Agua potable para la infancia para una salud mejor y más barata

Solvatten es una garrafa purificadora y calentadora de agua que funciona con energía solar. La fundación Solvatten  colaboró en 2016 con la clínica Kinondo Kwetu, en el sur de Kenia, para mejorar la salud y la higiene de los niños mal nutridos. Dos años después el impacto en la salud infantil ha sido sorprendente.

Mawana Lima es una madre soltera con cuatro hijos, uno de ellos con discapacidad congénita. Vive en un pequeño pueblo del sur de Kenya.  Su aldea se alza sobre un terreno superficial de coral, a una altura que ronda los cero a los  treinta metros sobre el nivel del mar. Cavar un agujero para tener un pozo de agua o una letrina es un gran desafío para las familias del condado de Kwale, en este extenso territorio costero que se extiende desde el norte en el condado de Mombasa, en Kenia, al sur en la frontera con Tanzania.

La salud siempre ha sido una gran preocupación para los habitantes del condado de Kwale. Mwana Lima estaba acostumbrada a vivir como sus hijos enfermaban de diarrea. Esta madre de familia se levanta al amanecer cada mañana, busca leña y busca agua. Para poder potabilizarla necesita leña para hervirla. Esta es sólo una de las tareas que debe hacer para cuidar de su hogar. 

El difícil acceso al agua es un peligro constante para los vecinos de Mawana Lima en el condado de Kwale donde los brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como la fiebre tifoidea y el cólera, se propagan como una mancha de aceite. La leña es su única fuente de energía. Cada vez hay más demanda de leña en esta tierra árida lo cual  debilita drásticamente a la economía doméstica y al medio ambiente.

La dependencia de la leña afecta especialmente a mujeres como Mwana Lima. Ellas llevan a cabo la ardua tarea de recoger suficiente madera para cubrir las necesidades de todas las actividades del hogar. Cuando no hay tiempo para buscar leña, la alternativa es comprarla. Cuando el dinero de por sí es un lujo comprar leña lleva a las familias a una situación económica crítica.

Mwana Lima con su familia. Durante dos años han utilizado la garrafa Solvatten. Fotografía de David Wadström.

Energía solar para salvar a la infancia

La energía solar está ayudando a reducir el consumo de leña y cambiando la vida de muchas mujeres en África. La medio ambientalista sueca Petra Wadström pensó que algo se tenía que hacer para frenar la deforestación, a la vez que se mejoraban las condiciones de vida para las mujeres en las zonas rurales. Sus primeras ideas surgieron al observar a las campesinas en Indonesia. A partir de ahí, pasó años pensando y diseñando una solución para controlar el poder de la energía solar. Su objetivo era doble: por un lado dar acceso al agua potable, y por otro facilitar el agua caliente para la higiene. 

Una garrafa de diez litros con un sistema combinado para purificar y calentar el agua utilizando la luz solar fue su solución innovadora. Petra Wadström llamó a su invento Solvatten, que significa sol y agua en sueco. Esta es una garrafa dos en uno. Se abre como un libro y deja expuestas las dos mitades que son contenedores de cinco litros. Cada uno de ellos está cubierto con una tapa transparente. La garrafa abierta rellena de agua se expone a la luz solar con un ángulo específico. El material transparente de la tapa permite que los rayos solares penetren el agua destruyendo las conexiones en la estructura de ADN de los microorganismos evitando que se reproduzcan y pasterizando el agua como resultado. Las garrafas están fabricadas con materiales muy robustos y de alta calidad para asegurar que duren entre siete y diez años, época que cubre los primeros años de infancia, en los que los niños son más vulnerables a las enfermedades transmitidas por el agua.

Agua limpia y caliente para mejorar la salud de los niños

En 2016, la clínica Kinondo Kwetu registró un aumento en el número de casos de diarrea en niños menores de cinco años.  El agua es la principal sospechosa de estos casos. La Fundación Solvatten decidió que los niños de esta clínica deberían tener acceso a agua limpia y caliente. Por este motivo, la organización donó garrafas Solvatten a la clínica de Kinondo.

Mawana Lima fue una de sus beneficiarias. Sabía de primera mano lo que significa la escasez de leña. Sólo alguno de sus hijos podían bañarse con agua caliente y limpia. Sus niños pequeños se enfermaban fácilmente con infecciones respiratorias. Mawana cocina en una hoguera en un cobertizo. Cada vez que cocina respira el humo. 

Hervir el agua es uno de los métodos tradicionales para hacer que ésta sea segura. Debido a esto las mujeres y las niñas tienen que talar árboles. Para tener saneamiento y disponibilidad de agua hay que realizar tareas a largo plazo. Sin embargo, estos servicios básicos aún no están garantizados en muchos países africanos. Los pozos y las instalaciones existentes para acceder al agua no están bien mantenidos. Esto lleva a las comunidades a buscar agua en fuentes inseguras, según han documentado varios estudios.

La colaboración entre la clínica de Kinondo Kweto y Solvatten tuvo como objetivo mejorar la salud de los niños malnutridos menores de dos años y mejorar las condiciones higiénicas y el saneamiento para los niños menores de cinco años. Como a Mwana Lima,  Solvatten regaló estos bidones a 636 familias locales, alrededor de 4.000 personas. La fundación estableció ciertas condiciones con las familias para garantizar que adoptasen una mejor higiene para sus hijos, menores de cinco años. En el caso de que las familias no cumplieran con estas condiciones, se arriesgaban a devolver los bidones Solvatten a la clínica para que otras familias pudieran usarlos mejor.

Después de dos años utilizando Solvatten, la vida ha cambiado para Mwana Lima y su familia. Mwana utiliza Solvatten dos veces al día. Su propia salud y la de sus hijos ya han mejorado. Ellos ya no contraen diarreas.

Hasta la fecha, más de 300.000 personas se han beneficiado de las garrafas Solvatten. El agua potable ha hecho posible evitar infecciones oculares, diarreas y otras enfermedades para miles de usuarios. “La salud preventiva es clave para compensar nuestro alto coste para el tratamiento de los pacientes en el ambulatorio”, afirma Harrison Kaing director de la clínica Kinondo Kwetu en Kenia.

Agua potable e higiene son dos de los retos para la salud pública en África. Un niño en un mercado en Kenya. Fotografía de David Wadström.

 

La salud preventiva es clave para compensar nuestro alto coste para el tratamiento de los pacientes en el  ambulatorio, afirma Harrison Kaing, director de la clínica Kinondo Kwetu en Kenia.

 

Reducción de los costos en la atención sanitaria

35 euros por persona es el precio para asegurar que las comunidades tengan acceso sostenible al agua potable y saneamiento e higiene decentes en el largo plazo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Solvatten agrega una amplia gama de valores para intervenciones de salud a largo plazo, por lo tanto es un invento altamente rentable.

Las agencias de ayuda humanitaria y los gobiernos pueden obtener los bidones para llegar a aquellos en áreas pobres donde no hay infraestructura. Al hacer esto, las clínicas prevendrán y controlarán mejor los brotes de cólera.

El gobierno de Kenia debe incluir en su presupuesto del ministerio de salud local, apoyando a las clínicas rurales y oenegés para que incluyan Solvatten y la distribución en todos los condados de Kenya. Esto contribuirá a reducir y gestionar mejor los brotes de cólera, prevenir enfermedades respiratorias y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU.

Colaboración estratégica

Solvatten está especializada en  salud, energías renovables y el empoderamiento de las mujeres a través de la colaboración estratégica. Construir asociaciones sólidas y sostenibles con empresas privadas, ONG y el sector público es una prioridad esta empresa social.  

El periodista ambiental, Jordi Albacete, fundador de Cosmopolita Scotland y editor jefe de su sección de Medio Ambiente, está colaborando con la empresa social sueca Solvatten en Estocolmo a través de un programa Erasmus empresarial. Como resultado de esta colaboración, Cosmopolita Scotland publicará una serie de artículos centrados en el impacto de Solvatten en la salud pública, el cambio climático y la deforestación.

 

Este artículo tiene una licencia de Creative Commons, por favor siéntete libre de compartir citando la fuente.

 

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *