Ambigüedad en el Brexit

Esta fotogaleria selecciona algunas citas sobre las implicaciones del Brexit en España, publicadas en la prensa española después del referendum en el Reino Unido sobre la pertenencia a la Unión Europea y las elecciones generales en España.

Jordi Albacete, Tanausú Vilches y Laura Medina

El referendum del Brexit en el Reino Unido tuvo lugar el 23 de junio. Las elecciones generales en España se celebraron el 26 del mismo mes. Algunas de estas declaraciones asocian el euroescepticismo español a la eurofobia británica que ha detonado la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, esta asociación es desmentida por los políticos de la nueva izquierda española, críticos con algunas políticas de la Unión Europea. Las propuestas de estos políticos para transformar Europa  son contrarias a las neoliberales de los Brexiters.

[cml_media_alt id='7396']IMG_2882[/cml_media_alt]

Míriam Muro y Domingo Soriano, periodistas de Libertad Digital: “Hace apenas un mes, los socios de Iglesias en Unidos Podemos aprobaban un documento en el que pedían expresamente “salir de la UE y del euro” y fundar una nueva unión inspirada en el ALBA bolivariano impulsado por Hugo Chávez (…)”

“(…)No sabemos en qué momento de las últimas cuatro semanas Garzón ha pasado de ser el líder del partido que pedía salir del euro a ser el más ferviente defensor de la UE. Tampoco queda claro en qué punto de los últimos dos años, Iglesias ha decidido que la UE era el centro de todos los males a pasar a ser la única alternativa válida para España. ¿Quizás tengan algo que ver las encuestas que dicen que los españoles quieren seguir en la UE y el euro de forma mayoritaria”

Aitor Riveiro, periodista de El Diario“Pablo Iglesias ha negado que Podemos o alguno de los partidos que integra Unidos Podemos apoye la salida de España de la UE. El candidato ha recordado que tanto él como el líder de IU, Alberto Garzón, creen que lo necesario es ahondar en la democratización de las instituciones europeas y ha señalado a la austeridad como principal responsable del crecimiento de los euroescépticos.”

Redacción de InfoLibre: “En una entrevista en Onda Cero, Iglesias aseguró que sería ‘muy grave’ que el sí al Brexit gane en el referéndum que este jueves se celebra en el Reino Unido. En un momento como este sería una mala noticia que el Reino Unido ‘no siguiera con nosotros’, lamentó.”

[cml_media_alt id='7401']IMG_2745[/cml_media_alt]

Álvaro Carbajo, periodista de El Mundo: “Respecto al euro, hay posiciones enfrentadas entre Podemos e IU. Ninguno pide la salida de la moneda única, sin embargo, hay declaraciones de Iglesias unos meses antes de fundar el partido, en octubre de 2013, diciendo que ‘la solución’ a la crisis en España pasaba por ‘tomar el control de la política monetaria saliendo del euro’. Era cuando también abogaba por impagar la deuda. Ahora, como en tantas otras cosas, su postura ha cambiado y ya no defiende ninguna de las dos.”

Redacción de Expansión: “Para Iglesias la victoria del ‘Brexit’ es una mala noticia para Europa y los europeos y reclamó al resto de partidos políticos españoles que tengan la altura política suficiente para no mezclar asuntos internacionales en campaña‘ […] Aprovecha para reivindicar que su formación defiende que el euro es un marco ineludible del proyecto comunitario.”

 

[cml_media_alt id='7407']IMG_2805[/cml_media_alt]

Francisco G. Basterra, periodista de El País: “Las élites europeas contienen el aliento, desde Berlín a Madrid, pasando por Bruselas. El populismo acaricia un doble triunfo, en el Reino Unido y en España […] El populismo euroescéptico xenófobo lograría nuevas cotas políticas. En España, la amalgama de las izquierdas populistas e independentistas ve posible acabar con el PSOE, y certificar la derrota de la socialdemocracia europea.”

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos: Respuesta a la pregunta de si hay ideología en su ideología elementos del comunismo: “(…) El deber del Gobierno debe ser redistribuir. Ese espacio socialdemócrata lo hemos ocupado nosotros. Pero ideológicamente nos sentimos en un espacio más amplio. Ahora nos han dejado solos y hay básicamente dos opciones: los partidarios del totalitarismo de mercado y los defensores de que la democracia tiene que afectar también a la economía.”

 

Autor: Tanausu Vilches

Licenciado en Filología Inglesa con un Máster en Cultura Audiovisual y Literaria. Tengo alma de periodista y soy un geek profesional. Cinéfilo empedernido y melómano de nacimiento. # I have a B.A. in English Language and Literature, with an Official Master's degree in Audiovisual and Literary Culture. I am a professional geek with a journalist´s soul. An incorrigible film buff and a life-long melomaniac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *