¿No te ves capaz de hablar otro idioma como un nativo? ¡Inténtalo actuando como si fueras uno de ellos!

En esta segunda entrega de una serie de tres artículos promocionales Marion Geoffray de Teatro Sans Accents, ofrece algunos consejos sobre cómo utilizar técnicas de interpretación para sonar más nativo al hablar un idioma extranjero. Theatre Sans Accents es una compañía bilingüe de Edimburgo (inglés y francés), cuyo objetivo es ayudar a superar las barreras culturales e idiomáticas a través de este arte escénico. Marion nos habla además sobre sus próximos talleres enfocados en el aprendizaje de idiomas de una forma más práctica y divertida.

Marion Geoffray

A menudo, cuando estamos aprendiendo un idioma, nos damos cuenta de que nos falta vocabulario para expresarnos. Está claro que las palabras son importantes para hacerse entender. Pero, si realmente quieres aprender a “hablar como un nativo”, entonces tienes que implicarte con la lengua en algo más que el vocabulario.

[cml_media_alt id='6170']photo-1421986872218-300a0fea5895[/cml_media_alt]Los estereotipos y los clichés pueden ser útiles

Las caricaturas culturales y sociales nos pueden ayudar a entender un país. Por ejemplo, es cierto que los británicos beben mucho té y hablan con mucha frecuencia sobre el tiempo. Igualmente, ¡no es sólo una leyenda que a los franceses les encanta su pan y su vino!

Aunque sea sorprendente, puedes utilizar estos clichés para sentirte más cómodo viviendo en un país que no es el tuyo y hablando otro idioma. Elige una o dos cosas que te gustan de la cultura e incorpóralas en tu vida diaria.

¿Te has olvidado del lenguaje corporal?

Cuando estamos aprendiendo un idioma, muchas veces nos olvidamos de utilizar también nuestro cuerpo para expresarnos . Tendemos a centrarnos en lo que se dice y lo que se oye, pero para hablar una lengua extranjera es necesario utilizar también el cuerpo. Aquí tienes dos rápidos ejercicios que puedes utilizar para reconectar con tu lenguaje corporal:

  • Intenta “hablar con las manos” mientras te comunicas. Esto te recordará que tus brazos existen y te ayudará a evitar pensar demasiado en las palabras.
  • Intenta asociar las palabras con movimientos. Esta técnica te ayudará a recordarlas y a utilizarlas con más frecuencia.

Si todo esto no funciona, ¡finge!

Si has probado esta dos técnicas y todavía te sientes incómodo, ¡siempre puedes fingir! Esta es una de las grandes ventajas de utilizar el teatro como un método para aprender idiomas. Te ofrece un ambiente seguro donde puedes ponerte en la piel de un personaje e intentar estas técnicas sin que nadie juzge tu actuación. Cuanto más practiques en el escenario, ¡más probabilidades tienes de hacerlo también en la vida real!

¿Te gustaría aprender un idioma a través del teatro?…

El teatro como método para aprender idiomas es una disciplina bastante reciente, aunque existen académicos que llevan treinta años investigando este tema. En Theatre Sans Accents creemos que los estudiantes de idiomas pueden beneficiarse de procesos creativos y lingüísticos que ofrecen resultados rápidos y eficaces.

La lengua, en todas sus formas, es la esencia del teatro. El dramaturgo francés Antonin Artaud hablaba sobre “destruir el lenguaje para recrear el teatro”. La intención de Theatre Sans Accents es conseguir esa reunificación.

Impartimos talleres, tanto para niños como para adultos, con un fuerte énfasis educativo. Nuestros cursos están diseñados para personas procedentes de cualquier ámbito  que quieran aprender un idioma en un entorno práctico, no académico. Enseñamos inglés y francés y damos la bienvenida a estudiantes de cualquier nivel, desde principiantes a personas con un nivel de competencia lingüística avanzada.

Utilizamos diferentes técnicas de interpretación. Nos centramos, por ejemplo, en el lenguaje corporal, la locución, las emociones a través de la improvisación o el trabajo de caracterización. Animamos a los estudiantes a experimentar con el idioma en situaciones concretas para que mejoren sus habilidades de comunicación y ganen confianza en sí mismos en un entorno seguro y relajado.

Ofrecemos sesiones colaborativas prácticas y divertidas, que permiten mejorar el idioma de los participantes, así como sus competencias interculturales y sociales, sin la presión del aula.

…entonces, ¡apúntate a uno de nuestros talleres!

Ofrecemos talleres para adultos y  para niños.
[cml_media_alt id='6088']tsa[/cml_media_alt]

Nuestros próximos cursos comienzan la semana del lunes 11 de abril y terminan el sábado 2 de julio de 2016.

Si te registras antes del 10 de abril, podrás beneficiarte de nuestras tarifas reducidas (“Early Bird Fees”, un término que literalmente significa “tarifa del pájaro tempranero”) con un 10% de descuento. Si lo prefieres, también puedes asistir a la primera clase como una “sesión de prueba” para comprobar si nuestros talleres se ajustan a lo que estás buscando.    

Para más información visita nuestra página web.

Imágenes adaptadas de trabajos de Morgan Sessions, ClckerFreeVectorImages and TheatreSansAccents.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *