(30/09/2016) Homage to Catalonia. El cine de Catalunya se celebra en Edimburgo

Una vez más Cinemaattic muestra el buen hacer de nuestro cine fuera de sus fronteras. Entendemos así, es momento de que una ciudad pionera a nivel mundial en artes como Edimburgo, capital europea de los festivales y epicentro de las industrias creativas conozca de primera mano la riqueza cultural de Catalunya. Es una oportunidad única para acercar las propuestas más originales del cine catalán a Escocia en formato cortometraje.

Cinemaattic

[cml_media_alt id='1661']Cinemaattic Cabecera WordPress[/cml_media_alt]Esta vez vamos a rendir homenaje a la industria del cine de Catalunya porque, simplemente, creemos que se lo merecen. El buen hacer y responsabilidad de sus instituciones: Acadèmia, TV3, y distribuidoras como Marvin&Wayne o la pionera Escola de Cine ESCAC, han situado a Catalunya como una de las industrias más interesantes a nivel europeo y no es casualidad sino fruto de la sencillez y la originalidad de las producciones que llevan su sello.

Cinemaattic se ha especializado desde 2009 en exhibir ´otro tipo de cine´ en Escocia, que de otra manera nunca hubiera llegado a las salas y teatros de ciudades como Edimburgo o Glasgow. Festivales, retrospectivas de cine español, rescatando clásicos de nuestra filmografía y, sobre todo, apostando fuerte por el cortometraje.

Hemos curado un programa de cortometrajes que ya han cautivado a la audiencia en mecas del cine como Cannes, Toronto o Clermont-Ferrand, y que han sido galardonados con un Bafta, Goya o Premis Gaudí, entre otros. Las producciones catalanas, al igual que nuestras Noches de Cortos, se caracterizan por la variedad y originalidad de sus propuestas. Así, con este programa indagaremos en encrucijadas de identidad sexual en la adolescencia con Víctor XX, ahondaremos en la miseria causada por el desempleo con El Adiós o El Corredor, y dejaremos un hueco a las historias de amor y el miedo a estar sólo.

[cml_media_alt id='7794']marc-anna2[/cml_media_alt]
Anna Solas and Marc Riba

Cinemaattic busca estrechar los lazos entre el cine de Escocia y Catalunya, dos industrias innovadoras y vanguardistas. Una celebración del cine catalán no tendría sentido sin algunos de sus protagonistas. Los pioneros de la animación Anna Solanas y Marc Riba son testigos directos del crecimiento de la industria del cortometraje en nuestro país, Marc Riba estará con nosotros* como invitado especial para hablar de cine catalán así como del origen, presente y futuro de la industria del corto.

Los que asocian Edimburgo con una ciudad gris y nublada se equivocan. El próximo 30 de septiembre el calor del Mediterráneo invadirá la capital escocesa. Gracias a la participación de Estrella Damm y del Centre Català d’Escocià nuestra audiencia podrá disfrutar de cerveza fresca mediterránea acompañada de pinchos propios de la gastronomía catalana. Con las sorpresas que guardamos prometemos incluso que el espectador escocés se vaya a casa sabiendo alguna palabra o expresión en Català.

*Marc Riba impartirá una Stop-Motion Masterclass en el prestigioso Edinburgh College of Art (ECA) dirigida a profesionales de la industria y estudiantes de cine introduciendo su estilo único, desde los primeros sketches hasta que sus marionetas cobran vida.

Short Homage to Catalonia

Viernes 30 de septiembre a las  7pm, puertas abiertas a las 6.30pm

Old St. Paul’s Hall, en 63 Jeffrey Street, Edimburgo al lado de Waverley Station

Peliculas, cervezas y comida catalanas. 

!Qué noche y sólo por 6 libras!

 

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *