‘Patrimonio Compartido, Futuro Compartido’, conectando las culturas española y escocesa a través de la historia y la innovación social

La ONG escocesa People Know How (PKH) [Las personas saben cómo] está coordinando un proyecto participativo en Edimburgo para recuperar los vínculos históricos entre Escocia y España entrevistando a personas escocesas que visitaron España entre las décadas de 1950 y 1980. PKH gestiona otros proyectos para ayudar a las personas a realizarse en todo su potencial. Entre sus proyectos se incluye la integración de la comunidad castellanohablante en Escocia. Actualmente la ONG está seleccionando voluntarios para ayudarles en esta nueva investigación.

Jordi Albacete

“Patrimonio Compartido, Futuro Compartido” es el nombre de un nuevo proyecto basado en las percepciones que los turistas escoceses tuvieron de España cuando viajaron por primera vez, como parte de su paquete turístico, desde finales de los años 50 hasta principios de la década de 1980.

[column col=”1/3″]

[message_box  color=”green”]

!Participa!

Haz voluntariado recopilando historias y recuerdos hablados

¿Quieres contribuir en identificar nuevas ideas y aprender habilidades para desarrollar un proyecto para grabar las voces de historias y recuerdos?

People Know How está seleccionando voluntarios para el programa Shared Heritage, Shared Future [Patrimonio compartido, futuro compartido].

PKH necesita personas interesadas en hablar y escuchar las historias de los protagonistas de esta investigación. También necesitan personas para grabar las entrevistas, fotografiar y ofrecer apoyo digital. La organización precisa de voluntarios con conocimientos en redes sociales y que puedan asistir en la promoción del proyecto.

Si quieres saber más e inscribirte haz click aquí.

[/message_box]

[/column]

El proyecto se llevará a cabo con diferentes organizaciones que trabajan por la conservación del patrimonio como Cockburn Association, The Living Memory Association (THELMA) y otras organizaciones no gubernamentales como St Margaret’s House y será cubierta a través del magazine bilingüe Cosmopolita Scotland.

[cml_media_alt id='6767']SHSF_PKH-logo (2)[/cml_media_alt]

Una de las características principales de este programa es el empoderamiento de las personas para llevarlo a cabo, de ahí el nombre de esta organización de innovación social People Know How (Las Personas Saben Cómo). La ONG está seleccionando voluntarios que busquen desarrollar investigación social. PKH les proveerá con formación completa en los procesos de entrevista y documentación. Los voluntarios serán los responsables de conducir entrevistas cualitativas, filmar, fotografiar, organizar exposiciones, y digitalizar la información recogida; especialmente a través de las fotos de vacaciones.

Dos mundos cambiantes

“Entender la historia común es crucial para apreciar los pilares de esta relación intercultural entre estas dos comunidades [la española y escocesa]”, declara el fundador de PKH, Glenn Liddall a Cosmopolita Scotland.

Este período es crucial por dos razones principales: en primer lugar, en Escocia, como en muchas otras partes del Reino Unido, la industria del turismo, por primera vez, hizo los viajes al extranjero asequibles para las clases medias, a través de los paquetes de vacaciones, en segundo lugar, en España, en los últimos 20 años del régimen de Franco (finalizó en 1975), los lugares turísticos experimentaron un cambio muy importante en sus sistemas de valores tradicionales debido, en gran medida, a la influencia de los turistas del norte y centro de Europa, como muchos estudios académicos han documentado.

En 1969 la aclamada película La plenitud de la señorita Brodie recordó a la audiencia escocesa los fuertes vínculos entre Escocia y España durante la guerra civil. En la segunda mitad de los años 1930 muchos voluntarios escoceses se unieron a las Brigadas Internacionales para resistir el golpe de estado del general Franco en contra de la República. La estructura social en Escocia de postguerra de la Segunda Guerra Mundial experimentaba un nuevo estado del bienestar. Mientras, en España, el régimen de Franco viraba desde una ideología católica y de extrema derecha a una neoliberal, especialmente se percibía en las grandes urbes como Barcelona y Madrid, y en las zonas turísticas. ¿Hasta que punto eran conscientes los turistas escoceses de estos cambios? Esta y otras preguntas se exploraran en esta investigación.

[cml_media_alt id='6766']Shared Heritage Shared Future Flyer[/cml_media_alt]

Innovación social

People Know How utiliza un enfoque y objetivos educacionales para contribuir al cambio social. Esto lo hace mediante la ayuda y el apoyo a los individuos para que descubran sus fortalezas y activos. “People Know How cree que la ‘gente puede’ [significado literal del inglés Know how] y ahí es donde nosotros intervenimos- liberando hoy nuevas ideas para un futuro mejor”, afirma Miren Ochoa, proveniente del País Vasco en el estado español y gerente de la oficina y coordinadora de formación y voluntariado de la organización.

PKH llama a este proceso innovación social y persigue apoyar y empoderar a las personas para que movilicen sus talentos, se organicen y desarrollen su potencial. Este proyecto pertenece a su área de trabajo “Conectar Culturas”. Glenn Liddall señala que todavía la organización esta esperando tener noticias sobre financiación para saber si serán capaces de seguir adelante con todos sus planes.

.

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *