Ética medioambiental y energías renovables

¿Cómo se puede asegurar que los agentes sociales y políticos tomen en cuenta la ética medioambiental? Organizar foros vinculantes de discusión y la incorporación de la ética en la toma de decisiones que afectan al desarrollo son fundamentales para asegurar un desarrollo sostenible justo. Pero a menudo, muchas cuestiones de ética medioambiental son ignoradas. En este artículo exploramos brevemente como el desarrollo de un mini parque eólico pudo haber fallado en la aplicación de la ética ecológica en los diferentes pasos de negociación con las comunidades de vecinos. 

[printfriendly]

Jordi Albacete

Decía el naturalista escocés y fundador del reconocimiento de los parques nacionales, John Muir (1829-1914): “Todo el mundo necesita belleza, así como el pan, lugares para jugar y orar en donde la naturaleza pueda curar y dar fuerza al cuerpo y al alma”. En nuestros hábitats postindustriales y con el estilo de vida acelerado que llevamos, buscamos refugio y terapia en los espacios salvajes, lugares que además constituyen un arraigo identitario para las comunidades locales.

La necesidad de cambiar nuestros sistemas energéticos basados en combustibles fósiles hace que algunos de esos paisajes naturales se vean alterados con la presencia de parques eólicos. Por lo que no es de extrañar que su presencia no sea gusto de todos.

[cml_media_alt id='2972']Parque eólico en Escocia.[/cml_media_alt]
Parque eólico en Escocia.

En 2013, cuando hacia un máster en la universidad de Glasgow sobre cómo las sociedades responden con la tecnología a los retos medioambientales, tuve que realizar un trabajo en equipo para valorar éticamente el desarrollo de un mini parque eólico en Orkney, en 2007.

Este proyecto, aprobado por las autoridades locales, que había generado rechazo por una parte significativa de la comunidad de vecinos, consistía en la edificación de tres turbinas de 900 KW en una zona de alto valor arqueológico. Orkney cuenta con algunos de los monumentos más antiguos del Reino Unido y de Europa, como las ruinas de Skara Brae con más de 5.000 años de antigüedad. Las islas son un centro líder en la investigación de energía renovable, especialmente marítima, y albergan (1) la sede del Centro Europeo de Energía Marítima.

 

Escocia territorio de energías renovables

Escocia es un país líder en la descarbonización de su economía. En 2009 creó un Acta de Cambio Climático donde se fijaban importantes objetivos para el desarrollo de las energías renovables. En 2011, Escocia fijó el ambicioso objetivo de conseguir el 100% de aprovisionamiento de su demanda energética con recursos renovables para el año 2020 (SPP6, Scottish Planning Policy). En 2014 ya se consiguió que ese aprovisionamiento fuera del 50%.

Los planificación de los desarrollos de proyectos de producción energética en Escocia se deciden entre el acuerdo de las autoridades locales y nacionales. Sin embargo, la descarbonización de la economía es criticada por las comunidades rurales.

En 2009 las autoridades locales rechazaron 18 parques eólicos de los 35 que se habían propuesto. A menudo, esa oposición se basa en la protección de la vida salvaje, especialmente la ornitología, como en el impacto en el paisaje.

En 2011, una representante del gobierno local de las Fronteras Escocesas [con una de las densidades de población más bajas de Escocia] Carolyn Riddell-Carre declaraba (2):mi principal preocupación es que el paisaje pintoresco no se estropee a favor de una agenda nacional”.

Desde luego la conservación del paisaje ante el desarrollo de parques eólicos es una cuestión recurrente en el debate del desarrollo de energías renovables, muchas veces la intervención en el paisaje tiene implicaciones muy profundas en el arraigo de las sociedades rurales.

De acuerdo con la ley escocesa, los proyectos de innovación tecnológica, como los parques eólicos, tienen que garantizar su adecuación a las áreas de alto valor ecológico. En primer lugar, se debía realizar una evaluación del impacto en el paisaje por parte de dos agencias de conservacionismo arqueológico y posteriormente, una audiencia pública donde se asegurase la participación de los vecinos.

[cml_media_alt id='2919']Anillo de Brodgar en las islas Orcadas. [/cml_media_alt]
Anillo de Brodgar en las islas Orcadas.

Las dos agencias públicas, Scottish National Heritage y Historic Scotland, afirmaban que el impacto visual de las turbinas afectaría especialmente al estatus arqueológico del lugar pudiendo impactar a los valores emocionales de conexión con este paisaje ancestral. A pesar de este informe, el gobierno local estimó que el impacto visual de las tres turbinas sería mínimo (en consonancia con una de las empresas participantes en el proyecto, Scotrenewables).

La otra fase importante para legitimar el proyecto era la consulta pública. La consulta que fue favorable al proyecto, fue criticada por algunos vecinos por no haber sido suficientemente anunciada para que la comunidad pudiese asistir al evento. Según una de la carta de los vecinos, únicamente 20 vecinos asistieron a esa reunión.

 

Orkney patrimonio histórico y energías renovables

[cml_media_alt id='2923']Turbina de viento en las islas Orcadas.[/cml_media_alt]
Turbina de viento en las islas Orcadas.

Orkney cuenta con algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos de las islas británicas. En el sudoeste de la isla principal, conocida como la isla continental, se encuentran los principales monumentos que conforman el Corazón del Neolítico. Entre estos monumentos cabe destacar las ruinas de Skarabrae, un asentamiento humano con más de 5.000 años de antigüedad, el anillo de Brodgar, el círculo de piedras de Stenness y el monumento funerario de Maeshowe. Estos monumentos dan una idea muy precisa de la cultura megalítica del noroeste de Europa tanto en las prácticas ceremoniales como funerarias. Todos ellos fueron enclavados en la isla formando una serie de curvas y pendientes con propósitos topográficos específicos. Por ejemplo, en el monumento funerario de Maeshowe, durante el solsticio de invierno, un rayo del sol entra en la cámara iluminando las tumbas, simbolizando así el el retorno a la vida de los muertos.

A lo largo de la historia contemporánea esa definición del paisaje arqueológico también se ha tenido en cuenta en la construcción de edificios modernos creando un paisaje muy diverso y complejo.

Orkney representa un ejemplo pionero en la implantación de las energías renovables y es un paradigma para mostrar hasta qué punto la economía puede descarbonizarse.

[youtube height=”360″ width=”490″]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

 

Este archipiélago fue el primer territorio del Reino Unido en tener una red eléctrica inteligente. Además, es líder en el desarrollo de energía mareomotriz [energía producida por la corriente de las mareas]. Orkney cuenta con la sede del Centro Europeo de Energía Marina, el primer centro mundial donde se incluyen máquinas para la producción energética de olas y mareas. Actualmente, esta isla es el exportador neto de energía renovable para el resto de Escocia.

Discurso dominante y Ecología social

El caso del parque eólico en Orkney es bastante singular. El problema que debíamos resolver era concluir cuál era la decisión ética más conveniente para esta comunidad: aceptar el proyecto por su contribución a la descarbonización de la economía nacional o rechazarlo y/o revisarlo según los argumentos de las agencias públicas de arqueología.

Sobreponer los valores éticos y de participación en las decisiones públicas nos aproximó a la ecología social. Esta teoría sociológica, fundada por Murray Bookchin (1921-2006), identifica la justicia social con la medioambiental. Desde ese punto de vista, las jerarquías y la falta de horizontalidad en la toma de decisiones comunitarias genera explotación en las sociedades hacia su medio ambiente y sus recursos.

Aplicar la ecología social a un conflicto de intereses genera quizás más preguntas que respuestas. En el caso de este parque eólico tanto la posición favorable a su desarrollo como la resistente alentaban la redefinición de algunos conceptos como el bienestar social o incluso la ponderación de qué constituye exactamente un recurso natural.

El valor que se le puede otorgar al bienestar social es muy volátil y depende del sistema de valores y creencias de un individuo y de su colectivo de permanencia. En este caso, cuando pensamos en estado de bienestar ¿qué prima en una zona donde las oportunidades de desarrollo económico son limitadas? ¿la seguridad económica que supone el autoabastecimiento energético o el mantenimiento de los paisajes arqueológicos totalmente ajenos a las necesidades de la economía local, regional o nacional?, ¿cuál es el límite de tiempo para definir el bienestar social? ¿el momento actual, o se debe tener en cuenta a las futuras generaciones? Quizás el problema resida en que el bienestar individual se ha escindido demasiado del bien común.

“¿Cuál es el límite de tiempo para definir el bienestar social? ¿el momento actual, o se debe tener en cuenta a las futuras generaciones?”

[cml_media_alt id='2922']Atardecer en la isla continental de las Orcadas.[/cml_media_alt]
Atardecer en la isla continental de las Orcadas.

La definición de recurso natural también presenta muchas dudas. ¿Cómo se evalúan los recursos naturales de esta isla? ¿Por su valor de producción económica –aire en este caso- o por su aportación al valor identitario? ¿Cómo se evalúa y cuantifica un valor simbólico? ¿Cómo se contrapone el valor simbólico a un valor tangible y cuantificable como el dinero? El problema por tanto puede que resida más en una cuestión de escala que de reconocimiento. Dicho de otra manera, ¿se puede y se debe poner precio a la identidad cultural? o incluso, ¿se puede medir de una manera cualitativa precisa el beneficio económico? Todas estas preguntas requieren debate, mucha reflexión, estudio, análisis, y quizás una gran dosis de idealismo y altruismo. Pero quizás lo más importante y obvio que plantea la ecología social es ¿a quién le corresponde responder y formular estas preguntas? ¿dónde y cómo se deben producir las decisiones de carácter estratégico para el desarrollo de una comunidad? ¿quién es y cómo se define la comunidad?

“¿Se puede y se debe poner precio a la identidad cultural?”

[cml_media_alt id='3617']Photo by Lucy NietoCC[/cml_media_alt]
Photo by Lucy NietoCC

La redefinición de conceptos es un reto de participación ciudadana y de debate interdisciplinar donde la ciencia, la humanística, la economía, los valores sociales y las creencias deben dialogar y encontrarse. Además, las responsabilidades que se deriven de estos debates tienen que estar bien equilibradas con las libertades individuales. Como decía el autor de Ética y Ecología William Blackstone, el sentido de igualdad y responsabilidad deberían basarse en el equilibrio entre las libertades y las responsabilidades morales para proteger los derechos humanos. Por ejemplo, se puede aceptar relativamente que la libertad de tener libertad de expresión está limitada por el respeto al honor y a la integridad.

Internacionalmente ya existen muchas iniciativas donde la ética medioambiental y social articulan planes de desarrollo comunitario. Probablemente, una de las iniciativas más internacionales sea la Carta de la Tierra. Un proyecto que intenta aplicar la ética en la inclusión de los sectores más desfavorecidos (como los presos) en las decisiones del desarrollo sostenible. En Escocia hay diferentes iniciativas en las que las comunidades se han organizado para producir y gestionar su propia energía renovable como es el caso de la iniciativa Community Power Scotland.

Otro de los proyectos que ilustran la teoría de la ecología social surge en el contexto de las exploraciones para fracking en Escocia. La Carta de la Comunidad es un documento elaborado por una comunidad de vecinos en el área de Falkirk (en el centro este de Escocia) donde los residentes acuerdan los “activos” que son fundamentales para el presente y el futuro de sus comunidades. En este caso, un medio ambiente limpio, las futuras generaciones, las viviendas, la estabilidad de la comunidad, la biodiversidad de los ecosistemas locales, la seguridad alimentaria, la salud de la economía y la confianza de los representantes políticos.

El caso del parque eólico y su revisión desde la ecología social tal vez cree nuevas oportunidades de debate, de reflexión, y en última instancia, de revisión.

[cml_media_alt id='2921']11700599_10152995999483848_83083901556238665_o[/cml_media_alt]En estos días donde la historia nos ha vuelto a recordar que Grecia engendró la democracia, y donde los retos de cambio climático ya son obvios en todas las mesas de discusión, hay que plantearse qué respuesta colectiva se debe dar a nuestro planeta y a todos sus seres que están por venir. Probablemente haya que hacer algunos sacrificios en aras de un desarrollo sostenible y que mitiguen muchos de los errores que se han hecho en el pasado. En un mundo globalizado hay que ser conscientes de que hay millones de personas a las que no se consulta sobre estas y otras cuestiones. En muchas casos, ni siquiera saben que cuentan con ese derecho.

La solidaridad internacional pasa por asegurar que los recursos de decisión comunitaria se otorgan a los más desfavorecidos y sobre todo, por respetar sus decisiones. Hace 5.000 años, en Orkney, existió una de las primeros poblados prósperos en el Reino Unido. Probablemente también sobreutilizaron los recursos naturales. Por otra parte, hace 2.500 años, asomaba la democracia griega, un capítulo que ha sido inevitable recordar ante la trampa financiera en la que se ha encallado (3) la economía europea. Tal vez, estos hechos del pasado se estén repitiendo para recordarnos que debemos retomar el rumbo hacia un futuro más sostenible para nuestro planeta.

 


 

Uso del castellano para personas anglófonas

 

(1) Albergar. 

  • Definición: dar cobijo, hospedar.
  • Ejemplo: “Las islas son un centro líder en la investigación de energía renovable, especialmente marítima y albergan la sede del Centro Europeo de Energía Marítima.” (The islands are is leading research hub for renewable energy, particularly marine, and is home to the headquarters of the European Centre of Marine Energy.
  • Traducción: is home to. 
  • Comentario: En este caso se utiliza de manera figurativa para decir que un territorio “acoge” la sede de una organizacion

(2) Declarar.

  • Definición: decir algo públicamente.
  • Ejemplo: “Carolyn Riddell-Carre declaraba: “mi principal preocupación es…” (“Caroline Riddell-Carre said: my main concern is…”).
  • Traducción: declare, state, announce. 
  • Comentario:En léxico periodístico es mucho más común “declarar”  que “decir” para una cita.

(3) Encallar

  • Definición: no prosperar un negocio.
  • Ejemplo: “La trampa financiera en la que se ha encallado la economía europea […]” (“European economy has become paralyzed by the financial trap […]”
  • Traducción: become paralyzed/stalled.

Photo by Lucy NietoCC

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *