‘Plantas en la ciudad’: Cultiva plantas en cualquier lugar

En su nueva columna habitual ‘Plantas en la ciudad’, la horticultora Jackie Bruce compartirá su experiencia sobre cómo crear tu propio huerto o jardín en cualquier espacio. Descubrirás que puedes cultivar tus propias plantas aunque sólo dispongas de un pequeño alféizar o una maceta para la ventana. Jackie hizo su primera aparición en Cosmopolita Scotland en una entrevista sobre la comunidad Tiphereth, en la que además compartía sus ideas sobre cómo salvar a las abejas. Estamos muy contentos de darle la bienvenida como colaboradora habitual.

Jackie Bruce

En cierto sentido, tuve mucha suerte de empezar a dedicarme a la jardinería en el campo de Perthshire. Allí aprendí mucho acerca del clima y las venturas y desventuras de vivir en la ladera ventosa de una colina.

La jardinería en esa colina no estaba exenta de retos. Las primeras nevadas siempre nos caían a nosotros, incluso antes que a los pueblos de la zona. Los conejos me ponían a prueba constantemente, ya que probaban cualquier cosa nueva que empezara a brotar del suelo. Otro gran obstáculo en mi camino eran las ovejas. Enseguida descubrí lo fácil que les resultaba saltar el muro de piedra del jardín para pisotearlo y mordisquearlo todo.

Ahora que vivo en la ciudad, me doy cuenta de que todos los conocimientos y la experiencia que conseguí a base de golpes me han enseñado a enfrentarme a cualquier dificultad. Aunque a menudo estemos a punto de tirar la toalla, siempre resulta más satisfactorio perseverar.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que a todo el mundo le resulta emocionante y gratificante tener un huerto, no solo a los ancianos o a los que viven en el campo. ¡Ha llegado la revolución de la jardinería! Aquí en Edimburgo se está convirtiendo en un pasatiempo casi imprescindible, lo cual me parece perfecto.

Son tantas las maneras de cultivar que, si se tiene un poco de espacio, se puede. Se puede hacer un huerto en una maceta en la ventana, en el balcón, en una parcela o en un jardín. Puedes crear un espacio en casi cualquier sitio para que tus amigos, tu familia y tú podáis disfrutar de la naturaleza. Al cultivar tus propias hierbas aromáticas o verduras, aumenta esa sensación de bienestar que nos ayuda a sobrellevar el creciente estrés de nuestras vidas.

La jardinería es una de las formas más satisfactorias de pasar tu valioso tiempo libre, aunque vivas en un pequeño piso en la ciudad.

Las parcelas que alquila el Ayuntamiento tienen mucha demanda y unas listas de espera interminables, así que es mejor empezar por la red de jardines y grupos vecinales que hay en la ciudad y en los alrededores. Puede ser divertido tanto para los niños como para los adultos disfrutar de la naturaleza en un entorno sociable, y aprender a cultivar y recolectar sus propios alimentos y flores.

En esta columna compartiré algunas buenas ideas para que llegues a conocer mejor la naturaleza y las zonas verdes de la ciudad. Me encantaría que me acompañases durante esta temporada de crecimiento. Espero servirte de inspiración y que compartas mi entusiasmo por los próximos meses y los maravillosos alimentos y flores que vamos a cultivar juntos.

[message_box title=”Dónde encontrar sobre jardinería en tu área” color=”yellow”]

La Federación de granjas y huertos urbanos publica periódicamente un estupendo boletín que permite a los ciudadanos ponerse en contacto con grupos y jardineros de la comunidad que comparten su interés. Dirígete a ellos para descubrir las actividades que se organizan en tu vecindario.

[/message_box]

Qué se puede hacer a mediados de febrero

En enero elaboré mi lista de plantas y semillas de primavera y verano en preparación para la nueva temporada. Suelo plantar las semillas en el mes de febrero en germinadores eléctricos.

Ajos

Todavía estamos a tiempo de plantar ajos. De hecho, los dientes de ajo necesitan alguna oleada de frío para estimular su crecimiento. Las cabezas de ajo que se compran en el supermercado no dan buenos resultados, por lo que yo las suelo comprar en un vivero por Internet o las consigo en un centro de jardinería. A la hora de sembrar los dientes de ajo, es importante que tengan enganchada una parte del disco basal, de donde crecerán las raíces. Hay que sembrarlos a una profundidad de entre 5 y 7 centímetros, y dejar una separación de unos 15 centímetros entre ellos. Cuando las hojas empiecen a marchitarse, entre el principio y el final del verano (en función de la fecha de siembra), habrá llegado la hora de recolectar los bulbos. La mejor manera de secar y conservar los ajos antes de guardarlos es en un lugar fresco y seco.

Árboles y arbustos

Todavía se pueden plantar árboles y arbustos, siempre que el suelo no esté muy endurecido por las heladas. Hay algunos árboles y arbustos preciosos por su color y su interés en esta época del año. Las bayas de invierno son ideales para los pájaros hambrientos. Hay muchas variedades de arbustos que pueden plantarse en espacios de cualquier tamaño, como las diversas variedades de Ilex, Cotoneaster o Mahonia.

Para levantarte el ánimo en la oscuridad del invierno

Las plantas aromáticas invernales pueden ayudarnos a mejorar el ánimo durante los oscuros días del invierno. A mí me encanta la Viburnum bodnantense, con su aire japonés y sus flores rosas de aroma dulzón. El Jasmin nudiflorum, con sus flores perfumadas de color amarillo claro, se puede enredar además por una pared o sobre una valla para dar alegría a una entrada. Cuando era joven pasé una temporada en las islas griegas y me encantó ver que gran parte de las verduras de hoja verde, la fruta y las hierbas aromáticas se cultivan en latas o envases reutilizados, como los del aceite de oliva. Los colores y los diseños de las latas quedan estupendos con los colores verdes y rojos de los pimientos y los tomates que crecen en ellas. Por eso llevo un tiempo recogiendo todas las latas de comida grandes que encuentro y, cuando llegue la primavera, voy a plantar mi propio patio mediterráneo en mi pequeño balcón. Mi intención es llenar los envases, de distintos tamaños y alturas, con montones de verdura de hoja verde y hierbas aromáticas. Espero publicar alguna foto con el resultado más entrada la estación.

Deseemos un buen año a las abejas

Las flores de las hierbas aromáticas servirán de alimento para las abejas. Yo soy una acérrima defensora de las abejas y su población aumentaría en el entorno urbano si pudieran volar de jardín en jardín para recolectar el polen. Puede que sea un poco tendenciosa a la hora de elegir mis plantas, pero al planificar los cultivos suelo tener en cuenta a las abejas, los insectos y otra fauna.

Si tienes alguna duda o necesitas algún consejo acerca de cualquiera de mis ideas o sugerencias, no dudes en escribirme a jackie.plantsinthecity@gmail.com

 

Este artículo ha sido traducido por Elisa Cristóbal-González 

 

Imágenes adaptadas de fotos de Oliver Wendel, Dixit Motiwala, Pawel Wojciechowski y Jeremy Keith

 

Autor: Jackie Bruce

Jackie Bruce is a horticulturist who works at the Tiphereth Camphill community. She writes the Plants in the City column for Cosmopolita Scotland, which gives a fun guide to growing plants in small spaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *