechador. 

  • Definición: adj. persona que acecha o persigue.
  • Ejemplo: “[…] existe la figura del “acechador” que se encarga de sacrificar los ciervos […]” (“There is the role of the stalker responsible for culling the deer”.)
  • Traducción: stalker.

Autor: Sara Rayo

I am a young professional with a strong passion for International Affairs, with a particular interest in Communication and Media. I hold a Degree in Journalism, a Degree in Politic Science and a MA in International Relations. These studies are complemented by my experience in both the private and public sector, in the areas of communication and policy-making. I am a team player with excellent organisation and communication skills. Twitter @srayocorrales or Linkedin.

Soy una periodista joven con un gran interés en las relaciones internacionales, en especial en comunicación y media. Estoy licenciada en periodismo y en ciencias políticas con un máster en relaciones internacionales. He complementado estos estudios con experiencia laboral en el sector público y privado, en las áreas de comunicación y política. Me encanta trabajar en equipo y tengo una gran experiencia en comunicación. Twitter @srayocorrales o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *