Más de un 80% de votantes apoyan la independencia de Cataluña en un referendum no vinculante

2.345.144 personas en Cataluña y en el extranjero votaron en un referendum sobre  la soberanía política catalana. La consulta no es vinculante  y se celebró el pasado 9 de noviembre. El gobierno español ha calificado el voto como “estéril e inútil”. Más de un 80% de votantes escogió la independencia total.

[printfriendly] 

Jordi Albacete

Más de dos millones y tres cientas mil personas participaron en la votación el pasado domingo sobre su secesión con España, en un desafío a la prohibición del gobierno central sobre el referendum.

Se dispusieron 6.700 mesas de votación a pesar de la oposición del gobierno español, el cual recurrió a las instituciones jurídicas para declarar la consulta pública como inconstitucional.

El tribunal constitucional español declaró, con urgencia y por unanimidad, ilegal el referendum simbólico después de un acuerdo político suscrito por el 80% de los parlamentarios catalanes.

40.000 voluntarios/as gestionaron las mesas de votación ya que los funcionarios/as públicos/as estaban amenazados/as legalmente si participaban en estas mesas electorales.

Más información sobre el proceso independentista catalán en nuestro siguiente número en diciembre.

A continuación un vídeo publicado por TV Pública Argentina en 2012 sobre el origen de la movilización social y política, más reciente, de esta consulta.

 

[youtube height=”390″ width=”1000″]https://www.youtube.com/watch?v=65-1blZ1YBc?enablejsapi=1[/youtube]

 

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *