Aunque Trump ha jurado poner fin a la agenda de Obama sobre sostenibilidad, no todo está perdido

Después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el futuro de los avances en la agenda de sostenibilidad del país parece incierto. Trump ha denunciado el cambio climático como un engaño y ha declarado, entre muchas otras cosas, que va a desmantelar (1) la Agencia de Protección Ambiental. Pero, ¿podrá Trump frenar los avances mundiales hacia una sociedad más sostenible? En la edición en inglés de este número especial hemos incluido un artículo íntegro de Joe Arvai, profesor de Sostenibilidad Empresarial de la Universidad de Michigan que analiza las posibles consecuencias de la elección de Trump en la agenda medioambiental mundial.  En esta versión en castellano te ofrecemos un comentario sobre la perspectiva del análisis de Joe Arvai.

[printfriendly]

Alex Owen-Hill

La elección de Donald Trump ha convulsionado (2) a la comunidad internacional que trabaja por el desarrollo sostenible. Científicos de todas las nacionalidades se muestran preocupados ante (3) lo que pueda pasar en los próximos años tras la elección de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, según explica el profesor Arvai. Aparte de las alarmantes opiniones de Trump sobre el uso de combustibles fósiles, su negación del cambio climático y sus planes para potenciar la industria petrolera, parece que el magnate (4) americano quiere también deshacer todo los cambios realizados por el presidente Barack Obama en los últimos años para mover a su país hacia una sociedad más sostenible.

Durante la campaña, el entonces candidato republicano, anunció medidas poco favorables para el futuro del desarrollo sostenible. Trump prometió abolir el Plan de Energía Limpia  aprobado por la administración de Obama, e incluso sacar a su país del Acuerdo del Clima de París. Además ha nombrado a un político que niega el cambio climático para dirigir la transición del equipo de la EPA (La Agencia de Protección Ambiental).

Pero, aunque las señales no parecen muy positivas, el profesor Arvai es optimista. Según señala, la transición hacia la sostenibilidad ya ha comenzado y se necesitaría más que las meras (5) opiniones de Trump para cambiar la dirección hacia la que progresa el mundo.

No todo está perdido, asegura. Y además añade que si Trump lleva a cabo las promesas anunciadas durante su campaña, el sector corporativo probablemente intervendrá para impedirlo.

Todo el mundo apuesta por la sostenibilidad, aparte de Trump

Arvai expone que el mundo de los negocios ya ha introducido muchos cambios desde la elección del presidente Obama en 2009. El sector privado ha invertido mucho en energías renovables y ha asumido ciertas responsabilidades para asegurar el progreso de la agenda de desarrollo sostenible. En este proceso, muchas empresas han descubierto que la incorporación de la sostenibilidad en el modelo de negocio es un factor importante para su éxito empresarial. La sostenibilidad también es rentable.

El académico recuerda además que el auge del desarrollo sostenible empezó antes de que Obama llegara a la Casa Blanca. Es un movimiento con años de andadura por el que apuestan muchas personas, y no sólo en el mundo corporativo. Ya son muchos los consumidores que eligen gastar su dinero en negocios que ofrecen servicios y productos sostenibles, incluso si esto supone una inversión mayor. Joe Arvai explica también que existe otro factor importante que puede motivar al sector privado a seguir defendiendo la aplicación de una agenda por la sostenibilidad: los trabajadores. En un estudio reciente, apunta Arvai, estudiantes de Empresariales mostraron su preferencia a trabajar en empresas con un buen desempeño en la implantación de prácticas de producción sostenible. Teniendo en cuenta que hasta algunas empresas energéticas apuestan por esta transición, parece que la única persona que no quiere un futuro más sostenible es Trump.

Muchos de los ciudadanos estadounidenses que eligieron a Donald Trump en lugar de a Hillary Clinton en las pasadas elecciones, lo hicieron por su experiencia como empresario. Es irónico que el sector privado del que él mismo forma parte pueda convertirse en el cortafuegos que actúe contra sus opiniones respecto al cambio climático y el desarrollo sostenible, y en favor de la medidas tomadas por su predecesor, Barack Obama.

Puedes acceder el artículo original en inglés en este enlace.


Uso del castellano para estudiantes  anglófonos avanzados

 

(1) Desmantelar

  • Definición: Desarticular. Clausurar o demoler un edificio u otro tipo de construcción con el fin de interrumpir o impedir una actividad.
  • Ejemplo: ¨Trump ha denunciado el cambio climático como un engaño y ha declarado, entre muchas otras cosas, que va a desmantelar la Agencia de Protección Ambiental”
  • Traducción: Dismantle, shut down, break up.

(2) Convulsionado (convulsionar, convulsión)

  • Definición: Agitación violenta de agrupaciones políticas o sociales, que trastorna la normalidad de la vida colectiva.
  • Ejemplo: “La elección de Donald Trump ha convulsionado a la comunidad internacional que trabaja por el desarrollo sostenible.“
  • Traducción: Unrest, upheaval.

(3) Mostrarse preocupado ante algo

  • Definición: Indicar inquietud o malestar ante una situación
  • Ejemplo: “Científicos de todas las nacionalidades se muestran preocupados ante lo que pueda pasar en los próximos años tras la elección de Donald Trump […]”
  • Traducción: to be concerned about something

(4) Magnate

  • Definición: Personaje muy ilustre y principal por su cargo y poder.
  • Ejemplo: “[…] parece que el magnate americano quiere también deshacer todo los cambios realizados por el presidente Barack Obama […]”
  • Traducción: Tycoon, magnate

(5) Mera/o(s)

  • Definición: Puro, simple y que no tiene mezcla de otra cosa. Insignificante, sin importancia.
  • Ejemplo: “[…] la transición hacia la sostenibilidad ya ha comenzado y se necesitaría más que las meras opiniones de Trump […]”
  • Traducción: Mere, simple.

Autor: Alex Owen-Hill

Alex is an Edinburgh freelance writer and blogger. As an ex-robotics researcher he's passionate about science and fascinating research in any field. He's also a dedicated food geek, filmmaker and occasional jazz musician. You can find him at www.AlexOwenHill.co.uk or on Twitter at @AlexOwenHill.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *