Desplazamientos campesinos en Colombia y fondos de pensiones del parlamento escocés, la cara oculta de la inversión en combustibles fósiles

¿Cómo pueden afectar los fondos de pensiones de los parlamentarios escoceses al desplazamiento de campesinos colombianos? En esta entrevista de Jordi Albacete uno de los vecinos afectados, Samuel Arregocés y  el activista bogotano Danilo Urrea, en su gira europea por Escocia, explican cómo afectan las inversiones de los accionistas de los fondos de pensiones a la expropiación de los campesinos de la Guajira colombiana.

Jordi Albacete

EDIMBURGO – Es sábado por la mañana y un grupo de personas se concentra delante del parlamento escocés de Holyrood para exigir la retirada de los fondos de pensiones que invierten en una de las explotaciones carboníferas más grandes del mundo, gestionada por la empresa Cerrejón, en la Guajira colombiana, en una protesta organizada por Friends of the Earth Scotland.

[cml_media_alt id='5613']download[/cml_media_alt]
Protesta organizada por Friends of the Earth Scotland frente al parlamento escocés de Holyrood en Edimburgo en octubre de 2015 para pedir la retirada de la financiación de combustibles fósiles desde los fondos de pensiones parlamentarios (fotografía de Friends of the Earth Scotland),

Desde allí ha llegado Samuel Arregocés, concretamente de la villa de Tabaco, una comunidad de pequeños campesinos de descendientes africanos brutalmente desalojada en 2001 en la expansión de Cerrejón. Este consorcio de empresas cuenta con la participación en su accionariado de BHP Billiton. Le acompaña Danilo Urrea, de Censat Agua Viva (Amigos de la Tierra Colombia), una organización que lleva más de veinte años denunciando los abusos medioambientales y sociales en la región.

[message_box title=”BHP Billinton en Números por Ric Lander de Amigos de la Tierra Escocia”color=yellow”] [column col=”1″]

BHP Billinton en números por Emilie Tricarico y Stuart Anderson para Amigos de la Tierra Escocia

BHP Billinton es la empresa minera más grande del mundo, según Forbes. Es una multinacional con 128.800 empleados. Parcialmente basada en el Reino Unido y fundada por fondos escoceses, incluidos los fondos de pensiones de los parlamentarios.

Forbes también señala que BHP cuenta con las seis reservas de carbón más grandes del mundo. Estas reservas supondrían unas 16 billones de toneladas de carbón que si se queman podrían liberar hasta 44 billones de toneladas de dióxido de carbono.

La compañía está especializada en la extracción de petróleo, carbón, hierro mineral y cobre, pero también es uno de los mayores productores de plata, plomo, uranio y zinc. En 2013 el periódico británico The Guardian  clasificó a BHP Billinton como una de las 90 empresas responsables del 63% de los efectos de gas invernadero, desde el comienzo de la era industrial hasta 2010.

[/column]

[/message_box]

En esta entrevista a Cosmopolita Scotland Danilo y Samuel explican cómo la industria minera, en parte financiada por las acciones de los fondos de pensión de los parlamentarios escoceses, ha contribuido al desplazamiento de las poblaciones locales, la vulneración de derechos básicos y la degradación de los ecosistemas en la Guajira colombiana.

[cml_media_alt id='5612']Pension Funds Fossil Fuels Scotland-Colombia[/cml_media_alt]
Samuel (izquierda) y Danilo (derecha) en la protesta frente al parlamento escocés (Fotografía de Friends of the Earth Scotland).
Cosmopolita Scotland – ¿Nos podríais explicar el motivo de vuestra visita a Europa?

Danilo –

Hemos venido a denunciar los desalojos, el desarraigo y el exterminio cultural que se está produciendo en la Guajira colombiana. Venimos a compartir experiencias con organizaciones europeas y a pedirles solidaridad con el pueblo guajiro. En concreto a solicitar a los fondos de pensiones y a los inversionistas más responsabilidad en el Cerrejón (un holding colombiano donde diferentes empresas como BHP Billinton, AngloAmerican y Glencore participan con acciones). El modelo minero que ha instaurado la empresa afecta los derechos de la población mientras cuenta con el apoyo financiero del gobierno colombiano y de los inversores donde los fondos de pensiones tienen sus acciones.

C.S. ¿Cuál es la relación de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia con el movimiento campesino de resistencia a la minería en la Guajira?

Danilo – La organización lleva más de 24 años en la región denunciando los abusos de los derechos humanos. Nuestras campañas allí defienden derechos tan básicos como el acceso al agua potable, la alimentación y la salud.

C.S.- ¿Cómo puede contribuir Escocia a frenar la violación de los derechos humanos y ambientales en la Guajira colombiana?

Danilo – Una de nuestras reivindicaciones es pedir a las universidades que hagan estudios en el territorio para que se pueda documentar la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en el territorio.

C.S – ¿Cómo es de importante la industria del carbón para Colombia?

Danilo – Colombia produce 80 millones de toneladas cada año de las cuales 35 millones las explota el consorcio de empresas Cerrejón. Las exportaciones de carbón están valoradas en unos 1.000 millones de dólares anuales de los cuales más de una tercera parte los gestiona una misma empresa Cerrejón. El 50% de esas exportaciones van a Alemania, Suecia, Holanda. Sabemos también que muchas de esas exportaciones son para el Reino Unido, pero es difícil calcular esas cifras porque el comercio se hace a través del territorio británico de las Malvinas.

[youtube height=”450″ width=”750″]https://www.youtube.com/watch?v=n14sBs_RmaI[/youtube]

Estado corporativo y expropiación a campesinos

Samuel ha vivido durante más de 30 años los conflictos que ha generado la industria minera en su municipio. El guajiro denuncia la intromisión de las empresas del carbón en la política local y los consecuentes abusos de poder. Samuel es uno de los campesinos desplazados.

C.S.- ¿Desde cuándo estás desplazado?

Samuel- El 9 de agosto del 2001 se desalojó y se destruyó mi comunidad y no se ha vuelto a reconstruir. Cerrejón nunca ha reconocido esta violación. Pero la historia de despojo en la región es más larga.

C.S. ¿En qué momento comienzan los desplazamientos masivos?

Samuel – Se trata de 33 años de historia de despojo. En todos estos años se han desalojado hasta 19 comunidades (15 de ellas negras y 4 indígenas). Las empresas explotadoras de minas han adquirido mucho poder y tienen el control de los censos que ahora están privatizados.

[youtube height=”450″ width=”750″]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

C.S ¿Cómo son los desalojos en las comunidades?

Samuel- Pues muchas veces son violentos. Las negociaciones con las empresas son totalmente asimétricas porque ellas tienen el poder económico. Las compensaciones que se ofrecen no son proporcionales y se ofrecen individualmente para dividir a la comunidad. No se ofrece una relocalización y no se tiene en cuenta  elementos del patrimonio como nuestros cementerios. En una ocasión se destruyó una iglesia con el santo patrón de la comunidad [interviene Danilo] Por eso es importante el papel de las universidades para hacer estudios objetivos de impacto medioambiental y sociológico en la región. En ese sentido está habiendo una respuesta muy buena por parte de las universidades británicas como el University College of London.

Privatización de derechos

Danilo nos explica cómo en la década de los 90 la economía colombiana se fue liberalizando en detrimento del estado garantista de los derechos básicos. El activista destaca la escalada de presión que sufrieron algunas comunidades campesinos con el crecimiento vertiginoso de la empresa carbonífera Cerrejón. Según Danilo, ese proceso de liberalización se cristalizaría en un nuevo marco legal que otorgaba más poderes a las empresas mineras y que se regularía en el Código de Minas de 2001.

[cml_media_alt id='5615']Charcoal Mine Colombia -Cosmopolita Scotland[/cml_media_alt]
La mina del Cerrejón, en la Guajira colombiana, es una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo ocupando 69.000 hectáreas de territorio.
[cml_media_alt id='5635']CENSAT AGUA VIVA COLOMBIA[/cml_media_alt]
En 2011 la producción del Cerrejón constituía el 55% del PIB de la Guajira, pero el 70% de la población vivía en pobreza y el 30% en extrema pobreza, según un estudio de la Universidad de los Andes.
 

 

 

 

 

 

 

 

C.S. ¿Cuál ha sido el rol del gobierno colombiano durante estos años de conflicto entre las empresas y las comunidades campesinas?

Danilo- Nosotros ya no confiamos en el gobierno y en el estado en general. Desde principios de los 90 se ha instaurado en Colombia un modelo neoliberal. Los 7 gobiernos consecutivos han consolidado un tipo de estado corporativo. Estas empresas hacen grandes campañas de marketing para lavar su imagen y mostrar sus acciones de responsabilidad corporativa. El estado se desentiende de sus responsabilidades argumentando que las empresas llevan a cabo programas de acción social, pero sin analizar en profundidad cuáles son los impactos reales para la población.

C.S. ¿Cuál es el papel de la justicia en este proceso?

Danilo – La comunidades han creado su propio tribunal popular compuesto por comunidades afectadas en la Guajira y algunas oenegés . Por ejemplo, está el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) que desarrolla el Programa para la Paz, hay organizaciones comunitarias, está la Junta de Tabaco. Hay también presencia de comisiones de derechos humanos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que observa los abusos de los derechos humanos.

 

 

 

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

2 opiniones en “Desplazamientos campesinos en Colombia y fondos de pensiones del parlamento escocés, la cara oculta de la inversión en combustibles fósiles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *