Medio ambiente para todos: accesibilidad para personas con discapacidad

Más de 20 organizaciones participaron en la conferencia Habilidad Verde (Greenability) (1)  el pasado 22 de octubre en West Lothian (Escocia).

El evento reunió a ONGs y agencias publicas para mejorar el acceso a los espacios naturales y a las actividades al aire libre.

[printfriendly]

Jordi Albacete

La mayoría de las organizaciones sin animo de lucro escocesas incluyen en su agenda la posibilidad de acceder y disfrutar del medio ambiente para las personas con discapacidad.

En esta conferenc[cml_media_alt id='106']alvin-bayona-montac3b1a-silla[/cml_media_alt]ia estas entidades analizaron como podían hacer mas efectiva la implementación de programas para la integración  de la gran diversidad de personas que requieren algún tipo de asistencia.

El término discapacidad incluye a individuos con diferentes tipos de discapacidad, desde personas con dificultades de aprendizaje, problemas de salud mental, limitaciones sensoriales, o movilidad reducida. Esta etiqueta pretende ser inclusiva ya que se presupone que todos tenemos algún tipo de necesidad especial en nuestra naturaleza.

Rompiendo barreras en Escocia

Desde el año 2000 Escocia ha aplicado un programa de integración ¿Lo mismo que tú?, el cual ya esta siendo observado por otros países europeos como un programa de éxito. El acceso al medio ambiente es uno de sus pilares.

[cml_media_alt id='107']Tina Papalabropoulos[/cml_media_alt]

En las diferentes intervenciones de la conferencia, Sarah Boyak ex ministra de Transporte durante el gobierno del Ejecutivo escocés (de 1999 a 2000) insistió en que todavía hoy hay retos importantes que afrontar.

Boyak presentó algunas cifras impactantes: sólo una de cada tres personas con problemas importantes de aprendizaje consigue tener amigos íntimos. En el mismo colectivo, las personas de mediana edad (a partir de los 44 años), el 73% de este colectivo camina menos de una hora diaria.

Ejemplos inspiradores

En la conferencia hubo una buena dosis de inspiración y esperanza. Julie McElroy tiene parálisis cerebral la cual le ha provocado algunas dificultades al caminar, sordera leve y le ha afectado a la destreza manual.

[youtube height=”390″ width=”100%”]https://www.youtube.com/watch?v=-xHNtaxGzvs[/youtube]

 

En los últimos tres años McElroy fue pionera en colaboración con el National Trust en una iniciativa para integrar a las personas con necesidades especiales en el acceso a los bosques escoceses. Ella y su equipo de 14 voluntarios fueron condecorados con el premio del Descubrimiento de John Muir en 2013.

 

El Huerto Comunitario del Instituto de Edimburgo

 [cml_media_alt id='108']image-3[/cml_media_alt]Severine Monvosisin, coordinadora del huerto (3), afirmó: “Hemos visto enormes mejoras en los niveles de confianza de los estudiantes trabajando en el huerto. Les da motivación y sentido de realización. Por ejemplo, un estudiante con discapacidad necesitaba ayuda para cambiarse de ropa de trabajo y eso le generaba resistencia. Gradualmente al cabo de los meses ya no necesitó ayuda y  ahora disfruta del trabajo con sus compañeros”.

 

Salud mental

Uno de las realidades invisibles que necesita ser abordada es la necesidad de asegurar que las personas con algún tipo de problema de salud mental puedan acceder a los espacios naturales (por ejemplo, las personas con depresión, ansiedad, trauma, etc.).

Monvoisin, coordinadora del huerto del Instituto de Edimburgo, describió los beneficios terapéuticos para los refugiados traumatizados por situaciones de horror en las guerras. Monvoisin describió como en una experiencia previa trabajando con refugiados politicos en Londres mejoraban su insomnio crónico (derivado del trauma) gracias al trabajo físico al aire libre y en grupo.

 

Empleando a personas con discapacidad en el sector medioambiental

 

[cml_media_alt id='109']max-173687[/cml_media_alt]

 

Otra experiencia de éxito fue la del horticulturista sudafricano, Robby Gas, en Ayrshire. Gass coordina un grupo de jóvenes con problemas de aprendizaje, Capacitación Escocia (Enable Scotland) contrata a Gass como Coordinador de Horticultura en la granja Hazeldean. Gass subrayó la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en las empresas medioambientales.

 

 

 

 

Uso del castellano para estudiantes de habla inglesa

  1. Habilidad Verde. En castellano, las palabras compuestas no son tan habituales como en inglés, es más común encontrar un nombre seguido de un adjetivo.
  2. Huerto. En castellano existe la traducción de garden (jardín) pero para vegetable garden hay una palabra específica  de uso muy habitual (huerto).

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *