Camphill, un punto de vista diferente sobre la discapacidad desde Escocia

Cosmopolita Scotland-Disabilities Camphill 1

El movimiento Camphill es una iniciativa social de la que ya hemos hablado con anterioridad en Cosmopolita Scotland. En este artículo, Dominic Corbett explica las bases teóricas del movimiento y opina sobre algunas de las ideas innovadoras que Camphill ha aportado al campo de la educación para gente discapacitada y con necesidades especiales.

[printfriendly]

Dominic Corbett

En Escocia, lugar en el que nació el movimiento Camphill, es frecuente ver cómo las personas física o mentalmente discapacitadas, manejan las riendas de su vida cotidiana. Muchos de los asuntos a los que se enfrentan están relativamente reconocidos y atendidos, y en general, las actitudes son inclusivas. Sin embargo, a pesar de los avances, todavía queda mucho por hacer.

El movimiento Camphill es una iniciativa internacional basada en las filosofías del antroposofista Rudolph Steiner. La Casa Rudolf Steiner de Buenos Aires define la antroposofía como “una ciencia que se refiere tanto al mundo de los fenómenos sensorios como a la realidad invisible detrás de estos fenómenos”. La misma institución define la antroposofía como un método y no como una doctrina de revelación. Así mismo, niega que se trate de una religión. Una de sus características más notables es la apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad y el cambio social. Las comunidades Camphill son comunidades residenciales para personas discapacitadas, pacientes con problemas de salud mental u otras necesidades especiales. Estas comunidades ayudan a que sus usuarios tengan acceso a educación, empleo y tareas de la vida cotidiana.

El movimiento Camphill se fundó en 1939 por un grupo de refugiados políticos austríacos liderado por el pediatra Karl König, que huían con sus familias de la opresión nazi. Una de las ideas fundamentales de este movimiento es el énfasis en el desarrollo de una vida comunitaria. El objetivo de König era llevar a cabo la “Ley Social Fundamental”.

“En una comunidad de personas que trabajan juntas, el bienestar de la comunidad será mayor cuanto menos frutos de su trabajo reclame el individuo para sí mismo y su implicación en el trabajo suponga una mejora en el bienestar (1) de sus compañeros. De la misma manera, el usuario puede confiar en que sus necesidades se cubran con el trabajo de sus compañeros”. La Ley Social Fundamental de Steiner

Comparando ideologías

Para algunos, la “Ley Social Fundamental” es similar a la ideología comunista, aunque existen diferencias importantes. Para empezar, la libertad individual (especialmente en la esfera cultural) no se coarta (2), todo lo contrario, se potencia. Las diferencias se celebran, y se reconoce que hay una parte de nosotros que es compartida. Esto hace que las personas sean tratadas de manera igualitaria, pero no necesariamente homogénea. El tamaño reducido de las comunidades y la similitud de ideales de sus miembros, hace posible que se establezca una identidad comunitaria y objetivos comunes.

[cml_media_alt id='4910']Labelling by Alison McDonald and Leo Brunvoll[/cml_media_alt]
Etiquetado por Alex, Alison McDonaldLeo Brunvoll

En escuelas públicas y otras instituciones, parece haber una cultura creciente de “etiquetado” (3) de las personas discapacitadas. Aunque esto puede ser útil por razones prácticas, por ejemplo segmentar a los alumnos por su nivel de habilidad con las matemáticas, también limita las expectativas de estas personas y, en ocasiones, dificulta la superación de sus retos. Por ejemplo, alguien con un humor cambiante, puede ser etiquetado bipolar; un niño al que le cueste estar quieto puede ser etiquetado con déficit de atención y que le receten medicación de manera indefinida. En la actualidad, vivimos en una cultura que se mueve a un ritmo vertiginoso (4). Esto nos impide tomar el tiempo necesario para identificar las causas. Puede ser que el niño se sienta desatendido, que su dieta sea demasiado alta en azúcar, que sea adicto a los videojuegos, que no salga lo suficiente o que necesite límites a su conducta más claros. Es fácil caer en las etiquetas y en los diagnósticos y olvidarse de observar a la persona individualmente, sin caer en las generalizaciones. Desde el punto de vista del movimiento Camphill el individuo no es menos persona como consecuencia de sus retos y dificultades.

[column col=”2/3″]

König identificó la necesidad de establecer un entorno empático y de apoyo en el que las personas discapacitadas se sintiesen aceptadas y fueran capaces de desarrollar su autoconfianza. Trabajar también proporcionaba un sentido identitario y de valía a los residentes de las comunidades Camphill. Los ritmos y rituales, ya estén relacionados con la celebración de festivales anuales o con la preparación de la mesa para cada comida, también aportan seguridad y calma a sus miembros. König entendía estas comunidades como un reflejo del concepto de ‘Tripartición Social’ definido por Steiner: los derechos humanos deben existir en la vida política, la libertad debe estar presente en la vida cultural (arte, ciencia, religión, educación, medios de comunicación, etc) y la cooperación asociativa debe guiar la vida económica.

Un cambio de perspectiva social

Cuando se fundó Camphill, las personas discapacitadas eran generalmente percibidas como “subhumanos” y descritas como seres “bobos” y “defectuosos”. A menudo eran enviados a internados donde recibían una atención precaria, se les mantenía encerrados y se abusaba de ellos. En la década de los 70 estas instituciones empezaron a cerrar, la última de ellas a principios de los 2000.

Afortunadamente, la situación ha cambiado y las condiciones de vida para las personas discapacitadas ha mejorado de manera considerable desde que se fundó el movimiento Camphill. En este sentido, ¿ha jugado el movimiento Camphill un papel importante en los cambios de política y la opinión pública sobre las personas discapacitadas?

Se pueden valorar indefinidamente la creencia de König que expresa la idea de que todos tenemos una personalidad interior saludable (algunas veces conocida como el ego), independientemente de las características exteriores. En este sentido, una discapacidad se puede ver como una máscara que esconde la individualidad personal, en lugar de una enfermedad que inhabilita, discapacita e impide a los individuos hacer una contribución productiva a la sociedad. En principio, la vida en Camphill es holística y las partes física, mental y emocional son cada una de gran importancia. König pensaba que la discapacidad era simplemente una característica especial de cada individuo y que el papel de la escuela o la comunidad era educar, nutrir y desarrollar la esencia de la persona.

[/column]

[column col=”1/3″]

[message_box  color=”green”]

Camphill en Datos

[youtube height=”640″ width=”360″]PLACE_LINK_HERE[/youtube]

Hoy en día Camphill es un movimiento mundial con más de 100 comunidades en 20 países a lo largo de Europa, Norte América, el Sur de África y Asia. Escocia cuenta con más de 11 comunidades que ayudan a más de 500 personas, dos tercios de las cuales viven en la comunidad. El resto asisten a sus centros de día. Las comunidades ofrecen cuidados para una gran variedad de edades, desde guarderías a residencias de ancianos.

Más información en Camphill Escocia y Camphill Mundial.

[/message_box]

[/column]

Si quiere saber más sobre Camphill, le invitamos a leer nuestro artículo anterior que explora cómo funciona una comunidad de este movimiento en la práctica y analiza algunas de las cuestiones que rodean a las teorías de Steiner.

 


Uso del castellano para personas anglófonas

(1) Bienestar

  • Definición: Estado o situación de satisfacción o felicidad; Estado o situación del que tiene buena posición económica y una vida desahogada.
  • Ejemplo:”[…] su implicación en el trabajo suponga una mejora en el bienestar (1) de sus compañeros.”; “In a community of people working together, the well-being of the community is greater the less the individual worker claims […]”.
  • Traducción: well-being; welfare (formal)
  • Comentario: El estado de bienestar [the welfare state], la sociedad del bienestar [the welfare society]

(2) Coartar

  • Definición: Limitar, restringir, no conceder una cosa completamente, sobre todo un derecho o una voluntad; intimidar.
  • Ejemplo: Para empezar, la libertad individual (especialmente en la esfera cultural) no se coarta, […]”; “The importance and freedom of the individual (especially in the cultural sphere) are not diminished but rather enhanced”.
  • Traducción: limit, restrict.

(3) Etiquetado [etiquetar]

  • Definición: Clasificar a alguien o algo; asignar a alguien o algo una etiqueta.
  • Ejemplo: “En escuelas públicas y otras instituciones, parece haber una cultura creciente de “etiquetado” de las personas discapacitadas.”; “In state-run schools and other institutions, there seems to be an ever-growing culture of ‘labelling’.”
  • Traducción: to label, ot stereotype
  • Comentario: algunos sinónimos de esta palabra son encasillar o catalogar.

(4) Vertiginoso

  • Definición: que causa vértigo o lo produce; que se mueve muy rápido.
  • Ejemplo: “En la actualidad, vivimos en una cultura que se mueve a un ritmo vertiginoso”; “In our fast-paced culture, time is not always taken to find out the root cause”
  • Traducción: fast-paced

 


 

Han colaborado en este artículo

Autor: Dominic Corbett.

Correctora: Noelia Martínez (Not Just Words)

Editor: Alex Owen-Hill.

Traductor:  Jordi Albacete.

Uso de castellano para personas anglófonas: Noelia Martínez.

Imagen de la Comunidad Camphill en Botton Village por Ken Crosby

Autor: Dominic Corbett

My name is Dominic Corbett third year Physics and Music Student at Edinburgh University. I have a passionate interest in environmental, social justice, multiculturalism and in particular the new media projects in post independent referendum Scotland.

Me llamo Dominic Corbett y estudio el tercer curso de Física y Música en la Universidad de Edimburgo. Soy un apasionado de la justicia medioambiental y social, del multiculturalismo y en concreto de los nuevos proyectos de medios en el postescenario del referéndum sobre la indepencia escocesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *