Experiencias Internacionales en Presupuestos Participativos, un Seminario en la Universidad de Edimburgo

El pasado lunes 13 de Junio el think tank Whatworls Scotland organizó el evento Experiencias Internacionales en Presupuestación Participativa en la universidad de Edimburgo. El encuentro contó con la presencia de académicos expertos en política pública, y un representante de una autoridad italiana, Giovanni Allegrati, donde se aplican esta forma de presupuestación participativa.

Laura Medina y Tanausú Vilches

En esencia,este nuevo concepto -presupuestos participativos- consiste en democratizar los presupuestos de la administración pública abriendo la toma de decisiones a asambleas ciudadanas. Algunas de las experiencias de referencia han tenido lugar en Brasil en los últimos años.

El acto coordinado organizado por WhatWorks Scotland estuvo coordinado por Oliver Escobar, profesor e investigador de política pública de la Universidad de Edimburgo.  Además contó con la participación de Kathleen Glazik, representante del Área de Presupuestos Participativos del Gobierno escocés, así como con Giovanni Allegrati, experto en la materia a nivel internacional. Tanto el público, como los ponentes reflexionaron acerca de esta novedosa forma colaborativa de consensuar la distribución del presupuesto público para la financiación de proyectos locales.

Después de una breve presentación sobre la temática de la conferencia por parte de Oliver Escobar, la sesión comenzó con la exposición de Katheleen Glazik, quien repasó la cronología de este movimiento en Escocia. Glazik destacó Resaltó el nacimiento, en junio de 2014, de este movimiento que surge a raíz de la propuesta por parte del Gobierno de utilizar los presupuestos participativos  como herramienta democrática. Además destacó  el compromiso adquirido de manera progresiva por un amplio número de Consejos de todo el país, la inversión de 2 millones de libras destinadas para el uso público y los grupos comunitarios, así como la redacción de un manifiesto en el que se especifica la distribución de al menos un 1% del presupuesto para este proceso colaborativo. La responsable del Gobierno también apuntó los planes previstos, entre los que destacan la Conferencia Nacional de Presupuestos Participativos en otoño de este mismo año.

[cml_media_alt id='7176']participatorybudgetingevent[/cml_media_alt]

Tras la primera toma de contacto, los asistentes formaron pequeños grupos de debate en los que valoraron sus impresiones. Seguidamente, Giovanni Allegrati expuso una visión más global -basada en su experiencia de 18 años de trabajo- que ayudó a que la charla se beneficiase de una perspectiva más amplia. Allegrati, que representa a la Autoridad Independiente para garantizar la Participación en la región de la Toscana (Italia), lanzó algunas ideas que arrojaron luz a la jornada. Tomó como referencia a países como Italia y Portugal para comparar la evolución en distintas áreas geográficas y señaló las diferentes vías de participación existentes. Asimismo, hizo especial hincapié en que “el proceso en sí mismo, a veces, tiene más importancia que la acción. Necesitamos romper la gran desconfianza que existe entre las instituciones y las personas”, así como en la influencia de incluir a todos los actores que aportan su visión en este proceso democrático.

Después de un intercambio general de impresiones, el acto concluyó con un tiempo para establecer relaciones sociales entre los invitados al evento, acompañado de una distendido aperitivo. Una jornada productiva para todos los que acudieron a la cita, en la que se profundizó en el conocimiento de un tema de creciente importancia en Escocia, como es el de Presupuestos participativos.

Autor: Tanausu Vilches

Licenciado en Filología Inglesa con un Máster en Cultura Audiovisual y Literaria. Tengo alma de periodista y soy un geek profesional. Cinéfilo empedernido y melómano de nacimiento. # I have a B.A. in English Language and Literature, with an Official Master's degree in Audiovisual and Literary Culture. I am a professional geek with a journalist´s soul. An incorrigible film buff and a life-long melomaniac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *