Ester Quintana: “Llegar a juicio ha sido una victoria para todas las víctimas de las pelotas de goma”

En la huelga general del 14 de noviembre de 2012 en Barcelona, Ester Quintana volvía a casa de la manifestación cuando una pelota de goma disparada por los mossos (policías catalanes) impactó en su cara. A causa del pelotazo perdió el ojo izquierdo. Casi cuatro años después, el 11 de abril, comenzó el juicio del caso Ester Quintana. Dos mossos se sientan en el banquillo acusados de ser responsables del disparo.  La Generalitat (el gobierno catalán) y Los Mossos D´Esquadra niegan que ese día se utilizaran pelotas de goma. Ester Quintana solo espera que se haga justicia y que este sea sea el final de una etapa.

Entrevista realizada a Ester Quintana en el primer Foro de Anti-represión de Edimburgo para la revista ARGIA. Puedes ver el artículo original en euskera en este enlace.

Asier Arrate Iruskieta

[cml_media_alt id='6296']Ester Quintana. Foto de perfil en Facebook (Junio 2015)[/cml_media_alt]
Ester Quintana. Foto de perfil en Facebook (Junio 2015)
¿Cómo han sido estos últimos cuatro años?

Han sido cuatro años muy difíciles.  Están las consecuencias físicas y psicológicas. Tengo estrés post traumático y todavía tengo que ir al psicólogo. Tengo una discapacidad total permanente para ejercer mi trabajo anterior; era manager de una cafetería. Por otro lado, está todo el trabajo de hablar con políticos, aparecer en el parlamento, organizar movilizaciones y sacar el caso adelante. Aunque creo que esto último no está recompensando.

Te has convertido en la imagen de una lucha.

El porqué no lo sé, pero creo que han intervenido muchos factores. Ser mujer es uno de ellos. También el ser una persona corriente que no pertenece a ningún colectivo hizo que mucha gente empatizara conmigo y que pensaran que podían haber sido ellos. También los videos  y las campañas del parche en el ojo, fueron pequeñas cosas que sacaron a la luz el caso.

¿Ha sido duro escuchar diferentes versiones por parte de las instituciones, donde negaban una y otra vez que no se dispararon pelotas de goma?

He sentido mucha impotencia cuando les oía decir que todo era mentira. Por mucho que les pidiera que nos sentáramos a hablar para que les pudiera mostrar todo el material que demostraba las cargas policiales, mantenían su versión. En estos cuatro años, las instituciones han dado alrededor de siete versiones, siempre negando lo ocurrido. Han pasado tres Conseillers por la Generalitat, hasta que el último, Jordi Jane, se ha puesto en contacto conmigo para intentar arreglar las cosas de la mejor manera posible. Yo al menos le he visto alguna voluntad de arreglarlo… o de querer silenciarlo. Porque han reconocido que me hirieron en el contexto de una acción policial, pero no que ellos tengan culpa alguna. Para eso vamos a tener que ir a juicio.

¿Cómo se entiende que no hayas recibido ningún apoyo por parte de las instituciones?

Está claro que intentan ocultar los casos de violencia policial. Había reticencia por ejemplo, por parte de los médicos de escribir en el informe que la herida fue provocada por una bala de goma. La consejería de interior y los mossos siguen sin reconocer lo sucedido. Entre ellos mismos se apoyan. Yo entiendo el compañerismo, pero lo que no tiene cabida es intentar encubrir algo que está mal.

[cml_media_alt id='6290']La campaña ojo con tu ojo se puso en marcha para demandar justicia en casos de violencia policial[/cml_media_alt]
La campaña “Ojo con tu Ojo” se puso en marcha para demandar justicia para las personas afectadas por la violencia policial

En los últimos años han sido varios las personas heridas con balas de goma. ¿Cómo es posible que no haya ningún reconocimiento oficial por parte de las instituciones?

Porque eso significaría sentar un precedente, tener que indemnizar a la víctimas y juzgar a policías. Mi caso es el primero que va a juicio en Cataluña, a pesar de que doce personas solo en Cataluña han perdido un ojo en los últimos diez años. Algo no funciona bien. No se sabe en qué punto del estamento está el problema, pero está ahí.

Las instituciones protegen este tipo de actuaciones policiales. ¿Por qué?

Creo que las instituciones han intentado criminalizar las protestas. La ley mordaza es el último ejemplo de esto. Se reprime a las masas para que no protesten y todo esté tranquilo. Los gobernantes siguen haciendo lo mismo porque nadie protesta y la protesta es la única manera que tenemos de expresar nuestra opinión.

¿Crees que la “Ley Mordaza” dificulta que casos como el tuyo salgan a la luz?

Lo ponen más difícil. Porque todos los videos que la gente hizo y colgó en internet, que han servido como pruebas de lo ocurrido, no existirían si se hubiera aplicado la ley mordaza. En esos videos aparecen policías y si peligra su integridad no sé pueden publicar.

La Generalitat te ha indemnizado con 260.000 euros y han reconocido que fuiste herida en el marco de una actuación policial. El 11 de abril empieza el juicio. ¿Cuál es tu objetivo en el juicio?

Que se haga justicia. Como dice mi abogada, no sabemos el resultado del juicio, pero creemos que independientemente del resultado, llegar a juicio ya es una victoria, porque en el pasado otras víctimas no lo han conseguido.

¿Cómo afrontas el juicio?

Muy nerviosa. Pero el trabajo que teníamos que hacer está hecho. Hemos sido muy concienzudos en toda la trayectoria del caso. Todo el trabajo que hemos tenido que realizar para llegar donde estamos ha sido difícil, pero del mismo modo quiero que llegue ya. Que llegue y que pase, pase lo que pase. Quiero enfrentarme al juicio. Cuando salga la sentencia, se verá como es la justicia. Si hay una absolución no tengo nada que hacer, y eso significará  que el sistema no funciona. Quiero que el juicio sea un punto. Luego ya se decidirá si sigue o es el final. Dependerá mucho del resultado. Eso sí, yo ya estoy contenta con el trabajo de justicia social que hemos hecho. La gente sabe que me ha pasado, y sabe que fue la policía.

[cml_media_alt id='6291']Ester Quintana, el 14 de Noviembre de 2012, justo después de recibir el impacto en su ojo / EDU BAYER [/cml_media_alt]
Ester Quintana, el 14 de Noviembre de 2012, justo después de recibir el impacto en su ojo / EDU BAYER

Las víctimas de las pelotas de goma han tenido problemas para llevar a juicio a los responsables, sobre todo a los altos cargos. ¿Vosotros habéis tenido el mismo problema?

No sé en otros casos, pero nosotros queríamos citar a declarar a todo el estamento político y policial. Desde Felip Puig, el conseiller, hasta el mosso que disparó y todos los mandos, para saber donde se permitió el uso de balas de goma. Lo que ocurrió es que ya en el juzgado de instrucción vieron el listado y nos dijeron que de cierta persona para arriba no iba a ir ninguno. Y eso que el juez de instrucción ha estado por la labor y en mi opinión, ha hecho una instrucción exhaustiva. Pero desde la consejería y los Mossos en cambio, no había nada. No presentaban pruebas, algunas pruebas estaban mal y  todas las han presentado al final ha sido porque el juez se lo ha ordenado, no voluntariamente.

Han cambiado las pelotas de goma por otra munición “no mortal”.

En el caso del material antidisturbios sólo se han prohibido la utilización de las pelotas de goma, pero han comprado otros materiales como querían implementar cañones de agua, cañones de ultrasonido, pistolas de foam, tasers… Medios tienen, si no han ocurrido ha habido más altercados y ha habido más heridos es porque había órdenes expresas para calmar la situación. Porque mi caso ha hecho mucho daño a la policía y a la Generalitat. Lo que hay que hacer es revisar todos los protocolos de actuación policial, mejorarlos y formar a los agentes. Hay una falta enorme de ello y yo creo que hay muchísimos Mossos D´Escuadra que no son aptos para hacer esa profesión. Pero también el método debe cambiar. Si los de arriba piensan que con la violencia se arreglan las cosas, por mucha policía entrenada que haya, al final es un cuerpo militarizado y jerarquizado y no va a cambiar nada si el de arriba decide actuar de cierta manera. ¿Por qué hay es necesario disolver una manifestación pacífica con violencia? El 14 de noviembre la policía estaba esperando los disturbios para actuar. El método es reprimir a la gente para mandarlos a casa y luego utilizar esa actuación para criminalizar la protesta. La vida de las personas vale más que cualquier cosa material. No soy partidaria de quemar contenedores, pero eso no significa que la policía tenga que disparar al que lo ha hecho. ¿Por qué disparan a alguien si su vida no está en riesgo?. En mi caso, yo estaba de espaldas. Si no me giro, en lugar de perder un ojo igual hoy no estoy aquí.

 

[cml_media_alt id='6292']En abril de 2014 se prohibió el uso de pelotas de goma en Cataluña[/cml_media_alt]
En abril de 2014 se prohibió el uso de pelotas de goma en Cataluña. Foto diario.es.

Después de lo que te sucedió, ¿cómo reaccionó la gente? ¿Han dejado de ir a las manifestaciones?

Me ha parado gente por la calle para decirme que estuvieron en aquella manifestación, que vivieron situaciones similares y que ahora les da miedo ir a las protestas. No solo eso, ahora los padres dicen a sus hijos que no vayan, para que no les pase lo que me paso a mi. Hay otros que ya no van solos o que se van de las manifestaciones antes de que acaben. Eso es lo que han conseguido con la represión. Es lo que querían.

Desde un principio tuviste claro que no dejarías de manifestarte.

No lo voy a hacer porque es mi forma de expresar mi opinión públicamente y creo que es mi derecho. No han habido actuaciones en las manifestaciones a las que he asistido, que he ido no ha habido actuaciones pero sí mucha presencia policial. A mí me intimidan mucho. Me dan inseguridad. Y no quiero pensar eso de todos los policías.

A través de tu caso, ¿Habéis conseguido que otras asociaciones de afectados se conciencen sobre el tema e implicar a ciudadanos anónimos?

Había mucha gente que no conocía la problemática con la policía y las balas de goma, o que hay heridos en otros contextos no sólo en manifestaciones, también en eventos deportivos. La gente se ha unido, se ha volcado. La solidaridad que hemos tenido ha sido increíble y gracias a la presión social, mediática y política se ha conseguido retirar las pelotas de goma.


La versión original de esta entrevista apareció en www.argia.eus y está publicada bajo Licencia Creative Commons BY-SA 3.0.
La imagen de Edu Bayer apareció en www.diario.es y está publicada bajo Licencia Creative Commons BY-SA 3.0.
Imagen de cabecera de Sandra Lázaro aparecida en www.diario.es y publicada bajo Licencia Creative Commons BY-SA 3.0.

Autor: Noelia Martinez

Periodista con especialidad en estudios africanos y gran experiencia en interculturalidad (Escocia, Filipinas, estudios africanos, España). Emprendedora autónoma, fundadora de Not Just Words, empresa proveedora de servicios de traducción (ING>ESP), comunicación y redacción de contenido. Twitter @peli_1982 o Linkedin.

Specialised journalist in African Studies with great experience in intercultural issues (Scotland, Philippines, African Studies, Spain). Self-employed entrepreneur trading as Not Just Words providing translation (EN>SP) communication and content writing services. Twitter @peli_1982 or Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *