Activismo social y creación cultural en Edimburgo, más allá de los datos demográficos

La comunidad española en Reino Unido ha crecido de tal manera que su presencia es notoria, se les escucha por la calle, participan de las actividades sociales y, cada vez más, son creadores de cultura. Este incremento lo han percibido tanto los españoles que llevan tiempo residiendo fuera como los propios locales.

Sara Rayo

Los residentes españoles representan la segunda comunidad extranjera en Escocia, por detrás de la comunidad polaca, de acuerdo con algunos estudios como del estudio sociológico La nueva comunidad española en Edimburgo, situación y necesidades , realizado en 2013 por las investigadoras sociales de la universidad Complutense de Madrid. El documental de Iciar Bollaín En Tierra Extraña (estrenada en 2014) estimaba una cifra de 30.000 residentes españoles sólo en la ciudad de Edimburgo. El Consulado General de España estima que esta cifra se sitúa en torno a los 15.000 en 2016, reconociendo que las cifras son parciales, y por tanto lo único con lo que se cuenta son estimaciones.

Indicadores demográficos parciales

Ante el baile de cifras por la inexistencia de un censo oficial, muchas entidades, empresarios, ciudadanos y movimientos sociales integrados por inmigrantes españoles han expresado la necesidad de que exista un registro oficial para poder mostrar su impacto en la comunidad castellanohablante ante las instituciones y empresas escocesas. El baile de cifras respecto a los datos oficiales y extraoficial constata una realidad: muchas personas no se registra como residente en el registro de matrícula de los consulados pese a que es obligatorio.

Uno de los indicadores que se ha utilizado para medir la demografía española en Escocia ha sido las solicitudes del numero de seguridad social británico (National Insurance Number, NIN). En el estudio sociológico de El Puente se observaba como esa cifra había aumentado considerablemente en dos años, en concreto en el ranking de solicitantes del NIN, los españoles pasaron de ocupar el puesto 14 entre 2010-11 al puesto 3 entre 2013-14. A pesar de la obviedad de estos resultados, reflejando el vertiginoso aumento de la población española en Edimburgo, los datos no permitían establecer el tiempo que la gente se queda en el país, cuántas personas lo abandonan y cómo se mueve la gente una vez dentro del Reino Unido.

Otro de los indicadores demográficos parciales para cuantificar la población en Escocia es el número de inscripciones por residencia temporal o permanente en el Consulado General de España en Edimburgo. Un indicador que es difícil de interpretar, puesto que desde el 2011, año en el que se cerró el Consulado en Manchester, el Consulado de España en Edimburgo gestiona las demarcaciones del norte de Inglaterra, norte de Irlanda y Escocia. A principios de 2016 había un total de 18.064 inscritos para todas estas demarcaciones.


Gráfico 1 – Progresión del número de nacionales inscritos en situación de alta

[cml_media_alt id='6558']Grafico 1[/cml_media_alt]

 

Fuente: Consulado General de España en Edimburgo

El aumento de la población española dentro de la demarcación ha sido sostenido desde el 2011, según los datos del Consulado General de España en Edimburgo (gráfico 1). El incremento fue significativo entre 2014-15 con un ascenso del 11,85% y en 2016 con un incremento del 22,75%. Este aumento podría explicarse por las elecciones municipales, autonómicas y elecciones a las Cortes Generales de 2015, para participar en ellas los votantes en el extranjero debían registrarse en el Consulado.

Grupos de edad

Las cifras analizadas demuestran que el bloque mayoritario de españoles que residen en la demarcación del CG de Edimburgo es el comprendido entre 25 y 45 años; población activa en edad de trabajar y emprender que se están asentando familiar y profesionalmente.

El sector de jóvenes de entre 20 y 25 años, uno de los más castigados en el crisis española con una tasa de desempleo superior al 50%, según Eurostat, es el grupo de población con mayor crecimiento entre 2015 y 2016 con un aumento del 30%. Este dato coincide con la movilización del voto juvenil para las elecciones a las Cortes Generales del 2015.


Gráfico 2 – Porcentaje de crecimiento registrado en 2016 respecto al año anterior según franja de edad.

[cml_media_alt id='6573']Grafico 2[/cml_media_alt]

Fuente: Consulado General de España en Edimburgo

Los menos de entre 0 y 5 años son otro de los grupos de edad que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, según los datos de los que dispone el Consulado General de España en Edimburgo (gráfico 2). El registro civil del Consulado realizó en 2015 un total de 392 inscripciones de nacimientos, un incremento de casi el 80% respecto 2013 cuando se registraron 219 inscripciones. Este dato refleja que cada vez más parejas de españoles o mixtas están teniendo hijos en Reino Unido y podría interpretarse que hay un cierto nivel de asentamiento cuando se produce esta situación.


Gráfico 3 – Número de inscritos según el grupo de edad hasta el 31 de diciembre de 2015

[cml_media_alt id='6574']Grafico 3[/cml_media_alt]

 

 

Fuente: Consulado General de España en Edimburgo

Las cifras de registro en el Consulado revelan que el grupo de edad mayoritario no es ni el de los jóvenes de entre 20 y 25 años, ni el de los más pequeños sino el de los adultos entre 35 y 40 años (gráfico 3), quienes representan el 14% del total con 2.413 inscritos. Le siguen muy de cerca los españoles de entre 30-35 años (13%), 25-30 años (12%) y 40-45 años (11%). Los jóvenes de 20-25 con un 8% de representación y 1.361 inscritos ocupan el quinto lugar en este registro.

Además de las estimaciones del Consulado General de España, indicadores parciales de la nueva demografía española en Escocia, norte de Inglaterra e Irlanda del norte, existen signos evidentes del aumento de los inmigrantes españoles sobre todo en el activismo social y político y en la creación cultural. Edimburgo se ha consolidado como el segundo destino en el Reino Unido para la población española, solo por detrás de Londres, según se recogía en el estudio sociológico de El Puente.

Creación cultural en Edimburgo

La presencia de la cultura en español está emergiendo con fuerza en una ciudad reconocida mundialmente por sus festivales de teatro y música. El cine en castellano está cada vez más presente en la agenda cultural de la capital escocesa, en eventos anuales como el Festival de Cine Español en Edimburgo y el Festival de documentales Iberodocs, que en 2016 celebrarán su tercera edición. La plataforma CinemaAttic proyecta mensualmente cortos españoles y latinoamericanos en Edimburgo y Glasgow.

La fotografía e ilustración españolas llegan a Edimburgo a través de la galería de arte Interview Room 11. El 29 de abril la galería exhibió la exposición fotográfica British Abroad de Charlie Clifft, que retrata a distintos expatriados británicos viviendo en la costa del Mediterráneo española.

El teatro y la danza española también llegan a Escocia. Este año está programada la participación de la compañía Aracaladanza en el festival de artes escénicas Imaginate, en el que presentarán Constellations, una danza abstracta inspirada en las formas geométricas de Joan Miró. Finalmente, en el plano musical Vamos Scotland y Rock Sin Subtítulos han traído recientemente en concierto a Edimburgo a bandas como Vetusta Morla, Ivan Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro.

El mundo digital también muestra una irrupción fuerte de medios en castellano y bilingües. A través de Facebook, varias plataformas como Vivir Edimburgo y Españoles en Edimburgo se han convertido en un lugar de encuentro para la promoción de eventos. Además uno puede anunciar sus servicios allí y es una buena guía para encontrar servicios de peluquería, psicología, música, etc., todo en español. El magazine digital y bilingüe Cosmopolita Scotland, promueve la cultura y la integración entre la comunidad castellanohablante y la sociedad escocesa fomentando el debate sobre justicia social y medioambiental. En radio la emisora independiente Onda Diáspora informa sobre temas de actualidad en Escocia y el mundo castellanohablante.

La promoción de la lengua castellana y catalana también esta presente en Escocia. En 2011 un grupo de familias bilingües residentes en Edimburgo crearon la Asociación Española Alba con el fin de fomentar el uso del español y crear lazos entre los hispanohablantes de Edimburgo y sus familias. Con la misma finalidad y para promover la lengua y la cultura catalana surgió en 1998 el Centre Català d’Escòcia.

Participación política y activismo

En el plano político, la participación en las elecciones a las Cortes Generales del pasado diciembre que registró el Consulado de España en Edimburgo no tuvo precedentes, según valoraba esta institución. Más de 3.000 personas rogaron el voto en el mes previo a las elecciones. Muchos de los votantes, de un perfil joven, se acercaban al Consulado con entusiasmo, según fuentes de esta institución, expresando su deseo de cambio. La movilización juvenil española sería un caso paradigmático a nivel europeo, según publicaba Owen Jones en The Guardian.

El aumento de votantes para las elecciones a las Cortes Generales también se notó en el índice de participación de los residentes permanentes; un total de 1.697 de ellos votaron, lo que representó el 17,22% del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). Esta cifra es especialmente importante si se tiene en cuenta que el voto desde el extranjero sigue una tendencia a la baja desde que en 2011 se aprobara la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que introdujo el ruego de voto como paso previo al depósito de voto. Así, en las elecciones a las Cortes Generales de 2015 votaron el 4,73% de la totalidad de los electores del CERA a nivel mundial, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que dista del 30% registrado en las elecciones a las Cortes Generales de 2008.

Uno de los partidos políticos más visibles en Edimburgo, el único que envió a un representante para actuar como interventor al Consulado General en Edimburgo durante las elecciones fue Podemos. En Edimburgo, el Círculo Podemos, con 25 miembros activos y más de 500 seguidores en Facebook, se ha convertido en una plataforma de debate y seguimiento de la actualidad política en España y Escocia. Sus miembros participan de manera directa en campañas de protesta, como la celebrada en Edimburgo contra la Ley Mordaza el pasado verano, o indirectamente con su apoyo a organizaciones que abogan por temas de justicia social, sostenibilidad y democracia como la Radical Independence Campaign.

Edinburgh in Protest y Spanish Workers in Edinburgh son otras dos plataformas que promueven la creación de puentes entre las reivindicaciones españolas y escocesas. El pasado marzo Edinburgh in Protest organizó unas jornadas anti-represión en el Old College de Edimburgo donde se proyectó el documental A tu que et sembla y que contó con la presencia de la activista catalana Ester Quintana. Spanish Workers in Edinburgh organizó una jornada para conectar las luchas de los mineros británicos y españoles, y tuvo la presencia de Sócrates Fernández del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO) y de Kenny McDonald en representación de los mineros británicos.

Asistencia Legal

En los grupos de Facebook de españoles en Edimburgo se puede observar cómo muchos inmigrantes españoles se han convertido en un colectivo vulnerable que no sólo desconoce sus derechos laborales en el Reino Unido sino que además se ha convertido en blanco de las estafas por internet para alquilar piso, entre otros.

PIE Scotland es una  organización activista que asiste y lucha contra la precariedad laboral. Actúa legalmente en conflictos laborales, de inmigración (visas), sanciones de prestaciones por desempleo (apelaciones) y de alquileres (propietarios). Llevan 6 áreas de empoderamiento, legal, prestaciones sociales, formación y orientación de empleo, apoyo emocional y prensa.

El aumento de la población española en Escocia parece una obviedad para muchos de los primeros inmigrantes que llegaron antes de la crisis económica. La falta de oportunidades laborales en España, la lengua inglesa y la formación de una comunidad española en localidades concretas de Escocia están afianzando este territorio como uno de los prioritarios en el Reino Unido. La falta de un censo oficial hace que muchos de los retos para la integración de esta comunidad no estén bien identificados. Las diferentes iniciativas que luchan para su integración como asesorías legales, asociaciones de promoción cultural o medios de comunicación necesitan más que nunca del apoyo institucional. Existen varios signos que indican el crecimiento de la población española y que su asentamiento esta siendo para largo plazo. Además, existen indicadores que nos permiten observar cómo una nueva realidad paralela se esta desarrollando al margen de la sociedad escocesa, ¿cuál es la respuesta para todos estos proyectos por parte de las autoridades públicas españolas y escocesas?

 

Autor: Sara Rayo

I am a young professional with a strong passion for International Affairs, with a particular interest in Communication and Media. I hold a Degree in Journalism, a Degree in Politic Science and a MA in International Relations. These studies are complemented by my experience in both the private and public sector, in the areas of communication and policy-making. I am a team player with excellent organisation and communication skills. Twitter @srayocorrales or Linkedin.

Soy una periodista joven con un gran interés en las relaciones internacionales, en especial en comunicación y media. Estoy licenciada en periodismo y en ciencias políticas con un máster en relaciones internacionales. He complementado estos estudios con experiencia laboral en el sector público y privado, en las áreas de comunicación y política. Me encanta trabajar en equipo y tengo una gran experiencia en comunicación. Twitter @srayocorrales o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *