(03/06/2016) Proyecto Leith. República de Tielh

Tono Carbajo será el próximo artista que expondrá en la galería de Edimburgo Interview Room 11. Su exposición se inaugurará el 3 junio, a las 6 de la tarde y supone un paso más de esta galería para afianzar la presencia de artistas españoles en Escocia.

Ana González Chouciño

El artista gallego viajará a la capital escocesa para crear obras directamente relacionados con el entorno que rodea a la galería. Interview Room 11 está situada en Ocean Terminal, un centro comercial a las afueras de la ciudad pero muy próximo al barrio de Leith, uno de los más emblemáticos en Edimburgo. Se trata de un entorno muy especial en las proximidades el puerto, con grandes bloques de edificios que contrastan con los descampados que los rodean.

[cml_media_alt id='6799']Ocean Terminal[/cml_media_alt]Esta exposición forma parte de un proyecto que Carbajo empezó a desarrollar hace varios meses. Conquistar: Territorios para la utopía, es una experiencia sobre los procesos y mecanismos de colonización y apropiación del territorio del otro. El primer acto de conquista, siempre es re-nombrar lo descubierto. Sustituyendo el nombre original por uno nuevo, los conquistadores se apropian de lo que era de [cml_media_alt id='6800']Republic of Tielh[/cml_media_alt]los otros. Así, Carbajo rebautiza a Leith como la República de Teilh en un primer paso para transformar este espacio.

Desarrolla su intervención en Edimburgo en dos pasos. La primera ya está en marcha desde su casa de Barcelona. Desde allí recorrió Leith gracias a Google Maps fijándose en las áreas que consideró más interesantes: límites, territorios abandonados, lugares que atrajeron su atención por el motivo que fuese. Se trata de un paseo virtual, en el espacio pero también en el tiempo, ya que a través de esta aplicación puedo visionar imágenes que transcurren desde el 2008 al 2015. Estos paisajes se convertirán en pinturas en blanco y negro que podrán ser vistas en la galería. Además de esto también creará un nuevo mapa virtual en el que se mezcle realidad y ficción. Esta nueva utopía podrá ser visualizada en la red.

El paseo se repetirá a su llegada a Edimburgo. El artista sacará fotos de los microcosmos que se encuentre durante su paseo y las mostrará en la galería. Estas huellas trasladarán la utopía al espacio expositivo.

Carbajo también realizará un intervención en los alrededores del centro comercial. Creará pequeñas casas con vigas de madera recuperadas de antiguos edificios de Barcelona. En cada una de estas casas, escribirá el deseo de una persona. Deseos que no se puedan comprar con dinero. Estas pequeñas estructuras alrededor de Ocean Terminal crearán un interesante contraste entre las fragilidad de las casitas y el inmenso edificio del centro comercial. Se convierte además en un ritual de sanación: expresamos nuestros deseos como primer paso para que se cumplan. Al nombrarlos activamos la reflexión, el deseo y la voluntad y nos ponemos en camino para conseguirlos.

Carbajo crea una vez más una obra crítica y poética al mismo tiempo, en la que el contexto nunca deja de estar presente.

Se creará un catálogo que recogerá el proceso completo de este proyecto. http://www.tonocarbajo.net/

Este proyecto es posible gracias a la Embajada de España. Oficina para Asuntos Culturales y Científicos (http://www.spainculturescience.co.uk/)

@ INTERVIEWROOM 11
Ocean Terminal Level 1
Ocean Drive
Edinburgh
EH6 6JJ

info@ir11.co.uk   /   http://www.ir11.org.uk/

 

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *