Cosmopolita Scotland, más de lo que ves

En este comunicado informamos sobre la situación actual de Cosmopolita Scotland. Tras pilotar esta publicación independiente, bilingüe y digital enfocada en la promoción del periodismo como una herramienta de cambio social durante tres año, sin recursos materiales y de manera voluntaria, nos hemos visto obligados a  parar nuestra actividad para replantear el proyecto y su continuidad.

Cosmopolita Scotland

Queridos/as amigos/as:

Como habréis notado en los últimos meses, Cosmopolita Scotland no ha vuelto a publicar ningún nuevo número especial y apenas hemos añadido nuevo contenido a nuestra página web y redes sociales. No es por falta de material, ni de contribuidores con de producir y compartir información, sino por falta de recursos materiales.

El equipo directivo y editorial de Cosmopolita Scotland es totalmente voluntario, a pesar de haber contado con 14 becas pagadas para estudiantes y recién graduados a través de diferentes programas. Los redactores jefes se han visto desbordados en su escaso tiempo libre con la cantidad de material para editar, traducir y difundir, de estudiantes a los que formar en rutinas periodísticas y otros campos, Gradualmente, dos de nuestros redactores jefes han ido dedicando más horas a este proyecto y han reducido drásticamente sus jornadas laborales pagadas con el objetivo de hacer este proyecto colectivo un proyecto sostenible y de servicio público.

Esta situación está afectando a sus vidas personales y carreras profesionales. Por eso, hemos llegado a la conclusión de que ya ha llegado el momento de que las autoridades, organizaciones y financiadores de proyectos sociales que tanto han elogiado esta iniciativa, se impliquen activamente para hacer de Cosmopolita Scotland una organización viable, que pueda autogestionarse en un futuro.

Como ya os podáis imaginar, garantizar la independencia de los medios de comunicación es muy difícil cuando estos proyectos dependen casi exclusivamente de anunciantes y de los intereses del sector privado. Los sistemas de membresía también son complicados de mantener para hacer sostenible todo un proyecto de comunicación riguroso. Medios grandes y de prestigio en el mundo del periodismo también batallan para conseguir que las cuotas de sus socios saquen sus proyectos a flote. Es por eso que Cosmopolita Scotland se constituyó como una organización sin ánimo de lucro. Un hecho que implica unas obligaciones muy claras y limita las opciones comerciales de las que dispone una empresa convencional. Sin embargo, al mismo tiempo esto protege nuestra línea editorial. En nuestro caso enfocada hacia el avance de los derechos de los ciudadanos y la protección del medio ambiente.

Os estamos muy agradecidos por todo el apoyo que nos habéis mostrado en estos casi tres años de vida. Cosmopolita Scotland ha crecido mucho más de lo que estaba previsto y ha confirmado, como sospechamos desde un principio, que existe una necesidad real de crear puentes de entendimiento entre culturas y entre las comunidades migrantes y las locales. En Escocia, en el Reino Unido y en el mundo en general. Las comunidades de inmigrantes necesitan encontrar información adaptada sobre Escocia y el Reino Unido para mejorar y garantizar su integración en el país. Del mismo modo, también existe la necesidad y el deseo de que los ciudadanos escoceses y británicos cuenten con información adaptada sobre los países de origen de las comunidades extranjeras que conviven en Escocia y el Reino Unido. En este contexto, Cosmopolita Scotland presta especial, pero no exclusiva atención, al mundo castellanohablante.

Son muchos los estudios que subrayan la necesidad de que los medios se posicionen como un agente de cambio que de voz a las que no la tienen, que desafíe los estereotipos, los prejuicios y las concepciones mal intencionados hacia la comunidad migrante y otros colectivos y que actúe como una herramienta para vigilar a los poderes públicos y económicos. Cosmopolita Scotland quiere ser uno de esos agentes de cambio que velan por el interés público poniendo a disposición de nuestros lectores un periodismo constructivo y positivo. En nuestra publicación vemos el potencial de tratar numerosos temas que ayuden en la integración de las culturas: el avance de la interculturalidad en Escocia y Reino Unido, la sociología que sustenta los discursos xenófobos en la calle, la conciencia sobre los refugiados, respuestas comunitarias al sistema financiero, etc. Pero no podemos hacerlo solos y sin recursos materiales.

Pensamos que el Brexit y la explosión de xenofobia que acompañó a la campaña y al resultado del referéndum iba a evidenciar aún más la necesidad de un proyecto que apuesta por la integración de culturas y ofrece el periodismo como una herramienta educativa de cambio y progreso social y medioambiental. Nos equivocamos. Las cosas se nos han puesto aún  más difíciles si cabe.

Ahora, es el turno de que algunas entidades nos muestren su apoyo real si quieren que este proyecto colectivo avance para ayudar a integrar a las comunidades inmigrantes en Escocia.

Si quieres ayudarnos simplemente difunde este mensaje entre tus contactos en las redes y habla sobre nuestro proyecto. Cosmopolita Scotland es de todos/as. Si perdemos este medio, seguiremos expuestos a la información de las grandes cabeceras de los diarios, la gran mayoría de veces, incomprensible para los inmigrantes.

Gracias por vuestra atención

El equipo de Cosmopolita Scotland

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *