Inmigrantes en Escocia lanzan un proyecto informativo sobre los derechos de los ciudadanos de la UE tras el Brexit

Un grupo que reúne a colectivos de inmigrantes, organizaciones de voluntarios y abogados ha lanzado un nuevo proyecto para ofrecer información sobre sus derechos después del Brexit a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en Escocia.

Se trata de una serie de cuatro eventos que tendrán lugar en abril y mayo en las principales ciudadades escocesas y en los que se proporcionará también asesoramiento. Además, se distribuirán 14.000 panfletos informativos entre las comunidades de inmigrantes en Escocia sobre el estatus legal de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido después de que el país se divorcie definitivamente de la Unión Europea.

La iniciativa forma parte del “Proyecto sobre los derechos de los ciudadanos de la UE” que se está llevando a cabo con la cooperación de varias organizaciones de toda Escocia, lideradas por Public Policy Events de Edimburgo. Los eventos tendrán lugar en Inverness, Edimburgo, Aberdeen y Glasgow y contarán con ponencias de expertos seguidas de una sesión de preguntas y respuestas. A las conferencias también asistirán representantes de varias organizaciones de inmigrantes de todo el país.

El objetivo del proyecto es proporcionar información sobre el Brexit para los más de 200.000 ciudadanos de la UE que viven en Escocia cuyo derecho a residir en el Reino Unido cambiará muy pronto. Esta iniciativa ha sido una idea de Mark Lazarowicz, ex diputado del parlamento por el Norte de Edimburgo y Leith, cuyos intereses incluyen la legislación y la ciudadanía de la UE.

“En todos los eventos a los que he asistido en los últimos meses me han hecho muchas preguntas sobre los derechos de los ciudadanos de la UE después de Brexit. En cada reunión me he encontrado con mucha gente que se mostraba preocupada por su situación. Muchos ciudadanos de la UE que han estado en Escocia durante años (en algunos casos durante décadas) no están seguros sobre su futuro en el país. Esperamos que esta iniciativa brinde información honesta, precisa y actualizada sobre lo que significa el  Brexit para los 200.000 ciudadanos de la UE que viven en Escocia y para sus familias”, explica Lazarowicz.

ELREC, Nuevos Europeos (New Europeans), el Centro de Política Pública Escocesa (Centre for Scottish Public Policy), Migrants Scot y la Asociación del Festival Cultural Polaco (Polish Cultural Festival Association) son algunas de las organizaciones que apoyan este proyecto.

Los eventos  tendrán lugar en estas cuatro principales ciudades escocesas y se han organizado en asociación con  el gabinete de abogados escoceses Drummond Miller, especializados en legislación sobre inmigración. Uno de los abogados de este gabinete hablará y responderá a las preguntas de los asistentes en cada uno de los cuatro eventos. El proyecto también cuenta con el apoyo económico de la Oficina de la Comisión Europea en Edimburgo.

Los eventos tendrán lugar el 14, 28 y 30 de Abril en Inverness, Edimburgo y Aberdeen respectivamente y el 2 de mayo en Glasgow. Las horas y lugares de los cuatro encuentros se pueden consultar en la página web y el Facebook del evento.

Autor: Noelia Martinez

Periodista con especialidad en estudios africanos y gran experiencia en interculturalidad (Escocia, Filipinas, estudios africanos, España). Emprendedora autónoma, fundadora de Not Just Words, empresa proveedora de servicios de traducción (ING>ESP), comunicación y redacción de contenido. Twitter @peli_1982 o Linkedin.

Specialised journalist in African Studies with great experience in intercultural issues (Scotland, Philippines, African Studies, Spain). Self-employed entrepreneur trading as Not Just Words providing translation (EN>SP) communication and content writing services. Twitter @peli_1982 or Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *