Los medio ambientes ecológicos de Edimburgo, como una ONG promueve la sostenibilidad holística

Alex Owen-Hill entrevista a Jackie Bruce horticultura de una comunidad Camphill, Tiphereth, en Edimburgo. Esta comunidad trabaja con el medio ambiente como terapia para personas con problemas de aprendizaje y de salud mental. 

[printfriendly]

Alex Owen-Hill

Tiphereth es una ONG de Edimburgo que ofrece actividades y una comunidad residencial para adultos con dificultades de aprendizaje y problemas mentales. Jackie Bruce lleva a cabo talleres de manualidades y jardinería en esta entidad. Cosmopolita Scotland ha hablado con ella para ver cómo Tiphereth promueve la creación de ambientes naturales y sociales sostenibles dentro de una comunidad comprometida, y cómo se relaciona con el resto de la sociedad a través de empresas sociales y sostenibles. Jackie explica lo beneficioso que supone reconectarnos con la naturaleza y cómo se puede contribuir a frenar el decrecimiento de la población de abejas en Escocia y en el resto del mundo.

Cosmopolita Scotland – ¿cuál es tu rol en Tiphereth?


Jackie Bruce –
Trabajo con adultos, mayores de edad (1), con diferentes dificultades de aprendizaje. Algunos tienen síndrome de Down u otro tipo de discapacidades intelectuales, pero la mayoría tienen el síndrome de Asperger o autismo. Tiphereth les ofrece un servicio de día y vuelven a sus casas por la tarde. Contamos también con 3 residencias.

[cml_media_alt id='3195']tiphereth_Camphill in Edinburgh[/cml_media_alt]

Yo ofrezco un taller de artesanía una vez a la semana y de jardinería los cuatro días restantes de la semana. Mi especialidad es la horticultura.

Llevamos a cabo todo tipo de tareas de jardinería, todas de ellas maravillosas. Empezamos con las semillas. Las cultivamos, las germinamos y las regamos. Después las trasplantamos a tiestos (2) más grandes, las abonamos, las cuidamos y finalmente, las plantamos en el jardín.

Los chicos están involucrados en cada paso del proceso. Creo profundamente en la horticultura terapéutica. Pienso que trabajar al aire libre y en contacto con la tierra y las plantas es un proceso maravilloso y curativo. También celebramos las estaciones, las cuales son muy visibles en el jardín. Además, una vez al año organizamos una gran venta de plantas.

C.S – ¿Qué hacéis en los talleres de artesanía?

J.B – En estos talleres, que tienen lugar los jueves, elaboramos objetos con lana de oveja. Hacemos cuadros, objetos artesanales y todo tipo de cosas. El proceso es muy agradable y además es muy positivo para los chicos. Cada uno tiene un nivel de discapacidad diferente pero siempre hay algo pueden hacer individualmente.

Es un taller de artesanía muy táctil y agradable para todos ellos. El tacto de la lana, el jabón, su proceso de preparación, el hilado de la lana… La mayoría de ellos lo disfrutan mucho. Además, luego ven el resultado de su trabajo, el producto final, que puede ser un pieza de arte, un bolso, un cojín, cualquier cosa que se pueda hacer con lana fieltro.

C.S -¿Empezáis el proceso con lana en estado puro?

[cml_media_alt id='3042']Lana producida de forma biodinámica. [/cml_media_alt]
Lana producida de forma biodinámica.
J.B – Sí. También he hecho un curso de tintes naturales, para teñir la lana. Este año, más adelante voy a profundizar más en esto con los chicos. Conseguiremos vellón crudo y a partir de ahí llevaremos a cabo todo el proceso de teñido, incluyendo el cultivo de plantas.

De hecho yo ya he plantado alguna de esas plantas para el teñido: Esatilde (Isatis tinctoria también conocida como hierba pastel y glasto), que produce colorante azul, Gualda (Reseda luteola) y raíz de acedera (Rumex obtusifolius) que son amarillas. También se puede utilizar la piel de la cebolla para obtener rojos y amarillos, y ortigas, que dan diferentes tipos de amarillos y verdes. Es una manera fascinante de trabajar y me encanta.

También realizamos trabajos de carpintería con madera fresca, todavía verde, para hacer muebles. Los chicos hacen todo el trabajo manual. Tienen un asiento especial en el que se sientan para limar la corteza de la madera con una cuchilla grande. Luego se coloca en el torno de madera para tallar las patas de las mesas y las sillas. Los chicos están involucrados en todos los aspectos del jardín, dispuestos a todo lo que les venga (3).

El medioambiente en el mundo moderno

Es reconfortante escuchar como una comunidad entera está completamente integrada en el medioambiente, a pesar del estilo de vida acelerado en el que estamos inmersos. Hoy en día, hay pocas personas que trabajen tan cerca de la tierra, una actividad a la que Jackie le otorga mucha importancia. Es una pasión que considera beneficiosa para muchas personas.

Invernadero en Tiphereth-Polytunnel in Tiphereth
Invernadero en Tiphereth.
C.S -¿Crees que trabajar en el medioambiente es todavía importante en este mundo dominado por la tecnología?

J.B – Creo que el hombre está muy alejado de la tierra y de la naturaleza estos días. Todo es tan fácil. Nadie necesita o tiene que estar activo con lo que es real en la vida. Todo se encuentra en el mundo cibernético, que es falso e irreal. Nadie tiene que sobrevivir. Aunque yo estoy convencida que dentro de cada uno de nosotros hay una conexión prehistórica con el planeta y la tierra.

Por eso creo que la jardinería y la horticultura son actividades maravillosas para las personas. En muchos estilos de vida la gente no tiene tiempo para conectarse con la Tierra. No entra dentro de sus planes. Si pudieran salir ahí fuera y reconectar con la naturaleza, definitivamente creo que les ayudaría de muchas maneras diferentes: psicológica y físicamente.

Por supuesto, depende de cada persona. No todo el mundo disfruta estando fuera en contacto con los elementos y la tierra.

C.S – ¿Qué atributos necesita una persona para apreciar el trabajo con la tierra?

J.B – Creo que tienes que estar un poco loco… (se ríe).. No, loco no. Yo creo que nací con ello. No me di cuenta de esto durante mucho tiempo, pero la horticultura, y la tierra viven dentro de mi.

Cuando era una niña, solía salir a jugar al parque cerca de donde vivía. Solía esperar con desesperación a que los sauces cabrunos (Salix caprea) salieran para poder cortarlos y llevarlos a casa. Me acuerdo de esperar con mucho entusiasmo y sentir un cosquilleo en el estómago (4) cuando pensaba en ello. Eso fue cuando todavía era muy pequeña, mucho antes de saber cuál sería mi profesión.

Para mi es muy gratificante e inspirador y espero que la gente con la que trabajo se sienta de la misma manera. Intento animarles y contagiarles el entusiasmo, en actos tan sencillos como oler las plantas. Les animo a que lo hagan para que sepan cómo huelen, y también les animo a que las toquen y huelan la tierra.

El ambiente social en Tiphereth

Desarrollar un medio ambiente sostenible conlleva (5) algo más que cultivar o reciclar. Es importante que se promueva también el establecimiento de un ambiente social sostenible en el que se integre a cada persona, sin que importe quienes son. Tiphereth no es sólo un centro de día y una residencia. La organización también ha creado un comunidad en la que cada uno de sus miembros es valorado y las opiniones de cada uno de ellos son escuchadas.

[cml_media_alt id='2964']Voluntarios y residentes trabajando en uno de los jardines de Tiphereth. [/cml_media_alt]
Voluntarios y residentes trabajando en uno de los jardines de Tiphereth.
C.S -¿Qué obtienen los miembros de Tiphereth al formar parte de la organización?

J.B – No sé lo que tiene Tiphereth, pero es un lugar bastante especial. Creo que la manera en que se educa y cuida a las personas es realmente especial. Puedes ver que los chicos son muy felices de estar allí, es fantástico. Se lo pasan muy bien. Las personas que trabajan allí son maravillosas.

El entorno social que se ha creado es muy importante, al igual que la manera en la que las personas se relacionan. El respeto mutuo es muy importante en Tiphereth. Involucramos a los chicos en casi todo lo que hacemos porque queremos que se voz también se oiga.

C.S -¿Cómo promovéis su voz dentro de la comunidad?

J.B – Organizamos foros donde nos encontramos con ellos y discutimos ideas. Cada seis meses hablamos con ellos sobre lo que les gustaría hacer. Les preguntamos si hay algo que quieren cambiar, cosas nuevas que les gustaría añadir a su currículum… Respetamos mucho su punto de vista, pero el nuestro como trabajadores también es considerado. Todos los miembros están invitados a acudir a nuestras reuniones.

Los lunes tenemos un gran grupo musical comunitario donde los chicos pueden tocar instrumentos. También hay un grupo de canto los miércoles. Todo el mundo está invitado a los encuentros sociales y todo el mundo se involucra bien haciendo o algo o contribuyendo de alguna manera al evento. También hacemos obras de teatro.

Además, todas las mañanas nos juntamos y recitamos una poesía alrededor de una vela, para que todo el mundo sepa que es el comienzo del día. Al final de la jornada hacemos lo mismo pero con una poesía diferente para que todo el mundo lo identifique ese sentimiento con el final del día.

Comemos todos juntos y cantamos y oramos antes de la comida. Somos una comunidad. Lo hacemos para alcanzar un sentimiento comunitario.

C.S – ¿ Los trabajadores son voluntarios?

J.B – Son personas que tienen interés en antropología y las enseñanzas de Rudolf Steiner y Karl König.

Cada residencia tiene cuatro residentes y dos ‘padres’ que viven allí permanentemente. Es como una familia, la verdad. Es un modo de vida muy social. Los ‘padres’ de la casa son gente muy comprometida y muchos ellos se quedan por mucho, mucho tiempo. Realmente, el modo en el que viven es vocacional. Es como sacar adelante su propia familia. Tienen a cuatro personas, de diferentes familias a las que cuidan de una manera antroposófica. Las casas organizan juntas cenas sociales, reuniones y festivales.

C.S -¿Qué festivales celebráis?

J.B –¡Celebramos muchos festivales! San Juan, Pentecostés, la Candelaria, podría seguir y no terminar nunca…

El día de la Candelaria celebramos la vuelta a la vida de la Tierra antes del comienzo de la primavera. Hacemos ‘velas de la tierra’. Excavamos un agujero en la tierra, derramamos cera de las velas en el, hacemos una vela y la prendemos para que las fuerzas de la tierra vayan a la luz y la luz salga hacia las fuerzas de la tierra. Este acto marca la oscuridad del invierno y la llegada de la primavera. Es muy interesante.

Hace poco celebramos Pentecostés. Cincuenta días después de Semana Santa, se supone que el Espíritu Santo permitió a los discípulos de Jesús hablar en distintas lenguas, y pudieron hablar idiomas que no habían escuchado nunca. Para ello, nos ponemos todos de pie formando un círculo y las personas que hablan otro idioma leen un pasaje en esa lengua. Luego cantamos algunas canciones para celebrar Pentecostés y colgamos palomas en el árbol grande del jardín. ¡Suena un poco disparatado! (6) ¿no?

Antroposofía, biodinámica y la historia de Tiphereth

Tiphereth es parte del movimiento mundial conocido como Camphill, fundado por Karl König en 1939. König era un doctor austríaco que, como judío, fue forzado a abandonar Austria a principios de la Segunda Guerra Mundial. Se exilió en Aberdeen, al norte de Escocia, y allí puso en marcha la primera comunidad Camphill basada en las enseñanzas de Rudolf Steiner.

Steiner fue un filósofo austriaco cuyas enseñanzas formaron el llamado “movimiento antroposófico”. Desde que la primera escuela Steiner financiada por el estado se abriera en 2012 bajo el movimiento “Escuelas Libres” de Michael Gove, estos centros han recibido una amplia cobertura mediática y muchas críticas en el Reino Unido. Los críticos consideran que las escuelas deberían de calificarse como religiosas por su uso de la filosofía de Steiner y que por lo tanto no deberían recibir dinero público. Sus enseñanzas, que incorporan aspectos del Cristianismo y del Paganismo, incluyen la creencia en “fuerzas cósmicas de la Tierra”, en la existencia literal de gnomos. Una creencia en la reencarnación da forma al currículum de las escuelas.

[youtube height=”360″ width=”490″]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

 

[cml_media_alt id='3228']Karl Köning (1902-1966)[/cml_media_alt]
Karl Köning (1902-1966)
En 1940, König puso en marcha el movimiento Camphill usando las ideas de Steiner. En Aberdeen construyó, junto a un pequeño grupo de amigos, comunidades para personas con dificultades de aprendizaje en un tiempo en el que estas personas no eran atendidas, ni incluidas en la sociedad. Jackie nos explica como su enfoque fue revolucionario.

J.B –En aquellos tiempos no había muchas personas que tuvieran una aptitud positiva hacia personas con problemas de aprendizaje o alguna discapacidad. La gente les rehuía pero en Camphill les apoyaron y les trataron como individuos. Nunca antes había pasado algo así. Esa es una de las cosas más maravillosas sobre Camphill. En esa época había mucha ignorancia sobre las personas con dificultades de aprendizaje, o autismo o el síndrome de Aspergers. No lo entendían. Pensaban que no eran buenos para nada. Es fantástico que hubo gente que pusiera en marcha Camphill porque nos ha enseñado muchas cosas.

Biodinámica

[cml_media_alt id='2970']Preparación biodinámica en cuernos de vaca. [/cml_media_alt]
Preparación biodinámica en cuernos de vaca.

Steiner también introdujo un enfoque antroposófico a la agricultura conocido como Biodinámica, y que es el la base de la jardinería de Tiphereth. La biodinámica ha demostrado ser un sistema altamente efectivo de agricultura orgánica, que evita el uso de pesticidas y pone énfasis en el uso de estiércol y abono naturales en lugar de fertilizantes químicos. Fue uno de los primero movimientos de agricultura ecológica.

Sin embargo, como la antroposofía en general, es considerada por algunos como una pseudociencia por razones tales como su dependencia en creencias y su uso de preparaciones homeopáticas y mágicas para mejorar la calidad de la tierra. Los estudios científicos independientes que existen (i.e. que están desempeñados por científicos que no tienen un interés particular en la Biodinámica) no han encontrado que sea más efectiva que otros métodos de agricultura ecológica similares.

Jackie conoció el funcionamiento de la biodinámica a través de su trabajo en Tiphereth

C.S -¿Cuál es la diferencia entre la biodinámica y la agricultura ecológica?

J.B – Hay una gran diferencia. La agricultura es un método que no utiliza químicos mientras que la biodinámica implica también trabajar con las fuerzas de la tierra, con las estaciones, las diferentes horas del día y la utilización de diferentes ingredientes. Son completamente diferentes.

C.S -¿Cuáles son sus ventajas?

J.B – Creo que la biodinámica rescata al pagano que hay en nosotros. En el pasado, la gente vivía de acuerdo a las estaciones, las horas de luz y la luna. La biodinámica se basa en los ciclos de la luna y las diferentes horas del día. Si plantas una semilla a cierta hora del día, en cierta semana y en cierto mes, vas a conseguir efectos diferentes. Creo, que en el pasado, la gente sabía de manera natural cuándo era la mejor época para plantar según que cosas. No existía ningún libro que pudieran consultar. Era algo intrínseco a ellos. La biodinámica defiende que diferentes preparaciones rociadas en el jardín a diferentes épocas del año o a diferentes horas del día pueden tener diferentes efectos y esto puede ayudar a la huerta. Es un tema muy complejo y fascinante.

C.S -¿Cuál es tu opinión sobre los diferentes estudios científicos que aseguran que la biodinámica es igual de efectiva que el resto de métodos de agricultura ecológica?

J.B – No sé nada sobre la ciencia que se esconde detrás de la biodinámica, pero es muy diferente a la agricultura ecológica. No podría decirte si existe alguna diferencia en tamaño entre aquello que se cultiva de forma ecológica y lo que se cultiva utilizando los métodos de la biodinámica. Pero yo creo en la biodinámica.

C.S – Como horticultura, ¿qué te atrajo de la biodinámica?

J.B – Personalmente, lo que me atrajo tuvo que ver con el hecho de que soy sensible a las diferentes estaciones del año y también me he dado cuenta de que esto afecta también a otras personas. Por lo tanto, creo que afecta a las fuerzas de la tierra que hacen que las plantas tengan diferentes rasgos y crezcan de maneras distintas. Creo en ello porque si afecta a los humanos, tiene que afectar también a las plantas. La biodinámica tiene mucho que ver con las fuerzas de la tierra. No se como explicártelo de un modo científico porque yo no soy científica.

Steiner como un modo de vida moderno alternativo

[cml_media_alt id='3229']Rudolf Steiner (1861-1925).[/cml_media_alt]
Rudolf Steiner (1861-1925).

Cualquiera que sea la filosofía que hay detrás de esta corriente de pensamiento, lo que sí es cierto es que los defensores de la antroposofía están siempre muy dispuestos a mostrar cómo funciona en la práctica. Tiphereth es un ejemplo perfecto de ello. No obstante, aunque la antroposofía cuenta entre sus líneas con algunos defensores fanáticos que creen en las enseñanzas de Steiner al 100%, Jackie, como muchos profesionales, sigue aquellas áreas que tienen un sentido más personal para ella como para la comunidad de Tiphereth.

C.S – ¿Hasta qué punto eres escéptica con algunas de las ideas de Steiner?

J.B – Soy escéptica con bastantes cosas ¿Cómo puede un solo hombre dictar como deben ser las cosas? Sin embargo sí que creo que muchas de sus enseñanzas son buenas.

Steiner tuvo que ser un hombre muy persuasivo. Se que fue muy prolífico y que viajó alrededor de todo el mundo explicando sus ideas. Pero, ¿cómo sabía que sus ideas eran correctas?¿Tenía alguna prueba? Yo no sé si tenía alguna. Sin embargo, muchas de las filosofías, sus enseñanzas y su modo de vida son muy positivos; especialmente hoy en día, porque están muy bien enfocadas y son educativas.

No conozco cada detalle de las enseñanzas de Rudolf Steiner y Karl König. Puedes hacer una carrera en antroposofía, pero yo no la he hecho porque no estoy tan interesada. Pero sí que creo que la manera en la que utilizamos sus pensamientos es positiva.

Empresas sociales

Cualquiera que sea la opinión que se tenga acerca de las raíces filosóficas que descansan bajo la fundación de Tipereth, lo cierto es que sus miembros han formado una comunidad fuerte y próspera, donde se valora la opinión de cada uno de ellos. Además, el grupo también trabaja para fomentar medios sociales sostenibles con el conjunto de la sociedad. Lo hacen a través de sus empresas sociales, que están plenamente integradas en la comunidad local.

[cml_media_alt id='3205']Organic jam produced at Tiphereth-Mermelada ecológica producida en Tiphereth[/cml_media_alt]
Mermelada ecológica producida en Tiphereth.
C.S. – ¿Cómo se conecta Tipereth con la comunidad de Edimburgo?

J.B. – De muchas maneras. Tenemos tres empresas sociales. Hacemos mermeladas y otro tipo de conservas orgánicas; madera para hornillos de cocinas, algo que supone una operación bastante grande; y también producimos abono. Para esto último tenemos un acuerdo con el ayuntamiento. Todos los martes, los chicos salen con un camión, recogen las bolsas con basura del jardín que están a los lados de la calzada y las traen a Tiphereth para hacer el abono. De esta manera se pueden relacionar con la gente de la comunidad local de Colinton. Toda el barrio les conoce. Hablan con ellos e incluso les dan regalos de Navidad. Es una manera muy interactiva de tener una empresa social.

Las mermeladas y conservas las vendemos en los mercados de productores y el abono a grupos de jardineros comunitarios. Publicitamos nuestra madera en todo Edimburgo, en la periferia y también en Glasgow. Todo esto nos conecta con la comunidad en su conjunto.

También hay un foro para que sus familias vengan y hablen sobre cualquier aspecto que quieran discutir. Las familias pueden venir a visitarles cuando quieran y si están preocupados por algo estamos felices de charlar con ellos sobre el tema. También pueden ofrecerse como voluntarios y echar una mano con el trabajo que hacemos. Es un lugar muy abierto y amigable.

C.S. – Las empresas sociales, ¿pueden apoyar económicamente el proyecto de Tiphereth al completo?

J.B. Por ahora no estoy segura de que lo hagan pero sería maravilloso poder ser autosuficientes. Esperamos que en el futuro contribuyan económicamente a Tiphereth como comunidad y como organización benéfica.

Tiphereth Ltd, que gestiona las empresas sociales, es un proyecto aparte del centro de día de Tipereth, pero también contratan a gente con dificultades de aprendizaje. Los chicos que vienen al centro de día también pueden involucrarse en las empresas sociales. Si alguien necesita que se le eche una mano, todos vamos a ayudar. Son grupos muy interactivos.

Mirando hacia el futuro

Este septiembre, Tiphereth participará en el concurso Cultivation Street 2015 puesta en marcha por Kew Gardener y el famoso jardinero David DeMoney. En este concurso, fundado por National Lottery Fund, tendrán la oportunidad de presentar todos los aspectos sostenibles de su proyecto. El premio es 1000 libras esterlinas en vales regalo de para el National Garden. Jackie y la comunidad ya están preparando su inscripción.

C.S – ¿Qué implica este concurso?

J.B – Hay diferentes categorías. En la que nosotros entramos en comunidad y sostenibilidad. Estoy destacando todos los aspectos sostenibles que están implícitos en la comunidad de Tiphereth. Basicamente, lo que estamos intentando hacer es recopilar todos estos factores para mostrar lo comprometidos que estamos con la sostenibilidad y de qué manera estamos favoreciendo a la naturaleza. Tengo que enviarles fotografías y textos sobre las actividades que estamos haciendo, lo que está pasando en el huerto, cuántas abejas hemos visto, fotos de abejas y de plantas.

[cml_media_alt id='2982']Abeja alimentándose de polen. [/cml_media_alt]
Abeja alimentándose de polen.
Cultivo plantas específicas para las abejas, estoy muy interesada en la protección de las mariposas y de las abejas. Tengo un jardín de plantas silvestres en casa que empecé hace dos años. Ahora está prácticamente en flor, y los insectos y las abejas que van son sorprendentes.

 

 

 


 

Uso del castellano para personas anglófonas

(1) Mayores de edad.

  • Definición: personas que superan el mínimo de edad para ser independientes legalmente en muchos países 18 años.
  • Ejemplo: “Trabajo con adultos mayores de edad” (“My job involves working with adults over 18 […]”). 
  • Traducción: over 18.
  • Comentario: en castellano se utiliza tanto mayor de 18 años, como mayor de edad. La segunda expresión suele ser más común.

(2) Tiestos.

  • Definición: vasija o recipiente para cultivar plantas.
  • Ejemplo: [en referencia a las plantas] Después las trasplantamos a tiestos más grandes.
  • Traducción: flowerpot.
  • Comentario: en los hogares, se habla más de macetas (de barro o de plástico), para el recipiente donde se cultivan tanto plantas de exterior como de interior.

(3) Dispuestos a todo lo que les venga. 

  • Traducción: “Come rain or shine.” (“Venga lo que venga.”)
  • Comentario: En castellano, normalmente se suele matizar estar expresión, por ejemplo :”están preparados/listos/dispuestos para lo que les venga.”

(4) Cosquilleo en el estómago.

    • Definición: ponerse nervioso.
    • Ejemplo: “Me acuerdo de esperar con mucho entusiasmo y sentir un cosquilleo en el estómago cuando pensaba en ello”.

(” I got really excited, I remember getting butterflies thinking about it“.).

  • Traducción: get butterflies in the stomach.
  • Comentario: aunque en algunos países existe la expresión “tener mariposas en el estómago”, en otros suele ser más habitual, sentir cosquilleo en el estómago.

(5) Conllevar.

  • Definición: comportar, implicar, suponer.
  • Ejemplo: “Desarrollar un medio social sostenible conlleva algo más que cultivar o reciclar” (“Developing a sustainable environment involves more than just growing crops or recycling”).
  • Traducción: to involve/ to imply.
  • Comentario: en castellano conllevar puede tener el mismo sentido que suponer o implicar.

(6) Sonar un poco disparatado. 

  • Definición: parecer muy ilógico.
  • Ejemplo: “[…] colgamos palomas en el árbol suena un poco disparatado!¿no? (” We hang doves from the big tree in the garden. It sounds a bit mad doesn’t it!“)
  • Traducción: Sounds bit mad.
  • Comentario: Disparatado es el adjetivo de disparate (“madness, insanity, crazy idea”). Este nombre se utiliza muy a menudo “Esto es un disparate”. Por ejemplo: “Tirarse a la piscina desde el balcón es un disparate” “Jumping from the balcony to the pool is madness“).

 

Autor: Alex Owen-Hill

Alex is an Edinburgh freelance writer and blogger. As an ex-robotics researcher he's passionate about science and fascinating research in any field. He's also a dedicated food geek, filmmaker and occasional jazz musician. You can find him at www.AlexOwenHill.co.uk or on Twitter at @AlexOwenHill.

Un comentario en “Los medio ambientes ecológicos de Edimburgo, como una ONG promueve la sostenibilidad holística”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *