Las abejas están desapareciendo: Cómo puedes ayudar las abejas aunque no tengas un jardín

¿Qué podemos hacer para salvar a las abejas? En este artículo Alex Owen-Hill repasa brevemente algunas de las acciones cotidianas que se pueden hacer para ayudar a su conservación.

[printfriendly]

Alex Owen-Hill 

Todo el mundo vive inmerso en una crisis ambiental. Las poblaciones de abejas están disminuyendo rápidamente, éste es el resultado de un fenómeno llamado el trastorno del colapso de la colonia, donde mueren colonias enteras de abejas . ¿Por qué están muriendo? Todavía se desconocen las causas con exactitud. Se cree que es el resultado combinado de varios factores como el uso de algunos herbicidas y fertilizantes tóxicos o la aparición de nuevos parásitos que atacan a las abejas. 

Se predice que la extinción de las abejas sería devastadora para los humanos por la inmensa cantidad de cultivos que dependen de su polinización. Sin abejas, alimentos como las papayas, los pepinos, las habas, los aguacates y los tomates probablemente desaparecerían.

Sin embargo, no todo está perdido. Al menos, no todavía. Hay cosas que podemos hacer para dinamizar las poblaciones de las abejas y que puede ayudarles a salvarles de la extinción. Una de las posibles causas para el síndrome del colapso de las colonias es la expansión de los monocultivos. Podemos disminuir el impacto de los monocultivos cultivando una variedad de plantas “amigas”.

La horticultora Jackie Bruce (a quien entrevistamos este mes acerca de su trabajo en la ONG edimburguesa Tiphereth) cultiva plantas para atraer a abejas e insectos. Ella cree que los grandes monocultivos son perjudiciales para las abejas y los insectos.

“Es importante tener una amplia variedad de plantas  que sean nativas del país.”, afirma Bruce. “La presencia de estas plantas ayuda que las colonias de abejas sean más fuertes. Muchas de las abejas mueren durante el invierno porque no tienen el sistema inmunológico resistente para poder sobrevivir. Muchas de las flores y las plantas que se compran en los centros de jardinería se han manipulado para la decoración, pero eso no significa necesariamente que le guste a los insectos.  Además, estas flores  se importan de otros países y se cruzan (1) para producir flores dobles, y a las abejas no les gustan las flores dobles, sino  que prefieren las individuales”.

Donde les gusta ir a las abejas

[column col=”3/4″] A las abejas les gusta la diversidad de plantas, y tradicionalmente esa diversidad ha sido fácil de encontrar en el campo. Sin embargo, parece se le ha dado la vuelta a los estereotipos tradicionales del campo y de la ciudad, por lo menos desde el punto de vista de las abejas. Actualmente el campo no parece una opción tan atractiva para ellas.

“Los agricultores tratan de maximizar el rendimiento de sus cosechas apurando el límite de los bordes de los campos. Si reservaron los márgenes de cada campo para cultivar las flores silvestres, podrían beneficiar a las abejas. Lo mismo sucede con las rotondas y los arcenes de las autopistas.

En la otra cara de la moneda se encuentran los urbanitas con sensibilidad por la ecología que se han puesto en marcha para intentar salvar a las abejas. Recientes historias, como las de enjambres que se han visto en el interior de las ciudades, son una señal de que los tiempos están cambiando. Este mes, se encontró un enjambre en un buzón de Manchester que lo utilizaban como un lugar para organizarse mientras buscaban una nueva casa.  El mes pasado, un enjambre enorme llegó a paralizar Leeds. Estos ejambres de abejas sin casa crearon graves problemas. A pesar de todo, muchas colonias de abejas han conseguido instalarse en la ciudad.

“Hay realmente un montón de colmenas de abejas en la ciudad estos días. Piensan que “lo que las abejas van a ser capaces de forraje en la ciudad?” pero realmente no hay más que piensas. Hay polen de flores, hierbas, flores silvestres. Es absolutamente increíble la diversidad que puede cultivarse si sólo se hace un pequeño esfuerzo. Es increíble cómo se puede ayudar a los insectos.”

Cómo ayudar a las abejas si no tienes un huerto

Jackie piensa que todo el mundo puede hacer algo para salvar a las poblaciones de abejas  plantando flores que atraigan a insectos y abejas. Incluso si no tienes un huerto o jardín, cultivando unas pocas plantas puede contribuir a la proliferación de las diferentes variedades de polen disponible en las ciudades para las abejas de campo.

“Hay un montón de cosas que la gente puede hacer. Por ejemplo puedes dejar de usar productos químicos en el jardín. Si no tienes un jardín, puedes poner una jardinera en la ventana. Todo el mundo puede poner una jardinera jardinera (2) donde poder cultivar plantas para las abejas. También se pueden cultivar jardines en la azotea y los balcones. En un pequeño balcón puedes cultivar plantas para las abejas y te sorprenderás que rápido las abejas las encontrarán.”

[/column]

[column col=”1/4″][message_box title=”¿Qué plantas gustan las abejas?” color=”yellow”]

¿Que plantas gustan las abejas?

Jackie nos recomienda las siguientes plantas para empezar con una jardinera que atraiga a las abejas a lo largo del verano.

1. Empieza con flores de azafrán.

2. Después espolvorea algunas semillas de prímula.

3. Rellena los huecos con Lavanda y algún geranio o alguna planta ornamental de Lamiacea.

También si eres un cocinero aficionado, a las abejas les gusta la mayoría de flores y hierbas aromáticas. Por ejemplo:

1. Menta.

2. Mejorana.

3. Bergamota.

4. Salvia.

5. Romero.

[/message_box]

[/column]

También puedes encontrar más información en:

Asociación Española de Apicultores. 

Sociedad Argentina de Horticultura. 

Greenpeace España. 


Uso del castellano para personas anglófonas

(1)  Cruzarse

  • Definición: (genética) Unir animales o plantas de la misma especie para que se reproduzcan.
  • Ejemplo: “También las plantas son importadas de otros países y se cruzan entre ellas para producir flores dobles.” (“They are also imported from other countries and interbred to produce double flowers, but bees don’t like double flowers they like single flowers”).
  • Traducción: interbreed.
  • Comentario: Atención con la forma reflexiva para indicar el cruzamiento entre mismas especias y variedades cuando se utiliza de forma intransitiva.

 

(2) Jardinera.

  • Definición: maceta rectangular que se puede colgar en la ventana para cultivar plantas pequeñas.
  • Ejemplo: “Todo el mundo puede tener una jardinera para cultivar plantas para las abejas” (“Everyone can have a window-box where to grow herbs for the bees”).
  • Traducción: window-box.

 

 

Autor: Alex Owen-Hill

Alex is an Edinburgh freelance writer and blogger. As an ex-robotics researcher he's passionate about science and fascinating research in any field. He's also a dedicated food geek, filmmaker and occasional jazz musician. You can find him at www.AlexOwenHill.co.uk or on Twitter at @AlexOwenHill.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *