(02/10/2016) –Edimburgo- ‘Mirar Morir’ 2 años de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos

Este 26 de septiembre se cumplen dos años de la desaparición forzosa de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa. En los últimos años además han desparecido alrededor de 130.000 personas en México. El documental Mirar morir analiza el caso de los estudiantes y ayuda a comprender mejor el rol del estado ‘democrático’ mexicano en estos acontecimientos.

Edinburgh in Protest

Resúmen del documental: El 27º Batallón de Infantería y otras fuerzas federales vigilaron cada movimiento de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, en la jornada del 26-27 de septiembre del 2014. Los miraron morir tranquilamente. Y ser detenidos y llevados rumbo a la desaparición. A lo largo de un año, el Ejército ha retenido las informaciones que posee, sin ayudar a rescatar a los normalistas o aclarar su destino. No es algo inusual: como instrumentos de represión contra movimientos sociales y como cómplices de grupos criminales, los militares en Guerrero han mirado y perpetrado desapariciones, asesinatos, torturas y matanzas a lo largo de medio siglo en que ha dominado la vida local, vinculados en negocios con caciques políticos y jefes del narco.

La trágica noche de Iguala fue la consecuencia de un estado general de violencia e impunidad en el que las maniobras de encubrimiento alcanzan los niveles de gobierno más altos del país, y en el que la Procuraduría General de la República no sirve para buscar justicia, sino para engañar a la sociedad.

Información del evento

Qué: Pase del documento, idioma castellano con subtítulos en inglés.

Cuándo: 02/10/2016 6pm

Dónde: The Autonomous Centre of Edinburgh (17W Montgomery Street, EH7 5HA).

Precio: Donación voluntaria.

 

Enlace en el social media: https://www.facebook.com/events/1770881429826633/

 

Notas: 

La escala y la poca cobertura mediática que tuvo este trágico evento en Escocia provocó la aparición de Cosmopolita Scotland en octubre de 2014, siendo este caso el primero de nuestros artículos publicados en formato bilingüe.

El día en el que se presentará este documental en Edimburgo, el 2 de octubre, es el 48 aniversario de la masacre de los estudiantes mexicanos en México DF en 1968.

 

 

 

Autor: Jordi Albacete

I am an environmental journalist. My passion for the protection of human and environmental rights has been inspired by research led journalism. My ambition is to communicate and inspire people to make positive changes in the environment. Twitter @albacetejordi or Linkedin.

Periodista medioambiental. Mi pasión por la protección de los derechos humanos y medioambientales se ha forjado a través de la investigación periodística. Mi objetivo es comunicar e inspirar a la gente para hacer cambios positivos y proteger el medioambiente. Twitter @albacetejordi o Linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *