Escocia solidaria celebra el festival del refugiado

Escocia alberga, hasta el 21 de Junio, el Festival del Refugiado con un programa que incluye actuaciones musicales, teatro, baile, artes visuales así como debates, películas, celebraciones en comunidades y escuelas, eventos gastronómicos, talleres e incluso un torneo de fútbol.

[printfriendly]

Noelia Martínez

El evento, coordinado por el Comité Escocés para Refugiados (Scottish Refugee Council), que en el 2015 celebra sus 30 años de existencia, tiene lugar en varias ciudades del país, desde Aberdeen a Glasgow, pasando por Edimburgo o la Isla de Skye.

 Entre las actuaciones cabe resaltar el programa de artes visuales Being Human en The Arches, Glasgow, preparado por artistas iraníes en Escocia que exploran como su experiencia como refugiados ha influenciado su arte; la proyección del documental de las Chicas de Glasgow (Glasgow Girls) para celebrar el décimo aniversario de su campaña junto con un debate y actuaciones musicales en directo; o la semana de cine Refugee Festival Film Week: Celebrating Dignity, Rights, Protection, hasta el viernes 12 de Junio, un mini festival donde se proyectarán películas y documentales que analizan diferentes aspectos de esta realidad durante los últimos 30 años.

Además, el 17 de Junio, en los Media Awards se reconocerá con premios a aquellos medios de comunicación que mejor hayan sabido tratar y cubrir temas relacionados con el asilo y los refugiados. Por otro lado, el 20 de Junio, Día Mundial de los Refugiados, se celebrará con una jornada especial llena de eventos entre los que se incluyen el mercado multicultural de Southside Souk en el Parque Nacional de Pollock, un evento cargado de actuaciones musicales, teatro, baile y con comida de varias partes del mundo o la proyección de Buena Vista Club Social en Glasgow.

Un evento para celebrar la diversidad cultural en Escocia

El propósito de este festival es enviar mensaje positivos y educativos que para confrontar los miedos, la falta de información y los estereotipos negativos que rodean a los refugiados a través de eventos artísticos y culturares que celebren la contribución de los refugiados al Reino Unido, así como promover el entendimiento sobre las razones por las que estas personas solicitan asilo.

Durante las elecciones generales celebradas el pasado mes de mayo en el Reino Unido, el tema de la migración fue uno de los más debatidos y tratados por candidatos, votantes y medios de comunicación; en muchas ocasiones desde un punto de vista hostil y mal informado. En contraposición a esta visión de los movimientos migratorios y los refugiados, el Comité de Refugiados Escocés quiere utilizar el festival para destacar y conmemorar la contribución de los refugiados a la economía, la sociedad y la cultura de Escocia.

En ese sentido, Suzi Maciver, la coordinadora artística y cultural de la organización explica: “Hemos querido que este año la historia de los refugiados en Escocia brille con una luz diferente. Queremos mostrar los aspectos positivos que han traído a la cultura escocesa, así como las relaciones de cariño y el acercamiento genuino que se han producido entre las comunidades locales y personas que han venido al país para reconstruir sus vidas”.

Este festival es una oportunidad única para conocer e involucrarse directamente con las comunidades locales y grupos de refugiados y beneficiarse del enriquecimiento cultural y personal que eso supone.

Para más información echa un vistazo al programa del festival. Puedes seguir el evento en Twitter@ScotRefCouncil y utilizar el hashtag del festival #RefugeeFestScot o en su página de Facebook.

Autor: Noelia Martinez

Periodista con especialidad en estudios africanos y gran experiencia en interculturalidad (Escocia, Filipinas, estudios africanos, España). Emprendedora autónoma, fundadora de Not Just Words, empresa proveedora de servicios de traducción (ING>ESP), comunicación y redacción de contenido. Twitter @peli_1982 o Linkedin.

Specialised journalist in African Studies with great experience in intercultural issues (Scotland, Philippines, African Studies, Spain). Self-employed entrepreneur trading as Not Just Words providing translation (EN>SP) communication and content writing services. Twitter @peli_1982 or Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *