La Interpol argentina pide la detención de 19 ex altos cargos franquistas

La Interpol argentina ha comunicado a su sección homóloga española la detención y extradición de 20 ex altos cargos de la dictadura española (1939-75). Uno de los acusados es el suegro del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

[printfriendly]

Matías Viotti

[cml_media_alt id='348']Spanish_Civil_War_-_Mass_grave_-_Estépar,_Burgos[/cml_media_alt]
Fosa común de la guerra civil espanola en Estépar (Burgos).

La Interpol española ha recibido la comunicación de su sección homóloga en Argentina para detener 19 antiguos dirigentes franquistas. 

El pasado 31 de octubre la justicia argentina hizo pública su orden de detención y extradición de 20 altos cargos del franquismo acusados de crímenes contra la humanidad.

La cifra aumentaba en uno porque el ex ministro Antonio Barrera de Irimo, uno de los imputados en la resolución de la magistrada, también estaba incluido en la orden de la Interpol,pero ha fallecido recientemente, con lo que la acción penal contra él se extingue, según informa Público.es.

La jueza María Servini de Cubría encargó a Interpol el arresto preventivo, entre otros, de Utrera Molina -suegro del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón- imputado en la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich en 1974,  militante anarquista catalán y uno de los últimos ejecutados a muerte por la dictadura española.

Los altos ex-cargos no pueden ser juzgados en España debido a una ley de amnistía pero en cambio sí que pueden ser juzgados en Argentina.

Las famílias de las víctimas pidieron asistencia a la justicia argentina ya que existe un tratado de extradición conEspaña.

En abril el Tribunal Supremo español rechazó extraditar a Argentina a un ex policía acusado de torturas.

Dos de los acusados son Rodolfo Martin Villa, 79 años, antiguo ministro del interior, y  Jose Utrera Molina, 86 años, exministro de vivienda.

Tras la muerte de Franco en 1975, hubo un acuerdo de amnistía que fue clave en la etapa de transición democrática.

Las Naciones Unidas ha pedido a España revocar la ley de amnistía pero las autoridades españolas han rechazado esta petición.

 

[youtube height=”390″ width=”1000″]https://www.youtube.com/watch?v=-ivQYaQ1ui0?enablejsapi=1[/youtube]

Escena de la ejecución a Salvador Puig Antich en la película Salvador (2006).

 

Los querellantes que acudieron a la justicia argentina esperan la resolución de la orden de extradición por parte del gobierno español que tiene la última palabra.

 

[youtube height=”390″ width=”1000″]https://www.youtube.com/watch?v=Jp4NoGRsFsI?enablejsapi=1[/youtube]

Declaración del político Cayo Lara (Izquierda Unida) sobre el rol de la justicia española en la reparación histórica del franquismo. 

Análisis de la noticia en el próximo número de Cosmopolita Scotland en diciembre.

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *