La plenitud de la señorita Jean Brodie y la guerra civil española

Sue Cormack comenta el argumento de la  novela de Muriel Spark y aclamada película La plenitud de la señorita Brodie. La historia se inspira en algunas conexiones que hubo entre Escocia y España durante la guerra civil española.

[printfriendly]

Sue Cormack

El libro La plenitud de la señorita Jean Brodie de Muriel Spark, escritora nacida en Edimburgo, es uno de los recuerdos más duraderos de mi infancia . A la publicación de la novela le siguió la aclamada adaptación cinematográfica de 1969 con el mismo nombre. La película, protagonizada por Maggie Smith (también conocida para muchos como la condesa de Grantham en la serie de televisión ‘Downton Abbey’) se convirtió en un éxito masivo ante la crítica. Tanto la película como la novela son recomendables de ver y leer en las largas tardes de invierno edimburguesas.

La novela publicada en 1961 y ambientada a mediados de la década de los 1930, narra la historia de cinco chicas adolescentes y su excéntrica y autocrática profesora, la señorita Jean Brodie, en una escuela privada para chicas en Edimburgo. Brodie intenta influir y manipular a sus alumnas de Marcia Blaine, inspirada, según muchos, en la escuela de primaria James Gillespie, con sus presuntas ideas revolucionarias y progresistas

Brodie tiene una visión altamente romántica, pero profundamente distorsionada; una visión de vida sumada a una fascinación por la política de Mussolini, Hitler y – con el comienzo de la guerra civil- Franco. De hecho, una de sus alumnas o ‘chicas” (como ellas les llama) la describe como “fascista nativa”. Esto es un reflejo de la década de 1930, un período altamente politizado cuando el fascismo, por un lado, y el comunismo por otro, dominaban masivamente el pensamiento político de toda Europa.

La admiración ciega de Brodie por la causa fascista se pone de manifiesto cuando persuade a una de las “chicas”, la ingenua e impresionable Joyce Emily Hammond (Mary en la película), para que se una a su hermano en España para luchar en la Guerra Civil, pensando que éste está luchando en el bando de Franco y los nacionalistas, una causa que Brodie considera noble. Sin embargo, la joven Joyce Emily es trágicamente asesinada antes de presenciar cualquier acción cuando el tren en el que viajaba es atacado. En el período que sigue a su muerte, la cual sobrecoge profundamente a la escuela, otra alumna se enfrenta furiosamente a Jean Brodie por la manera retorcida en la cual Emily ha sido manipulada para ir a España. Ella añade, con una ironía suprema, que el hermano de Emily estaba combatiendo realmente en el bando republicano.

[youtube height=”450″ width=”750″]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

Esta impactante subtrama refleja la implicación de Gran Bretaña y Escocia en la guerra civil española. Curiosamente, para muchos jóvenes escoceses que como yo crecieron en las décadas de 1960 y 1970 en Gran Bretaña, La plenitud de la señorita Jean Brodie, fue la obra que nos introdujo en la guerra civil española, la cual se mencionaba con muy poca frecuencia, o casi en absoluto, en los libros británicos de la postguerra.

A pesar de que los gobiernos británicos de la preguerra de la década de 1930 tenían una política teórica de “no intervención” en relación a este conflicto, muchos escoceses, irlandeses, ingleses y galeses se alistaron como voluntarios para combatir en ambos bandos. La primera voluntaria en ser asesinada fue una mujer británica, una artista talentosa llamada Felicia Browne, quien se alistó a la milicia comunista para combatir en el bando republicano. Murió en Aragón en el verano de 1936 cuando intentaba explosionar un tren de municiones rebelde. Quizás su historia, y en última instancia su muerte, inspiró a Muriel Spark para crear el personaje de Joyce Emily. Sorprendente y tristemente no se sabe mucho sobre ella.

Los informes de los servicios de inteligencia muestran los nombres de unas 4.000 personas que se presume viajaron de Gran Bretaña (incluyendo unos 500 escoceses) e Irlanda a España durante la década de los 1930 para unirse a las brigadas internacionales que combatían contra las fuerzas del General Francisco Franco. Muchos eran figuras literarias bien conocidas como George Orwell, Stephen Spender and W. Auden y otros mineros desempleados, además de sindicalistas y estudiantes. Algunos fueron a luchar por una causa en la que creían. Otros fueron a la aventura. Hubo también hombres y mujeres que se alistaron para luchar a favor de los nacionalistas.

Muriel Spark nunca fue demasiado política, pero sus simpatías estaban claras. Nacida en el barrio de Bruntsfield, paso una infancia relativamente bohemia en Edimburgo. Su padre era judío, su madre una protestante escocesa. Estudió escritura en el Instituto Heriot Watt (actualmente es una Universidad) entre 1934 y 1936 y trabajó para los servicios de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra retomó la escritura profesionalmente. Además de La plenitud de Jean Brodie, Spark ha escrito Las señoritas de escasos medios (1963) y Doctores de filosofía (1963). Muriel Spark ganó numerosos premios y condecoraciones. Falleció en Italia en 2006 con 88 años.

Sobre la autora

[cml_media_alt id='3849']Sue[/cml_media_alt]

Después de haber trabajado en televisión durante muchos años como investigadora, periodista y redactora para la BBC, Scottish Television y Channel 4, cambié drásticamente mi carrera para convertirme en profesora. Actualmente enseño inglés como lengua extranjera a estudiantes de todo el mundo, ayudándoles a maximizar su experiencia de aprendizaje en Edimburgo, su ciudad nativa, un trabajo que adoro. Cuando tengo tiempo libre me gusta hacer la mochila, viajar y descubrir nuevas culturas. Mis intereses incluyen el cine, el ski, asuntos de actualidad y jardinería. Puedes encontrarme en Linkedin.

 

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Un comentario en “La plenitud de la señorita Jean Brodie y la guerra civil española”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *