Del Caribe al Mar del Norte, un viaje hacia el desarrollo sostenible

Nadie pone en duda el poder de seducción del chocolate. Sin embargo, son muchos los que cuestionan la justicia social y medioambiental de esta industria. Basilio Almonte participó en la Quincena de Comercio Justo en Escocia para promover el trabajo de la organización CONACADO en la República Dominicana. Una población concienciada por la defensa del comercio local, ético y justo recibió al caribeño. Cosmopolita Scotland acompañó a Basilio en su visita a las islas de Orkney (Orcadas). 

[printfriendly]

Jordi Albacete

[cml_media_alt id='1621']images[/cml_media_alt]En algunos países  la época de Pascua está asociada  con los huevos de chocolate para el deleite de muchos niños. Comprensiblemente la mayoría de ellos no sospechan la estafa que se esconde detrás de este dulce tan deseado.

Aunque su  escasez se ha convertido en un tema recurrente en los medios de comunicación, los asuntos claves que mueven esta industria todavía son desconocidos por la mayoría.

Entre 2012-13 se produjeron casi 4 millones de toneladas de cacao en el mundo. Los británicos consumen más de 660 mil barras de chocolate al año. Este gigantesco mercado se ha mostrado muy volátil en los últimos años poniendo en serio riesgo a muchos productores.

[cml_media_alt id='1635']f90a3c53d26ba0c173cd77e86a29c4a9[/cml_media_alt]Corporaciones multinacionales como Nestlé, Mars Incorporated, Cargill, ADM o Barry Callebart han consolidado sus negocios en algunos de los países más pobres del mundo como Costa de Marfil, Ghana o la República Dominicana. Sin embargo, este suculento negocio no les ha ayudado a salir de la pobreza.

El 70% de los alimentos del mundo es producido por 500 millones de pequeños agricultores, según Oxfam. Sin embargo, muchos de ellos permanecen atrapados en la pobreza crónica mientras los compradores disfrutan de los frutos de su trabajo.

La concentración de estos gigantescos monocultivos de cacao en manos de multinacionales, provoca que los campesinos tengan que aceptar el precio de compra que ofrece el intermediario. En numerosas ocasiones muy inferior al del mercado.

En Costa de Marfil se ha denunciado tráfico de niños en plantaciones de cacao, como narra el documental El lado oscuro del chocolate (2010) a continuación.

[youtube height=”550″ width=”750″]https://www.youtube.com/watch?v=63ElrjszhAg?enablejsapi=1[/youtube]

CONACADO, una historia de éxito

[cml_media_alt id='1394']Basilio trabajando como técnico agrícola en una plantación de cacao.[/cml_media_alt]
Basilio trabajando como técnico agrícola en una plantación de cacao.

Basilio procede de una comunidad rural muy humilde en la República Dominicana (el segundo país más pobre del Caribe). La isla es una cantera de recursos (1) para los placeres humanos: a los turistas les seducen sus playas paradisíacas y una gran parte del mundo sucumbe a uno de los deleites más cotizados en nuestra cultura globalizada: el chocolate.

La historia de este joven agrónomo caribeño está estrechamente vinculada al cacao. Creció ayudando a su padre en el cultivo de este fruto. A los 14 años empezó su carrera profesional. Hoy, es gerente de la red de cooperativas de cacao de comercio justo, CONACADO. Una organización  que cuenta con 9.000 productores.

Basilio ha vivido en primera línea la paradoja que rodea a este lucrativo negocio. Mientras las grandes corporaciones aumentaban sus beneficios, su comunidad se mantenía estancada en una situación paupérrima.Muchos de sus vecinos han tenido que esperar al siglo XXI para tener acceso al agua potable.

[cml_media_alt id='1401']docarib[/cml_media_alt]República Dominicana, con una población de 10,4 millones de personas, 40.000 agricultores dependen de la exportación del cultivo del cacao. En 2014, se exportaron 69.000 toneladas (una cifra récord de 214 millones de dólares). Además, el país caribeño es líder mundial en la exportación de cacao ecológico. Sin embargo, los productores de cacao reciben una cantidad ínfima por sus cosechas.

El salario mínimo más alto en la República Dominicana es de 11.292 dólares dominicanos (174 libras esterlinas/ 238 euros), insuficiente para adquirir los productos de la canasta básica. Ante esta injusticia CONACADO representa una alternativa para el desarrollo sostenible.

[vimeo height=”450″ width=”750″]https://vimeo.com/119433335[/vimeo]

Beneficios compartidos

[cml_media_alt id='1599']Medium_close_up_image_of_David_Kebu_Jnr_holding_cocoa_beans_drying_in_the_sun._(10703178735)[/cml_media_alt]El comercio justo, además de fijar un precio y un salario mínimo, obliga a los productores a reinvertir los beneficios obtenidos por cada tonelada (185 libras esterlinas) en los servicios de la comunidad (hospitales, escuelas, servicios sociales, microcréditos, etc.). Además esto permite a los campesinos invertir en materiales y maquinaria para que  sus cosechas sean más productivas.

[cml_media_alt id='1597']7_kopie_2[/cml_media_alt]El precio mínimo que se paga a los agricultores alivia la presión de los grandes competidores y favorece el mantenimiento y desarrollo de las prácticas agrícolas tradicionales. CONACADO produce 15.000 toneladas de cacao anuales, de las cuales el 80 por ciento es ecológico.

La responsabilidad (2) de Basilio es enorme pues como gerente tiene que asegurar el éxito de las cosechas para que el beneficio obtenido de las cosechas revierta en la comunidad.

[cml_media_alt id='1600']download[/cml_media_alt]Gracias a la prima social que se reinvierte del comercio justo CONACADO construyó una planta de fermentación y de secado el año pasado.

Este dinero ha mejorado el bienestar social de la comunidad creando nuevas oportunidades de formación y empleo. Por ejemplo, una de las inversiones consistió en la contratación de 30 técnicos para poder capacitar a los agricultores. Además, se pudo reparar carreteras para recoger y entregar el cacao a estos centros.

[cml_media_alt id='1601']images[/cml_media_alt]Tradicionalmente las escuelas se ubicaban en barracones con goteras. Ahora se han reparado y construido nuevas. Además, se han dado becas y material escolar. En el área de la salud, se ha construido una clínica rural que ofrece exámenes médicos gratuitos. También se han desarrollado proyectos para llevar agua potable a las casas.

Para entender mejor la repercusión que tiene este mercado en la vida de los pequeños campesinos la Fundación Fair Trade y el Foro de Comercio Justo Escocés invitaron al joven dominicano.

Un día en las islas Orcadas

Cosmopolita Scotland pasó 24 horas en Orkney con Basilio Almonte, representante de CONACADO. Su trabajo es una demostración de cómo el comercio sostenible desafía al estigma de la pobreza.

En su visita, conversó con adultos y niños sobre el proyecto de CONACADO y su impacto tanto en la vida de las comunidades como en el medio ambiente en el que viven.

[youtube height=”450″ width=”750″]https://www.youtube.com/watch?v=b1iCLWlWB2k?enablejsapi=1[/youtube]

[cml_media_alt id='1603']2015-03-02 14.03.23[/cml_media_alt]A nuestra llegada, una de las activistas del grupo local, Pirjo Little, nos invita a cenar. Ella y su marido nos deleitaron con una cena típica de las islas (un puré  de patatas (3) con pescado, y un dulce de crema, con una especie de caramelo [fudge en inglés]. El matrimonio explica que la autosuficiencia está muy arraigada en estas islas.

De hecho, el lema del grupo de campaña es: “Compra justo y compra local en Orkney”. Los pequeños comercios de estas islas han tenido que hacer frente a la aparición de grandes superficies que han puesto en riesgo su subsistencia. Esto ha generado empatía de los comerciantes hacia los agricultores del sur global.

Pirjo y Stuart están interesados en conocer cómo se han beneficiado las comunidades más desfavorecidas con el proyecto CONACADO. El matrimonio conoce de primera mano la necesidad de los agricultores pobres; vivieron 10 años en Nepal, donde ella trabajaba como comadrona y  él, como dentista.

[cml_media_alt id='1604']Capilla italiana en Orkney.[/cml_media_alt]
Capilla italiana en Orkney.

Esa misma tarde visitamos en una iglesia rural a un grupo de vecinos, en su mayoría granjeros.

Los asistentes tienen curiosidad por saber cómo viven los campesinos que cultivan el cacao que ellos consumen en forma de tabletas de chocolate.

Los isleños quieren entender cómo ha afectado el cambio climático y cómo se integra a los más desfavorecidos en la gestión y administración del negocio.

Al día siguiente en una gira marathoniana (desde los dos extremos de la isla (4), Stromness a Kirkwall) visitamos escuelas rurales. Una ex profesora de primaria Lorna Penny hace de guía. Entre cada trayecto explica cómo el grupo de campaña local se ha movilizado para influir en las autoridades locales y proteger tanto los comercios  locales como la distribución de los productos de comercio justo.

[cml_media_alt id='1397']B_FlnkUXAAILNWV[/cml_media_alt]
Basilio en una escuela de primaria en Orkney.

A los 5 años los alumnos ya son conscientes  de los desequilibrios en la economía global, y de la necesidad de promover la justicia social y medioambiental.

Por ejemplo, organizan jornadas de concienciación y elaboran menús para el colegio identificando el origen de los alimentos que utilizan. Basilio queda gratamente (5) sorprendido en cada escuela por la proactividad de estos niños.

El trabajo de los grupos locales es fundamental para consolidar los proyectos de comercio justo. Adam Gardner,  coordinador de las campañas comunitarias y  gestor de la Fundación Fairtrade, apunta: “Es gracias al apoyo de grupos como el de Orkney que actualmente más de 1,5 millones de campesinos y trabajadores alrededor del mundo, incluyendo Basilio, se benefician del sistema de comercio justo”.

Escocia es un claro ejemplo de cómo se ha forjado esa conciencia a partir de la organización local.

Escocia, nación de comercio justo

[cml_media_alt id='1357']Scotland a Fair Trade Nation[/cml_media_alt]Escocia tiene una larga tradición en cooperación. Los primeros establecimientos especializados en comercio justo en el Reino Unido se establecieron en Escocia a principios de los 80. 

Muchos grupos locales se implicaron con esta causa y presionaron a las autoridades locales.

De la movilización ciudadana con el apoyo del Ejecutivo escocés en 2007 surgió el Foro de Comercio Justo Escocés.

[cml_media_alt id='1356']Scottish Fair Trade Forum[/cml_media_alt]El objetivo de esta plataforma era promover el compromiso de todos los agentes públicos y privados en la normalización y el incremento del comercio justo en Escocia.

Ese objetivo se consiguió en 2013 con la obtención del estatus de nación de comercio justo. Un reconocimiento oficial que marcó la hoja de ruta de las autoridades escocesas y grupos locales para la protección del comercio justo. Esto se notó especialmente en el aprovisionamiento en los servicios públicos (hospitales, colegios, agencias de atención ciudadana, etc.).

Sophie Tolley, responsable del área de compromiso comunitario en el Foro de Comercio Justo Escocés valora muy positivamente todos los avances que se han hecho en los últimos 20 años. No obstante, subraya que se necesita trabajar más para la integración de los agricultores más pobres en la gestión comercial: “Queremos aportar más beneficios para los agricultores y los trabajadores en el sistema de comercio justo  y asegurarnos de que apoyamos a aquellos que se encuentran en una situación más vulnerable”.

[vimeo height=”450″ width=”750″]https://vimeo.com/118723466[/vimeo]

En los últimos años, el comercio justo ha recibido algunas críticas. Sobre todo desde que en los años 90 algunos de sus certificados se extendieran a compañías multinacionales. Lo cual ha provocado una competencia desleal para los pequeños productores de comercio justo, creando más rigidez en el acceso a los mercados.

Un estudio de la fundación americana Equal Exchange reveló cómo en algunos casos las certificaciones, en lugares tradicionales de monocultivos, impedía la competencia con aquellos que suministraban a grandes comerciantes.

Eclipsar los beneficios que el comercio justo ha supuesto para los agricultores pobres puede tener efectos devastadores. Paradójicamente, aunque el sobreconsumo sigue creciendo todavía hay razones para el optimismo.

Actualmente, las generaciones más jóvenes tienen acceso a información relevante sobre las cadenas de producción y distribución alimentaria, gracias al trabajo que hace ya unas décadas emprendieron grupos locales. Una nueva conciencia crítica ha emergido para redefinir nuestros hábitos de consumo.

La justicia global no entiende de fronteras, y como Basilio y la gente de Orkney demuestran, cruza los océanos desde el Caribe hasta el Mar del Norte.


Use of Spanish for English Speakers

(1) Cantera de recursos.

  • Definición:
    La primera definición de cantera en el diccionario de la real academia de la lengua española es sitio de donde se saca piedra, greda u otra sustancia análoga para obras varias. Otro significado de cantera en el diccionario es talento, ingenio y capacidad que muestra alguna persona. Cantera es también lugar, institución, etc., de procedencia de individuos especialmente dotados para una determinada actividad. El equipo solo ficha jugadores de la cantera regional. Esta Facultad ha sido siempre una buena cantera de investigadores (Más información en Lexicoon.org).
  • Traducción: Quarry (en sentido lateral) Well or Wealth (más apropiado en el uso figurativo).
  • Ejemplo: “La isla es una cantera de recursos para los placeres humanos.” (lugar de procedencia). 
  • Comentario: Como se ha comentado en la traducción en castellano el término “cantera” puede tener un significado figurativo. Ese sentido figurativo, sin embargo, no se comparte en inglés. 

(2) Responsabilidad.  

  • Comentario: Mientras que en inglés para graduar la responsabilidad se suele utilizar taskHis task is enormous” en castellano la responsabilidad es gradual y por tanto se mide en sentido figurativo “Su responsabilidad es enorme” (literalmente His responsibility is enormous).

(3) Puré de patatas. 

  • Definición:(del francés purée) es una técnica culinaria que consiste en machacar o triturar un alimento cocido, de tal forma que muestre una textura homogénea de pasta. Los alimentos elaborados en forma de puré suelen ser hortalizas o legumbres. Según su consistencia sea más o menos espesa, los purés se consumen como sopa o como guarnición de carnes o pescados.
  • Ejemplo“(…) un puré de patata con pescado (…)”
  • Traducción:mashed potatoes.
  • Comentario:en castellano puré se utiliza tanto para lo que en inglés se usaría puree o sopa. En este caso se utiliza puré de patata para mashed potatoes.

(4) Extremos de la isla. 

  • Definición:último. Dicho de una cosa: Que está en su grado más intenso, elevado o activo.
  • Ejemplo:“desde los dos extremos de la isla (…)”
  • Traducción:ends.
  • Comentario: en castellano extremo puede usarse como adjetivo para traducir extreme, pero como sustantivo hace referencia a cabo, punta, ápice o polo, en geografía.

(5) Gratamente. 

  • Definición:de manera placentera, con optimismo.
  • Ejemplo:“Basilio queda gratamente sorprendido (…)”
  • Traducción: pleasantly.

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *