Edimburgo acoge sus primeras jornadas anti-represión

El programa de esta primera edición organizada por el colectivo Edinburgh in Protest con la colaboración de Spanish Workers in Edinburgh, que tendrá lugar los días 19 y 20 de marzo, incluye documentales, ponencias, debates y conciertos. El objetivo de este evento es abrir un espacio para reflexionar y discutir sobre la violencia institucional y policial.

Pau Llosa

[cml_media_alt id='5915']ESTER QUINTANA[/cml_media_alt]
Ester Quintana (Perfil Facebook) 2015

El acto pretende dar visibilidad a casos recientes de violencia institucional ocurridos en el Estado español y en Escocia; sucesos, según los organizadores, muchas veces silenciados. Todos los actos de las jornadas anti-represión serán gratuitos, a excepción del concierto del domingo, donde una parte de los beneficios del mismo irán destinados a la familia de Sheku Bayoh, víctima reciente de la represión policial en Escocia.

Debate, documentales y ponencias

La inauguración de las jornadas se llevará a cabo en el Old College el día 19 y contará con una invitada especial, Ester Quintana. La vida de Ester dio un giro inesperado el pasado 14 de Noviembre de 2012 cuando, después de participar en una manifestación, un proyectil lanzado por un miembro de los Mossos d´Esquadra impactó en su ojo causándole múltiples daños, y en última instancia, la pérdida del mismo.

Ester contará su caso y explicará como su polémico proceso sirvió para abrir el debate, por aquel entonces cerrado, sobre las armas y los protocolos de las fuerzas policiales en Cataluña. Un debate que terminó con dimisiones de altos cargos del cuerpo del policía y la prohibición final en 2014 del uso de las balas de goma en Cataluña, instrumento que había provocado la pérdida de 30 ojos y de 9 vidas en el conjunto del Estado español, según la asociación Stop Bales de Goma (Te recomendamos echar un vistazo también a este video reportaje del periódico The Guardian, en el que se hace eco de la prohibición y entrevista a cinco víctimas de las balas de goma)

[youtube height=”550″ width=”750″]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

Además, se proyectará por primera vez fuera de España un documental que trata este suceso, A tu que et sembla?. “Ester se dio cuenta de que si no hablaba pasaría lo mismo que había pasado con otros casos, que habían caído en el olvido” explican Pau Poch y Teresa Manubens, responsables del documental. El caso de Ester Quintana ha sido utilizado repetidamente en los Informes de Amnistía Internacional para acusar el Estado Español de vulneración de los Derechos Humanos.

[cml_media_alt id='5916']Desalojo de Kukutza Gatztetxea. Imagen de http://kukutza.blogspot.co.uk[/cml_media_alt]
Desalojo de Kukutza Gatztetxea. Imagen de http://kukutza.blogspot.co.uk

Otro de los ponentes hablará sobre los hechos acontecidos en Bilbao el 21 de Septiembre de 2011, cuando la policía local y la Ertzaintza desalojaron y demolieron el gaztetxe Kukutza, un centro social con 13 años de historia. Los enfrentamientos duraron tres días y resultaron en 64 personas detenidas, 76 heridos y 53 quejas por abuso de autoridad contra la policía archivadas; la mayoría por no poder identificar a los agentes. En cambio, muchos de los defensores de Kukutza han sido procesados.

[youtube height=”550″ width=”770″]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

También se comentarán casos de represión policial en Escocia. Esta parte del evento estará a cargo de Richard Haley, representante de Scotland Against Criminalising Communities (SACC). Preguntas y debate tendrán también su espacio en un día cuyo objetivo es el de, según los organizadores, poder discutir sobre una temática muchas veces silenciada y que no entiende de fronteras. Todas las intervenciones, así como los soportes en vídeo de las mismas, estarán traducidas al castellano y al inglés.  

[cml_media_alt id='5914']Jacob Forsyth-Davies, Grassmarket (Edinburgh, Scotland) 2016. http://www.jjfdphotography.com [/cml_media_alt]
Jacob Forsyth-Davies, Grassmarket (Edimburgo, Escocia) 2016. http://www.jjfdphotography.com

Conciertos

Las jornadas antirepresión se clausurarán con un concierto solidario en el que destaca la presencia del ex-cantante de Skalariak, Juantxo Skalari. También actuarán The Matatunes, New Urban Frontier y Zalu. Una parte de los beneficios irá destinada a la familia de Sheku Bayoh, víctima reciente de la violencia policial en Escocia. Las entradas se pueden adquirir por £6 en el Bannermans (venta anticipada) y por £8, el mismo día en taquilla.


Evento: Anti-repression Forum
Lugar: : Old College, South Bridge, Edimburgo
Día: Sábado, 19 de marzo
Hora: 12:00 – 17:00

Evento: Solidarity Gig
Lugar: Bannermans Bar – 212 Cowgate, Edimburgo
Día: Domingo, 20 de marzo
Hora: 7pm Juantxo Skalari (acústico) / 8pm The Matatunes / 9pm New Urban Frontier/ 10pm Zalu (las puertas se abren a las 18 horas)
Entradas: £6 (venta anticipada en Bannermans) / £8 (en taquilla)

Autor: Noelia Martinez

Periodista con especialidad en estudios africanos y gran experiencia en interculturalidad (Escocia, Filipinas, estudios africanos, España). Emprendedora autónoma, fundadora de Not Just Words, empresa proveedora de servicios de traducción (ING>ESP), comunicación y redacción de contenido. Twitter @peli_1982 o Linkedin.

Specialised journalist in African Studies with great experience in intercultural issues (Scotland, Philippines, African Studies, Spain). Self-employed entrepreneur trading as Not Just Words providing translation (EN>SP) communication and content writing services. Twitter @peli_1982 or Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *