Académicos exigen a la Universidad de Edimburgo que deje de invertir en combustibles fósiles

Cincuenta académicos de la Universidad de Edimburgo firman una carta para exigir que se abandonen las inversiones en combustibles fósiles y el comercio de armas.

[printfriendly]

Andrea Vega Redondo

En octubre de 2014 la Universidad de Glasgow fue la primera institución académica de Europa que dejó de financiar (1) a la industria de los combustibles fósiles.

Siguiendo este ejemplo cincuenta académicos de la universidad de Edimburgo, con el respaldo de la Asociación de Estudiantes, han firmado una carta dirigida al vicerrector (2) de la institución pidiendo que se detenga la financiación de industrias de energías fósiles y comercio de armas.

[cml_media_alt id='1518']Estudiantes el día de la firma de la carta en la Universidad de Edimburgo (fuente: investethically)[/cml_media_alt]
Estudiantes el día de la firma de la carta en la Universidad de Edimburgo (fuente: investethically)

El consejo responsable para la propuesta del cese de las inversiones en estas industrias se reunió la semana pasada. Esta fue la última convocatoria antes de la decisión final que tendrá lugar en abril.

La Universidad habría invertido 38 millones de libras (3) en industrias de combustibles fósiles y 6 millones en el sector armamentístico en 2012, según publicó The National.

La Universidad de Edimburgo firmó hace dos años los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (en sus siglas en inglés, UNPRI). Por lo que en la carta se considera que este tipo de inversiones no siguen el código ético de la Universidad.

La universidad ha creado un grupo de trabajo para examinar la posibilidad de dejar de invertir en combustibles fósiles.

“Estamos orgullosos de formar parte de una universidad que aspira a crear contribuciones para guiar al mundo hacia retos de comprensión globales” se afirma en la carta. Así  mismo la Universidad de Edimburgo está comprometida con inversiones ambientales y sociales.

Este documento pide a Edimburgo que se una al movimiento global para el abandono de este tipo de inversiones y protección de los recursos fósiles.

Uso del castellano para personas anglófonas

(1) Dejó de financiar

  • Comentario: en castellano no existe un término específico para traducir divestment.

(2) Vicerrector

  • Definición: (Ámbito universitario) Persona de categoría inmediatamente inferior a la de rector y que puede sustituirlo en determinadas ocasiones.
  • Ejemplo: “[…] han firmado una carta dirigida al vicerrector de la institución […]
  • Traducción: Deputy Head

(3) 38 millones de libras

  • Comentario: En castellano no se utiliza la fórmula £38m. Es necesario especificar la moneda de cambio como en este ejemplo.

Autor: Andrea Vega Redondo

Profesional de medios audiovisuales afrontando nuevos retos en Escocia

Audiovisual media professional facing new challenges in Scotland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *