Entrevista al economista Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra es catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llul de Barcelona. Este economista catalán que ha escrito varios artículos, ensayos y libros sobre la crisis, anticipó el (1) descalabro económico y social años antes de que se materializara. En 2006, Niño-Becerra ya advirtió que “las elevadas tasas de endeudamiento desencadenarían un “crash” en 2010 de una proporción similar al de 1929”. Cosmopolita Scotland ha conversado con el catedrático sobre la evolución y características de la economía española de los últimos 50 años, así como de la precariedad laboral y su asociación con los fenómenos migratorios y la estabilidad del país.

[printfriendly]

Noelia Martínez Castellanos

[cml_media_alt id='1974']Santiago_Niño-Becerra - 2X[/cml_media_alt]Hace ya más de 9 años que llegué a Edimburgo. Por aquel entonces no se mencionaba la palabra crisis, pero algunos ya nos escapábamos de una establecida precariedad laboral.  Vengo de una zona rural en León donde siempre hemos tenido una tasa de desempleo alta y nos ha tocado emigrar a las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Gijón. He oído hablar mucho en los últimos años sobre precariedad y crisis, y sobre el exilio económico. Y me pregunto ¿qué pasa con aquellos que salimos antes de la crisis cansados de una cultura del trabajo precaria?. He tenido la suerte de poder entrevistar a Santiago Niño Becerra, para que señale donde están las causas históricas de uno de los mercados laborales más precarios de Europa.

¿Había precariedad laboral antes de la crisis?

En los últimos 60 años siempre que ha habido un boom económico en España ha estado vinculado al ladrillo, a la construcción; y no sólo privada, sino también pública.

Desde el franquismo, el trabajador ha estado económicamente muy protegido en España: siempre ha sido fácil despedir, pero era caro: 45 días por año trabajado (ahora 20). Pero esa protección venía acompañada de unos salarios medios reducidos y un nivel elevado de subempleo.

En términos medios la calidad del trabajo en España ha sido históricamente baja debido a la estructura del PIB español: de bajo valor añadido, pero abundaba el trabajo indefinido a tiempo completo.

Cuando la crisis se inició se disparó la precariedad. Ahora, con esta falsa recuperación, se está procediendo a sustituir empleo indefinido a tiempo completo por empleo temporal a tiempo parcial, con salarios claramente insuficientes. Un ejemplo de lo dicho puede apreciarse en uno de los puntos del programa del partido Ciudadanos para las elecciones de Noviembre: plantea la creación de un complemento para trabajadores ocupados que sean pobres.

En términos medios la calidad del trabajo en España ha sido históricamente baja debido a la estructura del PIB español

¿En qué momento se empieza a flexibilizar el mercado laboral español?

La primera fase de la reforma laboral que reduce condiciones contractuales es del 2010. A partir de ahí se entra en una espiral decreciente (2) en la que los costes salariales caen a la vez que los contratos se hacen más precarios.

A resaltar que esa primera fase se puso en marcha con un Gobierno del PSOE y las dos fases siguientes lo han hecho con uno del PP. Esto pone de manifiesto que el color político no importa: el objetivo es reducir el coste del trabajo.

El color político no importa: el objetivo es reducir el coste del trabajo.

¿Cuál ha sido el rol de la economía sumergida en España?

El nivel de la economía sumergida en España es elevado: entre un 17% y un 24% según diversas estimaciones. Pero pienso que el número de personas que trabajan en la economía sumergida y aparecen como ‘parados’ en las estadísticas no es muy elevado porque la EPA, una de las mejores mediciones de la realidad laboral en Europa, no pregunta a los encuestados si trabajan en blanco o en negro. En cualquier caso, existe.

Pero a la vez hay trabajadores que están trabajando legalmente un número de horas menor que la jornada legal que están contabilizados como ocupados a tiempo completo porque en España no se registra el subempleo, esa cifra está estimada en el 12% de la población activa.

Con la crisis la economía sumergida no ha disminuido, al revés: ha habido actividades que se han ennegrecido para no pagar impuestos. Es decir, puede estimarse que unos 0,9 millones de trabajadores están trabajando en negro y que 1,9 millones están subempleados con un total de unos 5 millones de desempleados.

Esa situación genera precariedad y la agrava porque la demanda es muy superior a la oferta de trabajo. Tendencialmente va seguir así, ya que la única forma de mitigar el desempleo es subempleando al trabajador u ofreciéndole empleos en la economía sumergida; y así el círculo queda cerrado (3).

Santiago Niño Becerra: una breve cronología de la precariedad

A finales de los 70 ya habían regresado casi todos los españoles que emigraron en los 50 y 60. En gran medida porque las cosas se les pusieron muy difíciles en sus lugares de emigración. Luego el primer Gobierno del PSOE puso en marcha, en 1984, el contrato temporal, lo que absorbió desempleo pero precarizó el trabajo.

[cml_media_alt id='1973']Portada_MR[/cml_media_alt]En 1986 Barcelona consiguió la nominación como sede olímpica y se decidió hacer la Expo de Sevilla, ambos eventos en el 92. Todo eso generó mucho empleo.

El paro se disparó tras los fastos del 92, pero en 1996 la nueva Ley del Suelo inauguró una época de orgía constructiva basada en el endeudamiento privado que duró hasta el 2006.

Después, el Plan E, entre principios del 2009 y mediados del 2010, absorbió desempleo y contribuyó a que se disparase la deuda pública.

En resumen, entre 1984 y 2010 casi no hubo emigración española hacia el exterior, pero cuando los jóvenes, se dieron cuenta de que en España el paro y el subempleo eran su expectativa, empezaron a irse. Fundamentalmente desde el 2010 en adelante.

Esa es una de las principales diferencias entre la actual emigración y la de los 50 y 60: mucha de aquella era masculina, de hombres casados con escasa cualificación hacia fábricas que remesaban gran parte de sus salarios a sus familias (divisas que financiaron parte del crecimiento del franquismo) También de mujeres solteras para trabajos domésticos; la mayor parte de la emigración actual es de jóvenes solteros, muchos con cualificaciones universitarias.

¿Qué aspectos de la economía sumergida han contribuido al deterioro del trabajo antes de la crisis?

Desde siempre la oferta de trabajo en España ha sido inferior a la demanda, lo que obligaba al trabajador, bien a emigrar, bien a aceptar condiciones de trabajo precarias; eso se veía incrementado por la propia estructura de la economía española.

Cierto es que parte de la actividad económica se desarrollaba en negro para aumentar el margen de beneficios, pero otra parte se desarrollaba en negro porque era la única posibilidad de sobrevivir para bastantes empresas; es decir, el fraude fiscal era su margen. En España el fraude fiscal se estima entre el 6,5% y el 9% del PIB, parte de ese fraude corresponde a lo dicho.

En momentos de boom la precariedad no era percibida como tal porque la remuneración podía ser relativamente elevada y, en general, el acceso al crédito personal era alto. Pero con la crisis las remuneraciones han caído y en la economía sumergida más aún porque no existe ningún control.

En momentos de boom la precariedad no era percibida como tal porque la remuneración podía ser relativamente elevada

¿Cómo han respondido los diferentes gobiernos a las consecuencias de la economía sumergida desde La Transición?

La economía sumergida es una característica consustancial (4) a la economía española: no ha nacido con la crisis, siempre ha existido, como en el resto de países mediterráneos o en Latinoamérica.

Esto tiene mucho que ver con las limitaciones estructurales de la economía y la impunidad legal que las grandes fortunas han tenido históricamente en España; antes de la Guerra Civil un gran terrateniente podía pagar menos impuestos personales que cada uno de ‘sus’ campesinos.

En consecuencia parte de la economía sumergida y su consecuente fraude eran utilizados como elementos defensivos. La democracia no ha mejorado apenas esa situación. Lo que sí ha ido aumentado es la presión fiscal sobre las rentas del trabajo pero poco sobre los beneficios de las empresas y, apenas, sobre el capital.

En mi último libro recién publicado: ‘La Economía. Una Historia muy personal’ analizo una frase que el Ministro español de Economía y Hacienda Pedro Solbes pronunció en el Senado el 15 de Junio del 2004, en pleno boom económico: “Puede ser enormemente atractiva la idea de gravar la fiscalidad del capital, pero ¿qué hacemos si se nos va?”.

La economía sumergida es una característica consustancial a la economía española: no ha nacido con la crisis

[youtube height=”450″ width=”770″]PLACE_LINK_HERE[/youtube]


Sobre Santiago Niño Becerra

Santiago Niño-Becerra colabora con diversos medios de comunicación y programas. Entre ellos, La Ventana de la Cadena SER y La Carta de la Bolsa.

En su último libro, La economía: Una historia muy personal”, realiza un análisis histórico sobre esta disciplina y los procesos y hechos económicos que han construido la sociedad en la que vivimos.


Uso del castellano para personas anglófonas

(1) Descalabro económico y social

  • Definición: Contratiempo, infortunio, daño.
  • Ejemplo: “Este economista […] predijo el descalabro económico y social años antes de que se materializara” (“He predicted the disaster when he announced […]”)
  • Traduccióndisaster, setback.

(2) Espiral decreciente

  • Definición:  Línea curva que gira alrededor de un punto y se aleja cada vez más de él; proceso que aumenta de manera incontrolada y progresiva.
  • Ejemplo: “A partir de ahí se entra en una espiral decreciente en la que los costes salariales caen a la vez que los contratos se hacen más precarios.” (“[…] labour costs decrease and contracts became more and more insecure”)
  • Traducción: Espiral significa spiral y decreciente significa decreasing.
  • Comentario: el entrevistado utiliza la palabra espiral para hablar de un proceso que no tiene fin, que en este caso es la caída de los salarios.

(3) El círculo queda cerrado

  • Ejemplo: “Tendencialmente va seguir así, ya que la única forma de mitigar el desempleo es subempleando al trabajador u ofreciéndole empleos en la economía sumergida; y así el círculo queda cerrado (“[…] forcing them to get a job in the black economy. It is like being caught in a loop”)
  • Traducción: to be caught/stuck in a loop.

(4) Consustancial

  • Definición: Que forma parte de las características esenciales de una cosa.
  • Ejemplo: “La economía sumergida es una característica consustancial a la economía española.” (“The black market is an intrinsic characteristic of the Spanish economy […]”)
  • Traducción: intrinsic, inherent; of or relating to the essential nature of a thing.

Autor: Noelia Martinez

Periodista con especialidad en estudios africanos y gran experiencia en interculturalidad (Escocia, Filipinas, estudios africanos, España). Emprendedora autónoma, fundadora de Not Just Words, empresa proveedora de servicios de traducción (ING>ESP), comunicación y redacción de contenido. Twitter @peli_1982 o Linkedin.

Specialised journalist in African Studies with great experience in intercultural issues (Scotland, Philippines, African Studies, Spain). Self-employed entrepreneur trading as Not Just Words providing translation (EN>SP) communication and content writing services. Twitter @peli_1982 or Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *