Comida casera en hogares locales para celebrar la interculturalidad #Munch Together

[Castellano de México]

En esta entrevista, Mohammad Nabeel Abushaaban, un joven palestino que llegó a Escocia en 1997, platica con Cosmopolita Scotland sobre su nuevo negocio, Munch Together, una plataforma online diseñada para permitir a las personas comer platos caseros en hogares locales alrededor del mundo. Su meta es celebrar la interculturalidad y las diferencias culturales.

[printfriendly]

Jordi Albacete

[cml_media_alt id='5828']Mohammad[/cml_media_alt]
Mohammad Nabeel Abushaaban

Mohammad llegó a Edimburgo proveniente de Gaza (Palestina) con su familia cuando tenía 9 años, en 1997. Ahora es padre de Zainedine, de 5. Después de sus estudios en Tecnología Computacional un postgrado en Negocios y distintas experiencias laborales, el joven emprendedor inicia una nueva aventura: Munch Together, una comunidad en línea para promover la interculturalidad juntando a la gente para que disfrute de comida casera en sus hogares. Mohammad cuenta a Cosmopolita Scotland las razones detrás de este proyecto y cómo funciona.

Cosmopolita Scotland – Brevemente cuéntanos, qué es Munch Together y cómo funciona

Mohammad Munch Together es una forma muy fácil y directa de poner en contacto a las personas compartiendo la comida en sus casas. El anfitrión solo tiene que abrir una cuenta en nuestro sitio web https://www.munchtogether.com y crear un Munch [formal informal de decir una comida en inglés]. Tiene que ser un individuo (no un negocio) y preparar comida casera (¡no comida congelada del supermercado!).

Los anfitriones establecen el precio para el invitado, éste se anota para el Munch, paga, y el dinero va a la cuenta del anfitrión. Munch Together cobra una pequeña comisión. El anfitrión y el invitado hacen una reseña uno del otro y es un ambiente seguro. ¡Así de fácil! Quiero que las personas exploren distintas culturas alrededor de su ciudad y el mundo.

“ Quiero que las personas exploren distintas culturas alrededor de su ciudad y el mundo”

CS- ¿Cuántos Munches se han organizado hasta ahora?

Mohammad –  El objetivo de Munch Together es convertirse en un proyecto internacional con base en Edimburgo. Nuestro primer Munch fue en Frankfurt, Alemania. Fue de maravilla. Me aseguré de estar presente para aprender más de la experiencia del usuario y tener comentarios posteriores del anfitrión/invitado. Fuimos dos alemanes, un estadounidense y un palestino (¡yo!).

Tuvimos un segundo Munch (el primero en Edimburgo) un mes después vino Viktoria la anfitriona del primer Munch, en Frankfurt.

Hemos tenido 6 Munches desde entonces. Regularmente la gente cocina platillos simples a precios accesibles. El punto es platicar y conocer un poquito más acerca de la cultura del otro, compartir historias y trucos locales.

 

[cml_media_alt id='2314']7391482196_94d2718d7d_k[/cml_media_alt]

Cosmopolita Scotland Como emigrante en un nuevo país, ¿por qué es la interculturalidad tan importante para ti?

Mohammad – Llegué de Gaza a Escocia con mi familia cuando tenía 9 años. Los primeros años estábamos muy aislados. Nos tomó un poco de tiempo entender a Escocia y su gente. Fue un proceso gradual. Ahora me siento integrado a muchas comunidades en Edimburgo debido a mi amplia red de contactos. Siempre he sido entusiasta de conocer personas con distintas formas de vida. Dicho esto, no mucha gente tiene amigos de distintas comunidades y procedencias y quiero cambiar eso mediante Munch Together. Veo a las comunidades de Edimburgo como islas que no están realmente conectadas unas con otras (por varios motivos). Munch Together será el puente que los acerque.

[cml_media_alt id='2061']communication painting_Flickr DailyPic[/cml_media_alt]CS- ¿Por qué crees que a las personas se les dificulta romper con las barreras culturales?

Mohammad- Bueno, creo que esas barreras están relacionadas con los estereotipos, y es fácil apegarse a ellos si no convives con otras culturas. Yo, por ejemplo, siendo palestino, crecí siendo receloso de los israelíes. La sociedad y el contexto en el que crecí me condicionaron. Sin embargo, lo gracioso es que ¡nunca conocí a un israelí en mi vida! Nunca tuve la oportunidad o el espacio de sentarme y hablar con un israelí. Imagina lo genial que sería si me pudiera sentar en la casa de un israelita y compartir una comida juntos. Las barreras desaparecerían y se crearían nuevas mentalidades positivas. ¡Compartir una comida es una de las cosas más personales que hacer en la vida!

 

“¡Compartir un almuerzo es una de las cosas más personales que hacer en la vida!”

 

CS- ¿Es ese espacio común de la interculturalidad lo que motivó Munch Together?

Mohammad- ¡Sí! De hecho, una parte empezó en España.

CS- ¿Qué pasó en España?

Mohammad- El año pasado estaba de vacaciones en Granada y utilicé Airbnb. Mi anfitrión, Juan, nos dio mucha información sobre dónde ir, qué visitar… Pero no le preguntamos por lugares para comer, y desafortunadamente acabamos comiendo mal en restaurantes para turistas. Y entonces pensé “si pudiera ir a un lugar como el de Juan, sería mucho mejor. Podría probar platillos caseros, pero más importante, conocer gente a través de la comida y los viajes…

 

“Quiero ser recordado por resolver el conflicto israelí-palestino a través de los negocios”

 

CS- ¿Visitaste algún otro país que inspirara tu proyecto?

Mohammad- Sí, recientemente atendí al Power of Youth (POY) India Summit in Bangalore en India. POY es un negocio con sede en Edimburgo que está creando una red internacional de emprendedores vocacionales y que están tratando de hacer un mundo mejor mediante los negocios.

El evento estuvo enfocado a los emprendedores [como individuos] no a los negocios. Se centró en el desarrollo personal, el equilibrio emocional y en la clarificación de la visión y el propósito de cada uno. Recuerdo la pregunta de un compañero – “¿por qué quieres ser recordado?”.Respondí “Quiero que me recuerden por resolver el conflicto palestino-israelí a través de los negocios”.

 

[message_box title=”The Authors”color=”brown”] [column col=”1″]

Una cena española atípica

¿Te gustaría probar comida casera española? ¿Quieres aprender más sobre la diversidad de la cultura española? ¿Estás interesado en asuntos de género e inmigración? El equipo de Cosmopolita Scotland albergará una cena el próximo 18 de marzo en Edimburgo para platicar de interculturalidad y género, tema de nuestro siguiente especial. El dinero recaudado se invertirá en el desarrollo del proyecto.

[/column]

[/message_box]

Contacta a Mohammad y descubre más sobre Munch Together

[cml_media_alt id='5815']Munch Together 3[/cml_media_alt]hello@munchtogether.com

Website – www.munchtogether.com

Twitter – @m_abu5 & @munchtogether_

Facebook – Mohammad Nabeel Abushaaban & Munch Together

Instagram – munchtogether

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *