‘Británicos en el extranjero’, capturando la mirada de los inmigrantes en la costa española (Exposición fotográfica de Charlie Clift)

El aclamado fotógrafo Charlie Clift, contribuidor regular en publicaciones como The Sunday Times Magazine, The Independent, o la BBC, muestra la realidad de los inmigrantes británicos en la costa mediterránea española en esta exposición fotográfica.

[printfriendly]

Jordi Albacete

[Texto original en inglés]

Los  retratos de Charlie Clift nos invitan a observar de cerca a personajes de carne y hueso: niños y adultos en lugares cotidianos, y en espacios públicos y privados. Sin majestuosidad o hiperrealismo, el fotógrafo nos ofrece miradas honestas congeladas en el tiempo. A veces, necesitamos enfrentarnos a los clichés abiertamente para poder cuestionarlos. Hay historias de vida que se pueden descifrar mirando primero a los espacios que las rodean: campos de golf, terrazas de cafés y en algunas tiendas míticas de congelados.

[cml_media_alt id='6954']Simon Williams – Brits Abroad Project[/cml_media_alt]
Simon es propietario de un bar de temática caribeña, en primera línea de playa, en Fuengirola. Este británico disfruta del estilo de vida relajado de su localidad. Se trasladó a España por razones de salud. El clima cálido le ayudaba a aliviar la artritis. Edad: 48 años. Tiempo de residencia en el extranjero: 16 años. Ocupación: propietario de bar. Residencia: Fuengirola (Texto y fotografía de Charlie Clift).

Como director de un magazine bilingüe, Cosmopolita Scotland, que tiene como uno de sus ejes principales la inmigración española en Escocia, me parece muy interesante mirar a la inmigración del sur del continente. Especialmente ahora que vivimos en un momento en el que la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea está en el centro del debate político del Brexit.

[cml_media_alt id='7018']1939692_672132706158457_577914670_o[/cml_media_alt]
Carole juega regularmente a los bolos en el Club de Jávea Green Bowls Club, integrado mayoritariamente por británicos. Le encanta vivir en España y no quiere trasladarse, aunque está frustrada por no poder votar en las elecciones generales de su país. Edad: 73 años. Tiempo de residencia en el extranjero: 24 años. Ocupación: jubilada. Residencia: Beniarbeig. (Texto y fotografía de Charlie Clift).

5, 5 millones de ciudadanos británicos están viviendo fuera del país, muchos buscando un clima mejor y un coste de vida más asequible. Entre esos 5,5 millones, 761.000 están en España, de acuerdo a estimaciones oficiales. La mayoría se encuentran en la costa mediterránea.

Clift ilustra con una habilidad muy especial la simbiosis de los retratados con su entorno. La cámara cuestiona si las miradas de sus personajes se han transformado en el nuevo escenario soleado ¿esconden más calma u otro tipo de vitalidad?

Sin duda, al observar los retratos, es inevitable cuestionarse si esas miradas son transferibles y si serían las mismas si quitáramos de la ecuación la luz mediterránea que ilumina sus rostros.

Tal vez mirar desde fuera guarde siempre cierto misterio.

Conoce mejor la obra de Charlie Clift sobre inmigrantes británicos en Europa aquí.

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *