La Exposición Invisible Lines en Edimburgo

InvisibleLines EloyVelazquez

Una exposición de artistas españoles está abierta al público en el Forres Center Plus (Edimburgo). Trata de las diferentes percepciones sobre el mundo material e inmaterial. En ella exponen los artistas Ricardo Cavada, José Cobo, Ana Díez, Juan Carlos Fernández, Daniel Gutiérrez Adán y Eloy Velázquez. El gobierno de Cantabria organiza la exposición. La exposición Invisible Lines está abierta al público hasta el 27 de Junio en la sala Interview Room 11.

[printfriendly]

Jonattan Lozano

Lo que vemos: la porosidad de lo real, imán de que aún permanece invisible y a la espera; la dialéctica de la vida con el vaciamiento y la ausencia; las convulsiones de la mirada y su pretensión fetichista de convertirlo todo en mercancía u objeto, un ver externo, codicioso y seducido, ajeno a ese otro ver que precede incluso a la misma luz; el aura de los cuerpos, su levedad y su calor, pero también su frio y su peso, la carne sometida a la oxidación del tiempo; la arrogancia del ojo y su afán de captura y revelación, ese quitar el velo para acceder a lo vivo de las cosas; el poder narcótico de las imágenes, su fascinación y apariencia; la necesidad de encontrar pasadizos entre lo visible y lo invisible y preservar la sombra y lo oscuro como si fueran espacios de resistencia; la enigmática figuración de unas obras abiertas, macizas o evanescentes, que nos interrogan; la constitución derogada de lo que somos, nuestra fragilidad y desconcierto, esas líneas invisibles y, sin embrago, intensamente percibidas, que nos remiten a una extraña respiración , la de la obra de arte, lo que tiene lugar.[cml_media_alt id='2634']InvisibleLinesJoseCobo[/cml_media_alt]

La obra de Ricardo Cavada supone una elaborada meditación, una interpretación silenciosa caracterizada por su intensidad reflexiva y su condensación simbólica. La suya es una pintura del despojamiento donde nada falta ni sobra, un magma de origen, lugar de enigmas en el que el color y sus valores tonales adquieren un velado protagonismo, nunca dogmático.

José Cobo crea intensas arquitecturas emocionales donde cuerpos y almas -auras- dan testimonio de nuestra frágil morfología existencial. En la obra del artista, en su figuración narrativa, se nos muestran los procesos que han configurado. Lo sensible y lo inteligible son las aspas con las que José Cobo mueve el molino de la realidad.

La obra que nos presenta Ana Díez es una fuente inagotable de sugerencias, una alegoría de la vida y de lo vivido a través de una ralentizado carrusel que, como mecánico derviche, reproduce el discurrir imparable de la existencia y del que penden , en onírica simbología, unos camisones blancos que giran cadenciosamente en dialéctica circularidad y representan la continuidad del existir.

Juan Carlos Fernández Izquierdo explora el cuerpo -el suyo-, registra el devenir del tiempo, esa “edad ligera”, por su propia orografía, un mapamundi atravesado por invisibles meridianos y paralelos. El ojo sin párpado de la cámara escribe y escinde la derive biográfica del artista.

Daniel Gutiérrez Adán nos sitúa ante una proyección de palabra a ras del suelo , sonidos que habla de nuestra intemperie, del animal solo que somos, de nuestra condición tambaleante, de la imposición y el desconcierto. Texto del desasiego, léxico de la desolación.

Eloy Velázquez nos muestra el relato de la carne desnuda , la devastadora erosión del tiempo sobre unas figuras patéticas y distorsionadas que, como escaparate y a la vez espejo, desafían nuestra mirada.

Extraido de Fernando Abascal. El ojo habitado (2015)

Fotografías de David Guillén

Invisible Lines
Artists: Ricardo Cavada, José Cobo, Ana Díez, Juan Carlos Fernández, Daniel Gutiérrez Adán, Eloy Velázquez

Fechas de exhibición: 29 Mayo – 27 Junio 2015
Lugar: interviewroom11
38 Castle Terrace
Edimburgo EH3 9SJ
Horario de la galería: Mier-Vier 2-7pm / Sab 11am-2pm
Apertura del evento: Viernes 29 Mayo 6-8pm

Autor: Jonathan Lozano

Programador de aplicaciones multiplataforma interesado en el anime/manga y el periodismo independiente. Linkedin.

Programmer of multi-platform software interested on anime/manga and independent journalism. Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *